Aunque creo que se tocò por encima anteriormente , me parece importante volver a tocarlo por la importancia que ha tenido y podria tener si no sepultan nuestros tuneles y pasadizos que discurren por debajo de nuestro pueblo.
En otro hilo le preguntaba a J.L. Lindo si tenian algun tipo de proteccion frente al urbanismo y desgraciadamente no lo tienen.
Con ayuda de Pauso veremos algunas fotos que he hecho , por lo menos que quede para el recuerdo.
Re: TUNELES PASADIZOS ETC.
Muchas gracias por las fotos aranzetano, ahora cuentanos de donde son
Te mando un privi ;)
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Gracias Pauso, las dos primeras fotos corresponden al Jardin de la Isla , casi llegando al puente. Aunque se nota que son de desague tiene una cavidad suficiente como para pasar una persona.
Las otras dos corresponden al solar que ha quedado con la destruccion de la casa de los maestros de Loyola, curiosamente a los pocos dias de estar por alli sacando las fotos pusieron un tupido plastico para que no se viera nada.
A estos , en este caso supuesto, tuneles o pasadizos es a donde voy a parar cuando hablo de conservacion y restauracion , porque se podria tratar de otra oferta cultural tanto para propios como para los turistas.
Se habla que todos los palacios de la epoca , incluido la Casa de los Empleados , estaban comunicados entre sì , y asi hemos comprobado como por diversos motivos han indo cerrado y cegando todos estos tuneles.
Cuando se cargaron la explanada de la mariblanca recuerdo haber visto algo parecido a un tunel muy cerca de San Antonio, seria el mismo que no va en linea recta?
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Sería muy interesante tener un plano con los túneles que hay (o había)en Aranjuez. Si alguien conoce el tema como para animarse a hacer unas rayas en un plano...
Este hilo pudiera ser de los más interesantes que se han podido abrir en este foro, lo malo de esto es la poca información que por unas partes o por otras no han salido aun a la luz.
Claro que tiene que haber planos o supuestos planos Ú croquis explicativos. Desde el patrimonio no me digáis que no es posible hacerse con posibles bocetos. A todo el que le preguntas te dice….. posiblemente lo habrá, pero o bien nadie se moja o esta reservado para otros menesteres.
De los túneles que bajaban del Palacio del Deleite por mi parte solo decir que yo los he visto con mis propios ojos cuando se hundía el terreno en medio de los campos de futbol bajar por el terraplén y no entrar por miedo, abovedados de ladrillo macizo y mas o menos de 3x3 esto es un calculo de lo que recuerdo. Y después de pasados muchos años y en la zona donde surgían unos eran más en dirección al Palacio de Bayo y otro más en paralelo a la calle Valeras estos últimos son los que se corresponde con las fotos de Aranzetano. Siempre aproximadamente. También vi hace unos años los de la carretera a la altura de casa José (canal de las Aves y alcantarillados por el eje de la calle del Gobernador.
También decir que entré desde donde aparece el canal de las Aves en el Jardín de Oñate hasta el registro del canal en Pavia y un poco mas.
Este es mi pequeño aporte al tema.
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
Última edición por Juanin el 10/10/2008 - 22:56; editado 1 vez
Cuando se hizo la obra de la calle Valeras, que tuvo la calle unos días abierta en canal, sí que parecía existir una serie de galerías de ladrillo. Lo que pasa es que se taparon enseguida.
Lo de los túneles es algo que todos hemos oído hablar. Parte de leyenda puede que haya, pero túneles, haberlos, haylos. Poca información tenemos, eso sí...
De los "cuatro agujeros" de éste pueblo se ha hablado mucho... pero no hay ni una sola foto, y me consta que ha entrado bastante más gente de la que se dice, existir, existen, lo que pasa es que pasan por debajo de iglesias y colegios de monjas, y en esos puntos precisamente (debajo del colegio de monjas por ejemplo...) hay muchos cadáveres de niños sin identificar.
O se saca todo a la luz o no se saca...
¿Tal vez sean de la Guerra Civil y sea el momento de ponerlo en manos de SuperGarzón?
¿Hay huevos o con la iglesia hemos topado?
Salud
Condiloma
Última edición por Invitado el 11/10/2008 - 00:39; editado 1 vez
Hay otro lugar de los túneles que está lleno de cadáveres, cerca del río.
¿Por qué dejar ahí a los cadáveres de los sirvientes del palacio?
¿es un sub-rito cristiano que no conozco?
¿eran sirvientes del palacio o esos cadáveres son... de otra época?
¿son cadáveres "cristianos"?, ¿son cadáveres de cuándo?
Salud
Condiloma
Última edición por Invitado el 11/10/2008 - 00:59; editado 1 vez
Apróximadamente hace treinta o treinta y tantos años,en Loyola, en sus campos de fútbol más cercanos a la calle Olivas,se abrieron varios de esos túneles.Tal vez álguién pueda recordar aquello.
Yo no he hablado de que Loyola sea de Monjas,ni de cadáveres de niños.Solamnete de unos túneles que allí se abrieron hace bastantes años(este hilo también va de túneles sin cadáveres de niños..... espero).Lo de los cadáveres de niños, también se decía de un túnel San Pascual-Hospial de San Carlos y siempre me parecieron leyendas urbanas.Como también hay trabajadores que hiciceron trabajos en la rehabilitación del Farnesio,que aseguraron en su momento que, existen túneles que iban del Centro Cultual hacia la Plaza de la Constitución,pero no sé si será cierto..
Si ese túnel ,llegaba hasta el internado,seguro que los que se abrieron formaban parte de él.Se decía que llegaba hasta Palacio.¿ Otra leyenda urbana? No lo sé
A mí perdonadme lo prosaico de mi aportación a la cuestión. Sólo quería indicar que muchos de los que se han llamado túneles no son más que alcantarillas, que para ser construidas desde dentro, necesitaban tener la altura suficiente como para que quepa una persona. Sé que también hay túneles, o más bien cuevas, como las ha habido siempre bajo las casas y, en este caso, palacios. Pero la mayoría de bóvedas de ladrillo que aparecen al abrir las calles son primitivas (y no tan primitivas) alacantarillas.
Sobre lo de los colegios de monjas, yo también oí lo de una señora que escondía a los niños tras unas rejas para comérselos y... cómo era? ¿Hansel y Gretel?
Otra cosa es que aparezcan cementerios bajo conventos e iglesias, algo normal en determinadas épocas. Por cierto, por entonces morían muchos niños, sí.
Sobre los cadáveres debajo de colegios, y dado que no llevan tanto tiempo en funcionamiento estos centros, me inclino más a pensar que se debe a lo de Hansel y Gretel, que no sabía yo que esa historia tan publicada había ocurrido en Aranjuez. Desde luego, si es así, la Iglesia se lo ha tenido muy, pero que muy calladito. ¡Qué pillines!
____________ No hay pelicula de Fred Astaire sin canción
ni proyecto urbanístico sin comisión
Última edición por bigotudo el 11/10/2008 - 10:21; editado 1 vez
Hombre, no soy entendido en estos temas, pero antiguamente era normal enterrar a los difuntos en pequeños camposantos cerca de las iglesias, o incluso dentro del mismo recinto. Es más, os acordaréis (fue hace muy poco) de aquel esqueleto que apareció cerca de la iglesia de Alpajés, cerca de la calle del mismo nombre, cuando se hacía una cala para el gas...
Como es natural, la mortalidad infantil era elevadísima antes. Y por eso no sería raro que removiendo el subsuelo apareciesen restos humanos que no fueron trasladados a cementerios extra-muros. Lo de la antropofagia infantil, jejeje, prefiero no pensar en ello (aunque también se ha dado, qué narices... Leyendas de todo tipo: el hombre del saco, el sacamantecas secuestrador de niños que les sacaba las mantecas y la sangre y que luego iba por los pueblos a vendérselas a los tuberculosos...
Yo creo que en este tema se debe ser muy precavido a la hora de hablar, y más si no se aportan pruebas. Se lleva ahora mucho eso de relacionar restos humanos debajo de iglesias, que no digo que no los halla, pero aquí se quiere ir a un terreno, yo diría al desprestigio de determinados sectores de la sociedad, es decir, de la iglesia. Independientemente de los valores de cada uno, que para eso nos ampara la Constitución, insisto, deberíamos ser más mesurados en las afirmaciones que se hacen.
Jesús, un ejemplo, la relación que haces del cadáver encontrado en las cercanías de la iglesia de Alpajés...
Primero, no estaba a veinte metros, distaba muchos más, en la calle aledaña a lo que fue los desaparecidos Salones Príncipe.
Segundo, esos restos de cadáver, eran de épocas de los 50/60 del siglo XX, muy "jóvenes", si se me permite la expresión. Afirmar que esos restos humanos corresponían a un hombre, me parece excesivo, cuidado que nos podemos ir por la pendiente abajo. ¿Por qué no podían ser de mujer?
Tercero, pudo ser... no lo se, este caso está sub judice, por lo tanto no debo ser más concreto. No soy quién para dar determinada información. La vulneración de determinados datos es delito, no entiendo nada de Derecho, pero creo que si.
Lo que vengo a decir, es que debemos ser responsables con determinadas afirmaciones. Este hilo, que comenzó muy acertadamente Aranzetano, se torció después con alguna intervención sacándolo de contexto y llevándolo al terreno de lo delicado. Creo que debemos reconducir el objetivo, intervenciones como la de Picotajo, Amotinados, Juanín, también Bigotudo, creo que esa es la línea que se debe seguir, los huevos y demás deberíamos dejarlos encima de la nevera para otra ocasión.
Contáis con todo mi apoyo y ayuda si es menester.
Saludos
Si ese túnel ,llegaba hasta el internado,seguro que los que se abrieron formaban parte de él.Se decía que llegaba hasta Palacio.¿ Otra leyenda urbana? No lo sé
De ser así, ¿como salvaría el túnel la zona de la calle Valera que es atravesada por el caz de las Aves?.
Pongo en duda la existencia de dicho túnel desde Palacio hasta El Deleite.
Yo recuerdo haber visto restos de túneles (aunque también pudieran ser cuevas en algunos de los casos) en: La Glorieta de Rusiñol, en la calle Almibar, calle del Real, en las Cuatro Esquinas, al final de la calle del Príncipe, en la calle del Capitán, en el antiguo "Cerrillo" (utilizado como refugio durante la Guerra Civil) y probablemente se me olvide alguno.
No creo que exista información alguna sobre dichos túneles de manera generalizada; dificilmente se deja constancia en un papel de un lugar que puede ser utilizado como refugio e incluso como escape ante el peligro de ser detenido o perder la vida.
Sinceramente pienso que existe mayor número las cuevas que de túneles, cuevas que incluso en algunos casos se tratará de aljibes.
Otra dificultad añadida a la investigación de este asunto, sería la obtención de los permisos por parte de los propietarios de las viviendas en cuyo subsuelo se encuentran las cuevas ya que prácticamente todas están tapadas.
Lo que si es cierto, es que no debemos estar ante un tema como el de "las Catacumbas"
Pienso que lo único que cabe en este tema, es recoger los "testimonios de palabra" y continuar alimentando la leyenda......
.....claro está, si alguien tiene constancia de esos enterramientos, restos de personas, etc, etc, pués....él mismo.
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
juanin, estas hablando de los campos de loyola, verdad? Yo tambien lo he visto abrirse mas de una vez y enseguida lo tapaban. Yo no digo que haya nada ahi raro porque seguramente este derrumbado en la mayor parte pero es curioso como cuando se abre corriendo lo tapan, joer, a mi me molaria meterme por ahi haber que hay.
Cuando las obras del Raso parece que se abrio otro y habia periodistas por alli ;) Haber si nos cuentan algo.
Bigotudo, eres un cachondo
Me animo a escribir ahora , puesto que cuando he empezado a leer me parecia estar viendo cualquier informativo , de esos que te joden la comida, de las tres de la tarde y muertos , muertos y mas muertos,Q.E.D.
A lo que vamos , pasadizos , tuneles, refugios , alcantarillas , cuevas , sotanos, etc. todos tienen algo en comun , pero para mi la diferencia esta en la longitud de dichas cavidades , y entre las mas parecidas las alcantarillas, sobre todo las antiguas , y los tuneles y pasadizos, por unas pasa el agua y por las otras las personas.
Hablar de este tema es tanto mas que complicado , igual que el sexo en los 60 , en tanto no tenemos documentacion que nos ilustre el tema . pero como bien comentaba alguno de vosotros , sigamos alimentando la leyenda.
De las fotos de Loyola que puse , corresponde poco mas o menos con los campos de futbol de arriba junto a la C/ Valeras, y tiene orientacion norte -sur , enfilado, posiblemente , al Palacio de M. Cristina y como bien puntualiza Magnolia no puede bajar hasta Palacio por atravesar el caz de Las Aves metros mas abajo .
Por cierto juanin, si entrantes al caz por el Jardin de Oñate y salistes por Pavia, te distes una vuelta de tres pares de coj.... por el suburbano de Aranjuez , claro que yo de crio hice el tramo opuesto , desde los americanos a la alcantarilla de la C/. Capitan ,frente a la Casa Tastas .
Y ya recodando viejos tiempos el refugio del corralon ( ahora mismo me imagino al pobre Antonio con sus cabras) y otro refugio, Magnolia ,el Pozo de las Nieves
Fecha y hora actual: 24/05/2012 - 21:58 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario