En el BOE Núm. 69, 21 de marzo de 2012 aparece el proyecto de rehabilitación de los ríos Tajo y Jarama en la junta de los ríos.
Ahora está a disposición del público en período de alegaciones. Se está preparando el escrito. Si queréis participar con alguna consideración sobre el tema podéis poneros en contacto con Ecologistas en Acción o dejad en este hilo vuestro comentario que les haré llegar.
Re: PROYECTO REHABILITACION JUNTA DE LOS RIOS
MJ, no paras
Sabes que es lo que van a hacer exactamente? No hace mucho estuve por allí y no está mal del todo, con una limpieza creo que estaría bien. Hay mucha fauna como para hacer obras grandes y asustarlas y más ahora que viene la época de apareamiento y puesta de aves.
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Según consta en el proyecto, la disminución del caudal del Tajo (el 48% que puede ser derivado para el trasvase Tajo-Segura), produce fenómenos de erosión con el progresivo encajonamiento del cauce, inestabilidad en las orillas, descenso de la humedad disponible para la vegetación de las orillas y descenso del nivel freático afectando al arbolado y plantas de los alrededores por la inaccesibilidad de las raíces.
Las actuaciones consisten en:
Actuaciones geomorfológicas:
-Elevación del lecho del cauce en torno a 50-100 CM.
-Recuperación de brazo fluvial
-Reperfilado y estabilización de taludes
Actuaciones sobre la vegetación:
-Tratamiento sobre la vegetación existente
-Restablecimiento parcial de la catena de vegetación fluvial
Finalmente, a través de estas actuaciones se pretende enlazar los objetivos del proyecto con las directrices que establece la Directiva Marco del Agua (DMA) sobre los ríos:
-Prevenir todo el deterioro adicional de los ríos.
-Mejorar y restaurar los ríos. para el año 2015, hasta su buen estado ecológico.
La DMA establece que un río se encuentra en buen estado ecológico cuando presenta unas condiciones próximas a las naturales.
El tramo en estudio posee una longitud total aproximada de 6,8 Km, de los cuales 3,2 Km corresponden al río Jarama y 3,6Km corresponden al río Tajo, localizándose en los términos municipales de Aranjuez y Seseña.
El presupuesto es de 3.359.354,27 €
El plazo para presentar las alegaciones es el 27/04/2012.
Pauso, yo estuve por allí hace dos semanas y está precioso con un montón de vegetación en las orillas. Creo que como empiecen a pasar por ahí camiones y maquinaria se lo van a cargar.
Este proyecto no nos acerca al objetivo de buen estado ecológico en 2015. Más agua y menos mierda nos vendría mejor.
Citar:
Este proyecto no nos acerca al objetivo de buen estado ecológico en 2015. Más agua y menos mierda nos vendría mejor.
Ese criterio lo comparto plenamente.
No me he parado a informarme sobre el particular, pero basándome en la experiencia de los años que nos preceden me temo que la actuación no va a ser mas que un maquillaje para disimular el grave daño que se esta haciendo al Tajo toda su ribera y pueblos por una cuestión puramente económica, la huerta murciana por su clima mediterráneo produce mas cosechas si se la provee de agua suficiente, pero que la única y verdadera razón de fondo es el negocio dinero economía lucro... que arrasa con todo, lo maquillaran para acallar conciencias y unos pocos acapararán los recursos de todos en su propio beneficio, luego hablan de que si solidaridad que si tal o cual y lo peor es que les vale, hay muchos que se lo creen y hasta lo defienden, en fin no tenemos arreglo .....
____________ “Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia”. Gandhi”.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.Mahatma Gandhi
http://ataquealpoder.wordpress.com/ A ver si somos capaces de distinguir la diferencia que existe entre dignidad , honorabilidad, decencia nobleza y perversidad maldad, perfidia, crueldad, vileza, malignidad, malicia, perversión, inmoralidad.
Hay que recordar, que este fue un proyecto que nació en el seno del foro de Sostenibilidad allá por el año 2009 y en el que intervinieron aproximadamente 10 personas.
¡Que nadie venga ahora adjudicandose méritos ajenos, como ya se intentase por parte de algunos hace algún tiempo¡.
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
Y cual es el proyecto magnolia?
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Gracias
No me entero de nada, jeje, lo que me sorprende es ver desde arriba en el plano lo que es el Tajo y lo que es su ¿afluente?
No me entero de nada, jeje, lo que me sorprende es ver desde arriba en el plano lo que es el Tajo y lo que es su ¿afluente?
Pauso, lo que nos han dejado de río Tajo..... la mitad
Extraído del proyecto:
"la disminución del caudal del Tajo (el 48% que puede ser derivado para el trasvase Tajo-Segura)".
No se si no me he explicado con claridad y por eso no te enteras de nada.
En el BOE se ha publicado el proyecto de rehabilitación de la junta de los ríos. Uno de los pasos es el de la información a los ciudadanos para que puedan participar presentando las alegaciones que consideren oportunas para mejorar el proyecto. Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se Regulan los Derechos de Acceso a la Información, de Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente.
El plazo de alegaciones termina el 27/04/2012.
El proyecto se promovió en 2009, foro de sostenibilidad Agenda 21. El foro de participación ciudadana que clausuraron sin previo aviso cuando los participantes se manifestaron en contra de las obras de la calle del Rey: la tala de árboles y el parking ILEGAL.
Juer, con eso de la disminución del caudal ya me queda claro, osea, que es hacer un "barrido" para justificar el trasvase, no?
oSEA, SE LLEVAN EL AGUA Y EL DINERO.....
Yo me hago una pregunta, siempre a habido épocas de sequia, lluvias e inundaciones, entonces: ¿Si elevan el cauce y un año hay riada, la riada se lleva todo lo que pille ademas del trabajo y los 3 millones y pico de euros?.
Gran forma de "sembrar" para luego "recoger" , y venga millones para volver a arreglar (todo estudiado)
Con meter la pala será suficiente para justificar el gasto.
Yo insisto en que aquello no está muy mal, tal vez una pequeña limpieza manual para no asustar a la fauna en exceso y andando.
Achiper, lo que comentas se incluye en las alegaciones. Mismo presupuesto, mitad de longitud. Según las coordenadas que indican el proyecto se ajusta a la cantidad menor 3,2 km en total.
Pauso, coincido con tu opinión. En el caso del Tajo también se incluye tu comentario en el escrito de alegaciones, el paso de maquinaria destrozaría la vegetación. No así en el Jarama que practicamente no hay nada de vegetación.
Os adjunto las alegaciones que hemos preparado por si las queréis enviar. Podéis registrarlas en la oficina de atención al ciudadano de la calle Stuart, hay que llevar una copia para quedárosla con el sello del registro o realizar el trámite por internet enviando las alegaciones a la dirección:
ULTIMO DIA PARA PRESENTAR ALEGACIONES PROXIMO VIERNES 27/04/2012
Muchas gracias MJ, pero es que es un claro movimiento para justificar gastos más que para hacer nada.
Pauso, vuelvo a coincidir con tu opinión. Pero habrá que poner objeciones y no dejarles el camino libre. Los ciudadanos tenemos muchas cosas que decir y podemos aprovechar las oportunidades de participación ciudadana......... aunque no nos hagan caso.
Fecha y hora actual: 22/05/2013 - 04:12 • Todas las horas son UTC + 1 Hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario