Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 6
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

PLANTAS Y FLORES DE ARANJUEZ
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje PLANTAS Y FLORES DE ARANJUEZ 

Creo que este hilo lo deberíamos de haber abierto hace tiempo, sobre todo dado la gran cantidad de imágenes que últimamente hemos subido al foro y que están dispersas en varios hilos diferentes. Mi idea inicial era elaborar un álbum que recogiera todas estas imágenes que han salido, pero ya  que contínuamente vamos incorporando más imágenes nuevas, habría que estar actualizando muy frecuentemente dicho álbum.
Así pués, si os parece, en adelante vamos a ir subiéndolas a éste hilo. Tener en cuenta de que hay otro hilo dedicado a los ARBOLES EN ARANJUEZ , con lo cuál procurar no mezclar los temas.

Creo que sería mejor separar las imágenes en diferentes post para facilitar a Picotajo su labor de identificación

Yo intentaré consultar en Internet, pero si alguien sabe ciertamente su nombre, lo puede comunicar por PRIVADO al autor del post y éste a su vez puede editar la entrada e incluir el nombre. De esta manera evitaríamos repetir las fotos al citar el mensaje

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 16:42; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: PLANTAS Y FLORES DE ARANJUEZ 

Para inaugurar el hilo, voy a aportar unas imágenes que tengo preparadas desde hace algún tiempo

JAZMIN ESTRELLADO
  Image

Image

Image
Trachelospermum jasminoides (Jazmín estrellado)
Arbusto trepador de tallos leñosos, perenne, de hojas coriáceas en color verde brillante. Posee una densa y compacta vegetación. Sus flores en color blanco tienen forma de estrella, nacen agrupadas en cimas terminales, son muy numerosas y perfumadas, brotan de mayo a agosto, incluso en otoño. Se cultiva preferiblemente a pleno sol, pero también a semi-sombra en lugares cálidos. El riego en verano acelera su crecimiento, que es lento al principio. Multiplicación por acodo o por esqueje.

Diseño y uso
Ideal para muros, pergolas. Es una de las mejores trepadoras, y sin duda la más interesante de las perennes.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 19:32; editado 3 veces 

Dalia Roja
Image

Dahlia pinnata (Dalia)
Esta es una planta herbácea, de tallos tiernos, flexibles, muy frondosa, con raíces tuberosas que produce unas de las flores más bonitas y perfectas de la naturaleza. Aunque es una planta vivaz, en las regiones con climas fríos debe cultivarse como planta anual, sacando y guardando los bulbos cada otoño, para volver a plantarlos en primavera. Florece sin parar durante todo el verano con unos cuidados básicos. La Dalia necesita mucha luz y tolera el pleno sol, incluso en los climas más cálidos porque favorece una mayor floración. Sólo requiere de un suelo fértil y bien drenado, y aportaciones regulares de abono para florecer hasta el otoño, conviene además protegerla del fuerte viento.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 16:15; editado 2 veces 

MILAMORES
Image

Image

- Nombre científico o latino: Centranthus ruber

- Nombre común o vulgar: Hierba de San Jorge, Milamores, Valeriana roja, Centranto.
- Familia: Valerianaceae.
- Origen: Cuenca del Mediterráneo.
- Mata vivaz, rústica y vigorosa, de hasta 60 CM de altura, muy ramificada.
- Colonizadora de ruinas y frecuentemente naturalizada alrededor de jardines.
- Hojas: brillantes de color verde en forma de lanza.
- Flores: blancas o rojas dispuestas en inflorescencia. Perfumadas.
- Época de floración: primavera-verano.
- Su época de floración es muy duradera, pero desafortunadamente la planta tiene una vida muy corta.
- También tiene una reconocida propiedad sedante. Virtudes antiespasmódicas.
- Usos: útil para rocallas, escarpados y muros y para componer macizos con otras plantas resistentes a la sequía.
- Es una solución par cubrir el terreno en jardines de condiciones difíciles, porque soporta los suelos ingratos y resiste extraordinariamente la sequedad.
- Apta para macetas y para flor de corte.
- Luz: en lugar muy soleado, o bien a semisombra.
- Resistencia al frío: moderada.
- Rústica, de fácil cultivo.
- Vive en zonas rocosas y terrenos calcáreos.
- Ideal para lugares áridos y difíciles.
- Riego escaso.
- Abono: 5 gr de fertilizante compuesto por planta en primavera.
- Poda después de la floración.
- Poco afectada por plagas y enfermedades.
- Multiplicación: fácilmente por semillas. Se resiembra con facilidad.

PROPIEDADES MEDICINALES:
Sedante:Contra cualquier tipo de transtorno nervioso.
-Palpitaciones
 -Espasmos
 -Vómitos
 -Agotamiento nervioso

Infusión: de unos 10 gr. de la raiz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 18:58; editado 2 veces 

HIERBA DE SAN JUAN
Image

Hypericum perforatum, también conocido como hipérico, hipericón , corazoncillo o Hierba de San Juan (en inglés: St John's wort), es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae).

Es un arbusto originario de Europa, que se ha naturalizado en América. Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum  proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos. Una peculiaridad de esta hierba es que al aplastar entre los dedos alguna de sus hojitas nos mancha con su savia anaranjada.
 Image
Aquí en España lo recetan los naturópatas y herbolarios y algún que otro médico ortodoxo y por lo visto da buenos resultados, sin los inconvenientes de los antidepresivos químicos.
Hypericum perforatum es además una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas.
Aplicaciones mágicas:
En la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que había entrado el demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium ("espantademonios"). Algunos nombres populares, como el francés y el italiano, son reminiscencias de aquel sobrenombre. Se dice que cura la melancolía (recordemos que es un buen antidepresivo natural) y que atrae el amor. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones no entrarían nunca en una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por ramitos de esta planta.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 18:11; editado 3 veces 

Nombre común o vulgar: Centaurea áspera, Travalera
Image

Image

Nombre científico o latino: Centaurea aspera

Familia: Compuestas.

Planta herbácea de tallos angulosos, desparramados y endurecidos y muy poblados de hojas.

Cada rama tiene una cabezuela compuesta de una especie de alcachofita espinosa, sobre la cual asoman y se abren las flores, de color rosa y más pálidas o blancas con estambres morados.

Principalmente se considera planta aperitiva, es decir, que estimula el apetito.

Asimismo se habla de su propiedad de rebajar el nivel de azúcar en sangre, aunque esta propiedad la ejerce de forma leve.

Existen diversos estudios realizados sobre animales de experimentación en los que se demuestra esta acción hipoglucemiante; pero cuando se extrapolan los resultados al hombre parece que los datos no concuerdan.

De cualquier manera, está indicada en anorexia, problemas digestivos y diabetes moderada, siempre bajo control médico.

Es importante hacer hincapié en que las personas diabéticas no pueden basar su tratamiento en el empleo de hierbas simplemente; toda la medicina natural se puede emplear como coadyuvante a un tratamiento farmacológico más serio. De no ser así, los problemas que podrían presentarse serían muy serios.

Es planta de amplio uso popular, conocida como la insulina vegetal, pero poco estudiada.

Hipoglucemiante, es decir, aminora la cantidad de azúcar en la sangre y orina de los diabéticos.

Indicada como coadyuvante en diabetes, anorexia, dispepsia hiposecretora y disquinesia hepatobiliar.

Empleo: Infusión, extracto seco, extracto fluido.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 19:07; editado 1 vez 

MAGNOLIO
Image

Image

Image

Magnolia es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas. Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, México, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.

El género lleva el nombre de Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.
Wikipedia.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 19:13; editado 2 veces 

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

En primer plano, un ACANTO
En segundo plano, una HORTENSIA
Image

Image
Acanthus mollis (Acanto)
Planta perenne rizomatosa de hasta 1´5 m de altura. Típicamente de la zona mediterránea de amplia distribución, muy robusta, de hojas muy anchas y brillantes. Forma una inflorescencia terminal cilíndrica de flores grandes y abundantes, con el labio superior de color violáceo y el resto de color blanco con brácteas espinosas. Florece en primavera y verano. Crece mejor en ambientes húmedos y en semi-sombra. Hay que cortar las hojas a ras de suelo tras la floración. Se propaga por semillas en primavera.

Sus hojas han servido de inspiración para el capitel del orden corintio.

En ebanistería es un elemento decorativo muy habitual desde el Renacimiento, fue especialmente usado como motivo ornamental en los rosetones taraceados estilo Luis XVI; también será muy utilizado este recurso en el mobiliario inglés y americano a partir del XVIII, como adorno de sillas y mesas

Image
Hydrangea macrophylla (Hortensia)
Es un arbusto de hoja caduca que suele cultivarse en maceta, pero en las regiones muy húmedas crece como arbusto de jardín alcanzando unos 2 m de altura o más. Es muy exigente en lo que al riego se refiere y aun más cuando se la cultiva en maceta, por ello, sólo prosperará si se le mantiene con un alto grado de humedad. Se debe situar en lugares con mucha luz o en semi-sombra.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 10/08/2010 - 19:30; editado 4 veces 

Que preciosidad!!!!

La variedad al pie de cada foto se puede para los que no entendemos de esto?

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Pauso escribió: [Ver mensaje]
Que preciosidad!!!!

La variedad al pie de cada foto se puede para los que no entendemos de esto?

Yo intentaré consultar en Internet, pero si alguien sabe ciertamente su nombre, lo puede comunicar por PRIVADO al autor del post y éste a su vez puede editar la entrada e incluir el nombre. De esta manera evitaríamos repetir las fotos al citar el mensaje

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

DALIAS
Image

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Salvia splendens
Image

Image

Ampliamente usada como planta ornamental, con un gran número de cultivares  selecciondos por diferentes colores desde blanco a purpúreo oscuro. Es una especie subtropical que no sobrevive a temperaturas congelantes, pero puede crecer en climas fríos como planta anual, resembrándose muy fácilmente y requiere muy poco cuidado. Necesita sol pleno en climas fríos, y puede necesitar sombra parcial durante  veranos muy cálidos.

Las pestes principales son las babosas, que puede ser un problema en ambientes húmedos.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 11/08/2010 - 22:29; editado 2 veces 

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

mingo, muy buena idea, y qué decir de las fotos: ¡Se salen!

También estoy alucinado con las identificaciones, espero que se te haya metido el "veneno" de las plantas en el cuerpo. Cuando eso ocurre, ya no lo puedes dejar.

Aunque sí que haría una sugerencia. Las plantas de Aranjuez es algo muy amplio que será difícil llevar a cabo en su totalidad. Empezar por las flores de los arbustos de los jardines, por ejemplo, sería mejor para empezar; pero es sólo una sugerencia como he dicho.

Ya te pongo por aquí esto, y en delante te lo pongo por privado.

Trachelospermum mucho mejor que Rinchospermum, que es como comúnmente se la nombra, ¡sí señor!, de acuerdo contigo.

La  del muro de la Isleta es la muy bonita milamores, Centranthus ruber.

La amarilla no es Bidens, que es una compuesta, o Asteraceae como dicen ahora; sino que es un Hypericum, creo que el perforatum. Esta planta es muy abundante por la zona de Puente Largo.

Y la azul es Centaurea aspera.

El rosal precioso del jardín de la Reina es imposible identificarlo. Son variedades de jardinería muy cruzadas. Con un manual de rosas tal vez.

Mil, mil gracias de nuevo.

¡Ah!, y yo quiero una cámara como ésa, y una mano como la tuya para sacarlas.

Picotajo escribió: [Ver mensaje]
Mingo, muy buena idea, y qué decir de las fotos: ¡Se salen!

También estoy alucinado con las identificaciones, espero que se te haya metido el "veneno" de las plantas en el cuerpo. Cuando eso ocurre, ya no lo puedes dejar.

Aunque sí que haría una sugerencia. Las plantas de Aranjuez es algo muy amplio que será difícil llevar a cabo en su totalidad. Empezar por las flores de los arbustos de los jardines, por ejemplo, sería mejor para empezar; pero es sólo una sugerencia como he dicho.

Ya te pongo por aquí esto, y en delante te lo pongo por privado.

Trachelospermum mucho mejor que Rinchospermum, que es como comúnmente se la nombra, ¡sí señor!, de acuerdo contigo.

La  del muro de la Isleta es la muy bonita milamores, Centranthus ruber.

La amarilla no es Bidens, que es una compuesta, o Asteraceae como dicen ahora; sino que es un Hypericum, creo que el perforatum. Esta planta es muy abundante por la zona de Puente Largo.

Y la azul es Centaurea aspera.

El rosal precioso del jardín de la Reina es imposible identificarlo. Son variedades de jardinería muy cruzadas. Con un manual de rosas tal vez.

Mil, mil gracias de nuevo.

¡Ah!, y yo quiero una cámara como ésa, y una mano como la tuya para sacarlas.

Mil gracias a tí por tu inestimable colaboración      

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

mingo, dale caña, muy buena idea y muy buen hilo.              

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

En esta ocasión os voy a presentar una preciosa flor que he podido ver en el jardín particular de una amiga mia.

BRUNFELSIA CALYCINA o Jazmín de Paraguay

Image

Image

Arbusto de la familia de las Solanaceas, de crecimiento muy rápido y floración espectacular, que desde inicios de primavera hasta finales de otoño nos regala flores de cambian de color y un follaje siempre verde de hojas ovaladas que hace las delicias de los jardines que se lo puedan permitir. Su flor puede alcanzar los 10 centímetros de diámetro y al tercer día suele cambiar de color. Tiene un olor dulce intenso.

TOXICIDAD: flores, tallos, hojas y semillas son tóxicas. Cuidado con los animales domésticos

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Última edición por mingo el 07/05/2011 - 23:54; editado 1 vez 

Un gran hallazgo ayer en el Jardín de la Isla

Image

Image

Image

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Ya sabeis...aplicar el ZOOM a tope para ver bién los diferentes elementos de las flores

Image

Image

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL