Inicio Foros Entrar en el Chat Callejero de Aranjuez Transporte Publico El Tiempo Teléfonos de interes Compra/Venta Enlaces Foro de Ayuda Google+ Facebooñ Twitter Aranjuez.ws Contactanos
Portal Foros Chat Callejero Transporte El Tiempo Teléfonos Descargas Enlaces Ayuda Google+ Facebook Twitter Contactar

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

RUTA PRESA DE LA CAVINA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje RUTA PRESA DE LA CAVINA 

Picados por el desafío propuesto por Picotajo, nos ponemos de nuevo en camino dispuestos a alcanzar nuestra meta: LA PRESA DE LA CAVINA.
 mapa
En esta ocasión nuestro desplazamiento se hará parcialmente en coche, ya que tenemos que tomar la carretera N-400 que lleva a Toledo. Muy pronto, a unos 5 km de la rotonda de la A-4, aparcamos el coche en un camino que sale a nuestra izquierda (Camino de Ciruelos a la Barca) y seguimos nuestra ruta a pié. Estamos en terrenos de la Finca la Flamenca, lugar por donde habitualmente está prohibido internarse ya que es una zona de caza intensiva y el peligro de recibir un tiro de escopeta accidentalmente es claro.
 dscn2996

dscn2997
 La mayoría de los pinos están afectados por una plaga (quizá de orugas).

El camino es bueno, con el único inconveniente de la gran cantidad de insectos que revolotean a nuestro alrededor (saltamontes, tábanos, libélulas, moscas de varias clases,avispas…) y que a veces se hacen insoportables.
 dscn3028

A nuestra derecha hay una plantación de jóvenes pinos, mientras que a nuestra izquierda hay una zona semi-pantanosa por la que discurre el arroyo de La Cavina. Esta zona es prácticamente infranqueable debido a la altura y espesor de la vegetación, además de por el carácter semi-pantanoso del terreno.
A unos 2,5 km el camino se bifurca y tenemos que tomar la decisión de por cuál seguir, ya que no tenemos conocimiento exacto de dónde se encuentra la presa.
 dscn2998
A lo lejos divisamos lo que creemos que es la presa, así que tomamos ese rumbo intentando atajar sin tener que seguir el camino, el cual nos hace dar un significativo rodeo, pero todos los intentos son vanos ya que siempre nos corta el camino la espesura de la zona semi pantanosa. Finalmente acabamos siguiendo el camino, no sin antes haber perdido un tiempo precioso en nuestros vanos intentos de atajar.
 dscn3004
En el camino nos encontramos con esta depresión del terreno originada por el agua que baja del cerro y que finalmente “se traga la tierra”.

También tuvimos ocasión de observar a estas “Hipparchia Fidia” en su momento intimo de cortejo y apareamiento.
 dscn3008

dscn3013

Por fín llegamos a la presa, accediendo a su zona alta a través de uno de los laterales, justo por donde estaba el aliviadero. En las inmediaciones se encuentran algunas piedras talladas que suponemos hayan pertenecido a la presa.
 dscn3015
 dscn3022
 dscn3023
Toda la construcción se encuentra cubierta en su mayor parte por la vegetación, siendo imposible ver sus contrafuertes. En la zona central se aprecia un gran boquete originado por la gran riada que finalmente destruyó la presa.
El arroyo de la Cavina, tras atravesar los terrenos de La Flamenca, desemboca en el Tajo.
 dscn3017
 dscn3018
 dscn3024

Imagen de una flor de crocus nudiflorus, mas conocida por "colquico" o "falso azafrán", como su nombre indica no es el auténtico azafrán, siendo además  una planta muy toxica. También se la conoce como "mata perros"o "quita meriendas". Esta es una planta venenosa, que contiene colchicina, alcaloide que destruye el huso cromático cuando se realiza la mitosis o división celular, de ahí que los citólogos la utilizan en fotografía con microscopio electrónico para fijar los cromosomas.
 dscn3025  

Tras tomar las oportunas imágenes emprendemos el camino de regreso bajo un sol justiciero que caía sobre nosotros sin piedad alguna (especialmente sobre Currante, que no llevaba gorra) y que nos hizo sufrir lo impensable hasta que llegamos al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche.
 dscn3034
Tanto sufrimiento nos hizo acordarnos de nuestras “rubias”, así que arrancamos echando leches en su busca. Nos dirigimos a la vía de servicio de la A-4 y paramos en las TRES Js.
 dscn3037
 dscn3041
Las rubias estaban muy buenas, pero el aperitivo….de pena. Mucha vitrina llena de toda clase de aperitivos, pero para nosotros no había otra cosa mas que simples aceitunas (de las pequeñitas), lo cuál nos desilusionó un poco. En fín, primera y última.

última edición por rutas en bici el 26/09/2010 - 15:22; editado 1 vez 
rutas en bici - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: RUTA PRESA DE LA CABINA 

Currante, mingo, habéis superado el reto con creces. muchas gracias.

El reportaje es muy especial para mí. Yo no he estado nunca allí, a pesar de que esos terrenos, los salobrales entre Aranjuez y Toledo,  los he recorrido en alguna ocasión. Gracias a vosotros, a esos comentarios, a esas fotos, puedo decir que casi he estado allí.

Otro combate por K.O., campeones.    

Picotajo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Juanin - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Este es mi primer post en este foro, y quisiera empezar felicitando por vuestra magnifica exposición y muestra del patrimonio historico y natural de los alrededores de Aranjuez.

Hace unos días, después de visitar el despoblado de Otos y comprobar que todavía, sobre el terreno, se pueden encontrar piezas ceramicas de gran belleza, me encamine desde el Sur (desde Ciruelo) a ese MAR DE CABINA, al más puro estilo MAR DE ONTIGOLA.

"La primera mención que conocemos del topónimo corresponde a un documento de donación de Alfonso VII, fechado en 1154,"illa uilla de la CABIM cum algib que est ultra flumen tagi", siendo su nombre antiguo "LACAVIN". En 1790 se mando hacer "una laguna o estanque grande de malecones de fábrica, para recoger estas aguas y regar el prado" pero añade su pronta ruina por "una avenida de una nubada, que hizo muchos estragos en mayo de 1801" " ha habido agua cinco varas por encima del murallón de la Cabina""

Nada más llegar a la limite provincial me encontre con los letreros de ese monstruo de finca "La Flamenca" (parece increible que trascurrida un decada del siglo XXI todavia existan estos fincas privadas que tengan en su interior importantes elementos historicos) donde se invita a no pasar. No obstante prosegui en pos de los restos del muro de contención de la presa, por un camino serpenteante que cruza el arroyo Rianchos, encontrando elementos cinegéticos al lado del camino. Sin embargo en la última curva me heche para atras, por tener esa sensación, absurda por otro lado, de estar en un sitio privado. Asi que di la vuelta con mi TT y volvi sobre mis paso, con la intención de buscar un acceso que no invadiera tanto la finca de marras.

El acceso que comentais, esta cortado para vehículos, pero mis preguntas es la siguiente:

1. Un camino, tan historico, como el de la Barca de Requena,¿ no tendria libre acceso (paso de servidumbre o camino vecinal)?.

2. ¿Podría transitar libremente, andando, para llegar al Mar?

3. Desde la Casa del Corralejo hay un camino que llega al Mar desde el Este, hasta el termino provincial, a pocos metros de la cabecera de la Presa. Por lo que una incursión a pie tocaria muy poco de la finca reminiscencia de siglos pasados. ¿Recomendais este acceso?

En cualquier caso, todo se resume en ¿Que peligro corro si voy a visitar este lugar?¿Tengo derecho a acceder al lugar?¿Me pueden decir algo?

Agradeciendo por anticipado vuestra respuesta.

Un saludo,

Otos

OTOS - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Quiero hacer un llamamiento para que sea rectificado el título de este hilo y se escriba de manera correcta.

A pesar de estar "oficialmente" (lo digo por el cartel) identificado como CABINA, su nombre correcto es CAVINA (si, con uve).

Nuestro forero OTOS ya de alguna menera lo ha dicho:

"La primera mención que conocemos del topónimo corresponde a un documento de donación de Alfonso VII, fechado en 1154,"illa uilla de la CABIM cum algib que est ultra flumen tagi", siendo su nombre antiguo "LACAVIN".

Y si tiramos una vez más de López y Malta, al hacer referencia en su Capítulo VI al Cuartel de la Flamenca, dice lo siguiente:

"La casa de la Cavína fué una torre telegráfica que se habilitó para el guarda de los pastos del cercano prado, cuando se construyeron los corrales inmediatos para el servicio de la Real Yeguada. Ocupa la primera 68 metros 44 decímetros y los corrales 2249 metros, teniendo estos un pequeño edificio para su custodia de 22 metros 56 centímetros"

Y más adelante nos encontramos:

"El (arroyo) de la Cavina, nombrado en lo antiguo , procede de las vertientes de Ocañuela y del Corralejo. Para aprovechar sus aguas en el cercano prado se construyó en 1790 dentro del Real terreno y cerca de los límites, unos malecones de fábrica que formaron una laguna, llamada Mar de Cavina, que dió buenos resultados hasta el mes de Mayo de 1801, en que una espantosa nubada destruyó la muralla, de la que hoy se ven algunos restos, pues no se volvió a rehabilitar"

Resulta ciertamente paradógico la cantidad de errores que existen en la "cartelería oficial".

De los que están distribuidos por el pueblo raro es el cartel que no contiene algún error, bien sea de denominación, de fechas o de indicación.

A título de ejemplo dejo esta foto, en donde se identifica como Avenida de Palacio lo que es la Carretera de Toledo.

p8070014_1600x1200

Pero lo más importante es que el hilo se identifique como CAVINA

magnolia - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Completamente de acuerdo con Magnolia, como siempre (menos cuando nos damos de "leches virtuales" por la entrada de un tren en un palacio       )

Otos, bienvenido al foro.

La presa de la Cavina está en el arroyo Corralejo, ya casi en su desembocadura en el Riachos. Precisamente en la desembocadura toma el nombre de arroyo de la Cavina, seguramente por la presa o por el prado que va a regar.

Creo que el mejor camino que puedes tomar es éste:

j0_26_09_2010_12_45_44

j1_26_09_2010_12_36_19

j2_26_09_2010_12_41_58

j3_26_09_2010_12_41_58

j4_detalle_26_09_2010_12_47_38

Lo voy a mirar con detalle, pero creo que no entras en la Flamenca.

marcavina

Mucho me temo que si que entraria, aunque fuesen 500 metros en lineas de LA FLAMENCA, segun SIGPAC. Como podeis ver en el punto amarillo es donde me di la vuelta. Por muy poquito no entra dentro del termino de Castilla-La Mancha.

Otro sitio en el que estaría interesado visitar son las SALINAS DE PERALEJOS, situadas al norte del Mar.

"En 1270, siendo comendador de OTOS don Jimeno, el patrimonio comendatario aumentó considerablemente al conseguir los calatravos la mitad de la aldea y las SALINAS DE PERALEJOS, situadas en término de Segovia, entre el señorio Santiaguista de Aranjuez  y la propia dehesa de OTOS, a cambio de la entrega vitalicioa a Fernando Gudiel y a su mujer doña Mayor de todas la heredades de la Orden en Pantoja. Las salinas habían sido otorgadas a Fernando Gudiel, alguacil de Toeldo, por Alfonso X en 1263 y el mismo monarca autorizó la permuta. Su explotación era anterior, pues antes de esa fecha habían sido de Garcia Martínez.

Siete años más tarde, frey Esteban Pérez, comendador de OTOS, compró a doña Perona y a sus sobrinos Rodrigo Martínez la mitad restante de la aldea de PERALEJOS, con la parte que le correspondía en las salinas, por 3.000 maravedís de los dineros blancos de tiempo de guerra, a razón de siete sueldos y medio el maravedí. La rápida adquisición de estas salinas indica claramente el interés de los calatravos por conseguir estos recursos minerales, básicos para la alimentación del hombre y animales. Pero además, la encomienda calatrava obtenía toda la aldea de Peralejos, con las casas, heredades labradas y por labrar, sotos, prados, dehesas, eras, solares y derechos sobre los solariegos. La importancia de los adquirido se reforzaba para la enconmienda por la concentración patrimonial de sus bienes, ya que los términos de PERELEJOS Y OTOS eran limítrofes.

En la Baja Edad Media las dos aldeas que conformaban esta encomienda fueron paulativamente despoblándose, prevaleciendo entonces su valor como dehesa y salina. En ese momento su patrimonio ya estaba unido al de las encomiendas de Borox y Ciruelos.

A finales del siglo XV las salinas de esta zona estaban agrupadas en la encomienda de OTOS. En 1493 se arrendaron todas ellas: 25.000 maravedís anuales por la de Peralejos, que sin duda era la más importate, 1.500 por la de Abejarejos y 4.000 fanegas de sal por todas las existencias de la dehesa de La Higuera.

Toda la zona era propicia para la explotación salinera. En OTOS se documenta el RIO SALMORALIS, desde la donación inicial de Alfonso VII a mediados del siglo XII.

...las que estuvieron en productos hasta 1830, en que fueron abandonadas..., por la Administración Patrimonial. Su expediente de cierre se inició en junio de 1819, cuando su producción era de 2.300 fanegas anuales.

También se llamaron de OTOS. Febrero de 1561. Orden de Felipe II para que se compre con brevedad la parte de las salinas o manaderos de sal que tienen en todo lo de OTOS."

Sabeis si por Casa del Corralejo pudiera acceder al cerro EL SALOBRAL para tener una panoramica de tan singulares salinas. Es una pena que todos los camino esten cortados...     

Igualmente el SITIO o ALDEA de PERALEJOS estaría ...

"El sitio de la poblacion de Peralejos nos le señala este mismo instrumento quando dice que el quarto mojon se puso en el otero que es contra Peralejos; esto es, en un cerro frontero d contí apuesto á Peralejos; y este es el que forma una punta,y divide los.pradbs del Regajal y del Galapagar* por donde suben las tapias de los Deleytes. Esta seña, y los fragmentos que se hallaron en las excavaciones hechas para1 .abrir. lineal él nuevo camino de Toledo!, co,el cerro que se' cortd á la izquierday mas inmediato á la puertardel campo Flamenco, don* de ¡hay una cueva de los Yegüeros, ipersuaden que pudo estar allíd muy cerca.,En' aquel sitio se hallaron muchos, sepulcros con cadáveres enteros; que reconocid S.Mi (que Dios^gtiairde^ áiendo^tíncipe, y los Señores Infante; :DLGábjtfiel y.ilk Antonio* i Sé encuentran muchas monedas,":.y aun,hay en la parte que no se excavo piedrafc de cimientos, y muchos pedazos de tejas mas gruesas y mayores,que las que se usan . en el .dia, sin. embargo: de que conia: aberr tura del caz yr el.cejo de tierra ide' Bu caxa se haya .desfigurado. Yo he reconocido el camino squedeS,de"aq,ufi venia á Aranjuez.. La salina que está al fin de su término"

Es decir, junto a la CASA DE LA FLAMENCA, ladera Sur que se ve en la carretera de acceso a la estación de las Infantas. Con letros donde advierten que no se pase FINCA LA FLAMENCA.

Mensaje Re: RUTA PRESA DE LA CAVINA 

Bienvenido Otos, es un gran placer tener entre nosotros a alguien más para contrastar datos. Por mi parte poco mas puedo aportarte sobre la presa de La Cavina. Apenas conozco la zona y las referencias históricas tampoco son muchas. Con tu aportación algo más hemos aprendido  
Un saludo

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

mingo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Otos, ¿no me digas que estás siguiendo los amojonamientos del siglo XIII para situar la aldea de Peralejos? Si andas por esos rincones de la Historia, igual nos das una cabal idea del lugar donde estaba la alameda de San Raymundo, que tantas preocupaciones dio a Felipe II.  

Por cierto, cómo consigues con Sigpac los límites de la Flamenca. Ciertamente el sistema divide el terreno en parcelas, y hasta en sectores, pero yo no consigo identificarlas.

Supongo que conoces este mapa:

carpetaniae_aranjuez_ortelius_4_rm23984_rm23984

carpetaniae_aranjuez_ortelius_3_1ioiou7_01_2009_22_15_17

Quien dijo que no se podían poner puertas al campo?  pues ya veis si se puede, desde que hacemos rutas mingo y yo hemos podido comprobar como esta delimitado y cerrado accesos, imposible pasar a muchas zonas sin ignorar algún cartel de prohibido el paso, algunos toscos y repleto de faltas de ortografía, como para fiarte del sentido común del que lo ha puesto..... todos sabemos que los caminos señalizados como cañadas, no se deben cerrar o impedir su utilización a personas o animales ya que tienen plenos derechos de uso, pero por aquella zona no vi ninguna señal de las que refiero y si comederos para perdices y otros dispositivos cinegeticos, supongo que la utilización de esos caminos se puede realizar con pleno derecho, pero explícaselo a un guarda cafre que lo único que ve en ti es un furtivo en potencia, y que ademas parece que (a algunos) les encanta eso de asustar a la peña, no les suelen gustar los curiosos.
Nosotros intentamos utilizar el sentido común e intentamos pedir permiso por si acaso, cuando entendemos que pasamos por una propiedad privada, pero a veces no puedo evitar la sensación de estar enjaulado en una ciudad con unas vías de comunicación determinadas que comunican las distintas jaulas (ciudades) a veces tengo la sensación de ser un ovino conducido por gañanes (políticos) descerebrados dueños de todo, salir al campo es toda una aventura hoy día, todo tiene dueño, todo es privado o protegido, no solo los obstáculos naturales, también los que colocan los amos dueños nos impiden o dificultan por donde movernos, todos estamos enjaulados aunque no seamos conscientes de ello.

Pues si OTOS bienvenido al foro y agradezco tu participación y aportación valiosa que haces, siento no poder ayudarte ya que no somos conocedores de la zona, mingo y yo somos como aventureros exploradores que hemos decidido hacer provecho del ejercicio que necesitamos hacer ejercitando mente cuerpo y satisfaciendo curiosidad en la libertad que nos permitan tener y desde el respeto al medio ambiente por supuesto, si ademas podemos llamar la atención de otras personas sobre nuestro entorno pues entonces ya la satisfacción compensa el esfuerzo, pero ademas contamos aquí con valiosos foreros de los que aprendemos mucho con sus aportaciones e interés a todos los cuales vaya desde aquí una vez mas mi agradecimiento y afecto.

A ver si somos capaces de distinguir la diferencia que existe entre dignidad , honorabilidad, decencia nobleza y perversidad maldad, perfidia, crueldad, vileza, malignidad, malicia, perversión, inmoralidad.
revolucin_ajedrez_1332240931_704162 dignidad_politica_1342262369_523330 malcolm_x

currante - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

No dejas de sorprenderme, Picotajo, impresionantes mapas      

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Picotajo escribió: [Ver mensaje]
...Por cierto, cómo consigues con Sigpac los límites de la Flamenca. Ciertamente el sistema divide el terreno en parcelas, y hasta en sectores, pero yo no consigo identificarlas.

La FINCA LA FLAMENCA debe estar compuesta por varias PARCELAS. He identificado la que corresponde a el MAR DE CAVINA porque nada más entrar por ella tanto por el norte (como podran apoyar los compañeros que nos han regado estas fotos), como por el sur (que corraboro yo mismo) pone que forma parte de la FINCA LA FLAMENCA.

Picotajo escribió: 
Otos, ¿no me digas que estás siguiendo los amojonamientos del siglo XIII para situar la aldea de Peralejos? Si andas por esos rincones de la Historia, igual nos das una cabal idea del lugar donde estaba la alameda de San Raymundo, que tantas preocupaciones dio a Felipe II.

Entiendo que te refieres donde estaba la iglesia de SAN RAYMUNDO, que yo entiendo que era el sitio o aldea de OTOS.

"Sigue la visita de 1604, y dice: "Visité la Iglesia de Otos, la qual está mal reparada, é porque los cimientos estan gastados, por tanto de parte del Rey nuestro Señor y Orden encargo se aderece y repare la dicha Iglesia." Esta es la Ermita de San Raymundo , que hace pocos años se derribo. Pues donde se halla Iglesia, castillo , casa y muchos cimientos de otras, y donde se han encontrado y encuentran con abundancia monedas romanas y goticas, allí debemos colocar la poblacion, ínterin no haya mayores descubrimientos en otra parte. Esta casa, torre d castillejo se aderezo por el Señor Pon Felipe II, y hizo un quarto Real y un jardin,, cuyo sitio conserva el nombre del jardinero que le cuidaba, y se llama jardin de Mesa."

raymundo
En el mapa del IGN de 1880 señala el lugar, muy cercano al lugar del que estamos hablando en este hilo.

Si mirais con atención en las ortofotos del IGN podeis encontrar una zona donde no se han plantado vides y que tiene unas ligeras manchas en el suelo, posibles marcas de las edificaciones del lugar.

Durante mi incursión al Mar de Cavina encontre numerosa ceramica vidriada en esa parcela, que esta a simple vista nada más ponerte andar en el barbecho. Sin duda debio ser una gran población por la cantidad de ceramica que se puede encontrar a simple vista.

El lugar esta falquedo al sur por dos oteros, posiblemente por eso tomara el nombre de OTOS y por extensión a la encomienda calatrava.

Particularmente pienso que fue despoblada porque aunque es un lugar muy ventilado (se puede apreciar en la cara cuando estas sobre el terreno), las enfermedades endemicas producidas por el arroyo que la cruza hizo que la población pasara a lugares más sanos y prosperos como Ciruelos.

Picotajo escribió: 
Supongo que conoces este mapa:

No, no lo conocia, me parece muy interesante y enriquecedor. GRACIAS.

mingo escribió: [Ver mensaje]
Bienvenido Otos, ...

MUCHAS GRACIAS.

currante escribió: [Ver mensaje]
Quien dijo que no se podían poner puertas al campo?  pues ya veis si se puede, desde que hacemos rutas mingo y yo hemos podido comprobar como esta delimitado y cerrado accesos, imposible pasar a muchas zonas sin ignorar algún cartel de prohibido el paso, algunos toscos y repleto de faltas de ortografía, como para fiarte del sentido común del que lo ha puesto..... todos sabemos que los caminos señalizados como cañadas, no se deben cerrar o impedir su utilización a personas o animales ya que tienen plenos derechos de uso, pero por aquella zona no vi ninguna señal de las que refiero y si comederos para perdices y otros dispositivos cinegeticos, supongo que la utilización de esos caminos se puede realizar con pleno derecho, pero explícaselo a un guarda cafre que lo único que ve en ti es un furtivo en potencia, y que ademas parece que (a algunos) les encanta eso de asustar a la peña, no les suelen gustar los curiosos.
Nosotros intentamos utilizar el sentido común e intentamos pedir permiso por si acaso, cuando entendemos que pasamos por una propiedad privada, pero a veces no puedo evitar la sensación de estar enjaulado en una ciudad con unas vías de comunicación determinadas que comunican las distintas jaulas (ciudades) a veces tengo la sensación de ser un ovino conducido por gañanes (políticos) descerebrados dueños de todo, salir al campo es toda una aventura hoy día, todo tiene dueño, todo es privado o protegido, no solo los obstáculos naturales, también los que colocan los amos dueños nos impiden o dificultan por donde movernos, todos estamos enjaulados aunque no seamos conscientes de ello.

Creo que es la mejor manera de definir lo que esta ocurriendo en muchas parte de nuestra geografía, pero pensar que esto esta ocurriendo a poco kilometros de la capital del Reino, parece que estuvieramos hablando de siglos pasado.

La ignorancia de nuestros caminos, de nuestro patrimonio es el mejor aliado de estos terratenientes que haciendo suyo eso de "centro cinegético" campan a sus anchas en sus resersas, haciendo suyos caminos milenarios y con servidumbre de paso.

En la medida de lo posible hay que hacer todo lo posible para llegar a esos sitios, como en el caso del MAR DE CAVINA, en el que seguimos en la misma encrucijada ¿Cual es el mejor acceso para tener nuestro derecho de NeoNAVEGANTES?

No me refiero a la Ermita de San Raimundo, que sí conocía su localización incluso en planos modernos, precisamente en el de Sigpac aparece:

san_raimundo_26_09_2010_22_17_42

Yo me refiero a la alameda y caz de San Remondo (tal vez no he debido cambiar el nombre) que aparece en el mapa junto a la madre vieja de Otos:

carpetaniae_rr_aranjuez_ortelius_3_1ioiou7_01_2009_22_15_17

Están muy citados en la bibliografía del XVI. Aquí pongo un par de ejemplos:

img_0001_1285533234_619367

img_0002_1285533265_596421

Me da hasta un poco de apuro entrar en este hilo, entre lo perplejo y lo asombrado que me estoy quedando sobre lo que estoy aprendiendo del tema. Mi yegua con pedales se esta poniendo bronca por momentos cada vez que le cuento de esas praderas en esos Lares.
No se si habíais mencionado en este hilo lo escrito por de D. Juan Antonio Álvarez de Quindos sobre el tema
Según describe Don Juan Antonio Álvarez de Quindós, en su libro “DESCRIPCION HISTORICA DEL REAL BOSQUE Y CASA DE ARANJUEZ” escrito en 1804.
 (Texto y ortografía, original del autor)
Don Juan A. Álvarez de Quindos dice así:

En el CAPITULO IV.  de la Cuarta Parte Págs.327-328

Entre el de San Isidro, y la casa de las Vacas, donde dicen el Vadillo de los Pastores, mandó el Señor Don Cárlos IV formar un cercado grande con su casa, para establecer praderas artificiales que produzca yerba con que regalar y recuperar los potros de destete de la Real yeguada, y los que se alcanzan ó deterioran. Se llaman praderas de Badino, por el capataz que le cuidó en su principio.

Otras praderas, tambien artificiales, se hiciéron en el año de 1790 en la vega de la casa de Serrano hasta Castillejo, con destino á criar yerba para las mismas yeguas de S. M., poniendo corriente el caz de Sotomayor para su riego desde el campo Flamenco. Ademas se formó un gran estanque en el prado de la Cavina, con murallón de piedra y cal, para recoger las aguas del arroyo que baxa desde el Corralejo para regar aquel prado, y á imitación del de Hontígola se llama mar de la Cavina. El sobrante baxa á estas praderas de Castillejo.

Juanin - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Entre tanta oscuridad parece que se empieza a ver algo de luz  
Con las aportaciones de unos y otros vamos conociendo algo mas de la historia de estos parajes  
Gracias por compartir vuestros conocimientos  

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Estimado Picatajo,

Corrigeme si me equivoco, sobre la interpretación del mapa (parece una versión fetén del mapa escorialense - borrador), donde encontramos varios de los millares de la encomienda calatrava.

Encomienda de Otos se componia de la dehesa de Alhondiga, con el diezmo y onzavo , la de la Higuera , la de Otos, que son diez millares nombrados de Castillejo [CASA DE SERRANO] , San Raymundo [= sitio de OTOS, cercanias de Ciruelos] , Talayuela o de la Barca [paso de la Barca de Requena, orilla norte del Tajo], Madre vieja [de OTOS descrita por Picotajo ¿Infantas?] , Atoquedo[¿¿??] y la Cavina[posible Casa del Monte que aparece en el mapa de Picatajo] , de las Cabezadas[¿¿??], Orzagal[¿¿??], Matalonguilla [al Este de Las Infantas] y soto del Espino [al Oeste de Castillejos].

mapaotos01

Esta madre vieja del tajo (que toca a la encomienda de Otos) aparece reflejada en el mapa del IGN de 1880, llamandose RIO VIEJO, enfrente del vertice geodésico de VALDELACIERVA y se prologaria hasta la estación de las Infantas. Castillejo tendria que estar en la orilla Sur de la Madre Vieja, en vez de en la orilla NorOeste como señala el mapa del siglo XVI.

Desconocia que existiera una ALAMEDA DE SAN RAYMUNDO que podría estar cerca de MATALONGUILLA ¿Que te parece?.

Sin duda esta zonas rivereñas del Tajo han sufrido una enorme transformación bien por los cambios de los meandros del rio, como por la acción del hombre al quererle sacar el mayor provecho desde el siglo S.XV.

Cosas muy interesantes estamos sacando en este hilo.

Sin palabras me dejáis, dan ganas de emprender una lucha por reivindicar el uso de estos caminos y hacerlos practicables y de uso de pleno derecho declarado como cañadas y para uso ciclo-turístico y caminantes con preferencia de uso para estos dos últimos.

A ver si somos capaces de distinguir la diferencia que existe entre dignidad , honorabilidad, decencia nobleza y perversidad maldad, perfidia, crueldad, vileza, malignidad, malicia, perversión, inmoralidad.
revolucin_ajedrez_1332240931_704162 dignidad_politica_1342262369_523330 malcolm_x

currante - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

veranoaranjuez

Eso de darle al pedal en Aranjuez viene de lejos...     

Apoyo la moción de CURRANTE. Yo utilizo TT para recorrer los caminos, pero como instrumento para llegar a los sitios, si tuviera un caballo iria en caballo. Un circulación respetuosa con el camino, basada en la NeoCAMINERIA: conjunto de elementos que componen el camino, el neonavegante y su entorno historico-cultural.

Se deberia tomar ejemplos como el de los Ayuntamiento que ponen una especie de miliario donde esta escrito el nombre del camino y su UTILIDAD PUBLICA.

Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¡Este tema fue útil?

Elegir valoración:                       

Media de valoración Valoración mínima Valoración máxima Número de valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
facebook.com Twitter Google+
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes La L4 desvía su ruta este sábado por el ... Pauso Gabinete de Alcaldía (2003-2011) 0 19/05/2011 - 18:03 Ver último mensaje
Pauso

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos