____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
Hay una vista muy curiosa, la del antiguo palacio de Godoy (actual colegio SAFA) enmarcado entre las columnas jónicas de la entrada al jardín obra de Villanueva. Neoclasicismo en estado puro...
Otro detalle que me gustaría apuntar: cada vez son más los que vienen en busca de los árboles monumentales. Debe ser que el libro Madrid en Cercanías de Andrés Campos ha hecho furor, y cada vez viene más gente preguntando por el Plátano Padre, por el mellizo, por el de los pabellones (aunque si tuviera que decantarme por dos árboles históricos, lo haría por el Plátano de la Huerta del Infante, el llorón, y el olmo del paseo de la estación, un verdadero superviviente)
Con respecto al resto de las fotos, pues qué decir, que le hacen justicia al Jardín (y eso es decir mucho). La fuente de Narciso, sencillamente, una maravilla.
Re: NUEVO ÁLBUM EN LA WEB FOTOGRAFICA DE Juanín.
Geniales todas, me quedo con esta:
Otra curiosidad, lo de los boyeros, jejeje, me ha hecho gracia el nombre
Saludos y gracias por compartirlas!!!!
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Pauso, si te resultarón interesantes los boyeros. En este álbum hay muchos mas detalles interesantes. Se que son albumes con muchas fotos, pero no tienen desperdicio.
Para quien quiera
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
JAjaja despistado, yo siempre he pensado lo mismo.
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Hola Amigos.
Gracias, gracias, gracias Juanín por esa Web fotográfica increíble. ¡Cuántas curiosidades y detalles hay en todas esas fotos! Hay una que no consigo explicarme. voy a probar a subirla
Seleccionaré también esta otra de la Casa del labrador porque nos deja ver, excediendo el tejado del edificio, la copa del pacano conocido como "el de la esquina" que desgraciadamente ya no existe.
Rspecto a lo de la puerta del jardín en el acceso a la Casa del Labrador, creo que se trata de unos trofeos alegóricos de La Agricultura que el escultor de cámara honorario de Carlos IV, Pedro Buso, realizó junto con los dos canastillos que hay sobre las columnas, y que el tiempo tanto ha maltartado que parecen ruinas.
Saludos a todos
Texto López y Malta (aunque no se corresponda con la foto)
Espero que no os liéis mucho, pero es la mejor forma que tengo para aclararos las dudas.
Espero que me comprendáis en el ligero desorden del texto con referencia a las fotos, en la web. Pero es la mejor forma que tengo para que todos leáis de un tirón los diferentes libros con los que trabajo.
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro “HISTORIA DESCRIPTIVA DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ” escrita en 1868
Don Cándido dice así:
(Texto y ortografía, original del autor)
En el CAPITULO XIII -Jardín del Príncipe - Págs.303-304
CASA DEL LABRADOR
Tiene la entrada este trozo de jardín frente á la fachada principal de tan original palacio, componiéndola con rejas de hierro, tres magestuosas puertas, dos laterales en forma de arcos almohadillados y otra céntrica con dos columnas istriadas que rematan en canastillos de flores, coronando las de los costados los atributos de labranza y jardinería.
01A BRAMBILLA.jpg
Descripción:
Tamaño:
94.99 KB
Visto:
27 veces
01B BRAMBILLA.jpg
Descripción:
Tamaño:
85.51 KB
Visto:
25 veces
01C BRAMBILLA.jpg
Descripción:
Tamaño:
110.78 KB
Visto:
22 veces
Picotajo
Correcto te me has adelantado por minutos con la descripción de los adornos de la puerta. Jajjajjaja
Picotajo.
Creo que te refieres a la curiosidad de la foto del árbol de las Islas americanas, detrás del árbol hay una estatua, si mis pocos conocimientos no me engañan es un antiguo Neptuno, le falta el tridente.
Como describe D. J. A. Álvarez de Quindos
Según describe Don Juan Antonio Álvarez de Quindós, en su libro “DESCRIPCION HISTORICA DEL REAL BOSQUE Y CASA DE ARANJUEZ” escrito en 1804.
JARDÍN DEL PRÍNCIPE Y EL DE LA PRIMAVERA
Don Juan A. Álvarez de Quindós dice así:
En el CAPITULO II de la Cuarta Parte Págs.305-306
Desde esta fuente se sube por la calle ancha, que está á su mano izquierda, y emboscada y oculta sobre la tierra entre árboles y arbustos se encuentra una estatua de mucho merito por su escultura: ella es antigua, y la mejor que hay en este jardín: representa a Neptuno, dios de las aguas, recostado y agrupado con un caballo marino: está colocada con mucha idea y propiedad, formando sus aguas un pequeño arroyo.
Al mismo lado, y mas arriba, entre la puerta tercera y el ángulo del circulo de las verjas á la parte de oriente, entre bosques árboles, y quarteles de flores, se encuentra la union de los dos ríos Tajo y Xarama , que presenta dos estatuas vaciadas en plomo con baño blanco, de mas altura que el natural: la de Tajo en figura de un anciano consumido de los años, desnudo, coronado de espadañas, y recostado en las peñas; y la de Xarama en la de una robusta Ninfa en pie con buena actitud, y un ropage ó paños bien entendidos. En primer término hay dos muchachos que esta á su lado, el uno jugando con gran barbo, y el otro acolgajandose sobre las peñas viendo los que bullen en el agua con ansia de coger otro. Del peñasco salen las aguas con abundancia, corren por el jardín formando un río, que vuelve á uno y otro lado á imitación del torcido curso del Tajo. A alguna distancia se forma una isla, en hay una casita en figura de choza, que se llama del Ermitaño, fabricada con trozos de madera de álamo blanco, como de un pie de largo, sin labrar, acomodados unos sobre otros guardando simetría. En lo interior tiene dos quartitos para habitación de un solitario, adornados de estuques, pintura y dorado con mucho primor. Sus pavimentos son romanos, que se halláron en Sepúlveda, aunque en parte son imitados. Delante de esta casa se ve un poquito de huerto, para que trabaje y le cultive el ermitaño.
Y.
También, D. Candido nos cuenta:
Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro “HISTORIA DESCRIPTIVA DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ” escrita en 1868
Don Cándido dice así:
En el CAPITULO XIII -Jardín del Príncipe - Págs.302-303
En la junta de los rios hubo tambien figuras de plomo blanqueadas que los simbolizaban. Al Tajo le representaba un anciano consumido por los años, desnudo, coronado de espadañas y recostado sobre un peñasco; al Jarama una hermosa ninfa en pié, muy bien estudiados sus contornos y plegados de las ropas.
Ambas estatuas tenian más altura que el natural, y junto á la última habia dos niños jugando con un barbo el uno, y el otro colgándose de las peñas para hacer nuevas presas entre los que fluctuaban en el agua.
Tan singular adorno ha desaparecido casi en su totalidad, pues solo existe muy mutilada la estatua de Neptuno y el que figuraba ser cauce del Tajo que sigue corriendo por él el agua, conociendose por la ria en la actualidad. De la isla del Ermitaño solo existe el puente rústico que sustituyó al antiguo, construido con mucha novedad pocos años há, sin que podamos decir lo que ha sido de los históricos mosáicos que aquella casa atesoraba por hacer muchos años que se arruinó.
¿PUEDE QUE ESTE FUERA EL ÁRBOL?
0349__JardindelPrincipe_08-11-2003.jpg
Descripción:
¿PUEDE QUE ESTE FUERA EL ÁRBOL?
Tamaño:
259.08 KB
Visto:
24 veces
Bueno, bueno, bueno, de lo que se entera uno. Toda la vida aquí y resulta que cada vez sabemos menos (yo, por lo menos) de nuestra ciudad. Qué interesante...
Es, efectivamente, la estatua lo que no consigo identificar; y el árbol es lo que hace tan enigmática esta foto, ya que (estoy de acuerdo contigo) se trata del ahuehuete que hay en una de las islas y que tú nos ilustras con esa impresionante foto. Por tanto, el árbol nos identifica el lugar (a pesar de que se ve como si estuviera en cuesta); pero la estatua creo que sigue sin identificar. El Neptuno que mencionan Quindós y López y Malta no es otro que el "Barbudo" de los Pabellones, que es identificado como tal ya en 1789, cuando se describen en el inventario de Carlos III (tomo II, página 54) algunas estatuas que se trasladaron desde La Granja a Aranjuez: "Un Neptuno del tamaño del natural de mármol blanco con su Cabeza de Caballo y tridente que está recostado".
En este mismo lugar se citan piezas tan importantes para nosotros como el Apolo que estuvo en la fuente del mismo nombre, y que ahora es sustituido por una pieza de resina después de haberse llevado el original a La Granja en el 2000, o los ocho ídolos egipcios, el Puteal de la Moncloa (que estuvo unos años aquí), etc. Pues bien, aún hoy nos enseña este Neptuno barbudo un fragmento de su tridente.
Tampoco encaja la estatua de la foto con las descripciones de las figuras que, vaciadas en plomo, Arali hizo para representar la Junta de los Ríos. A la única figura que le encuentro cierto parecido es a un Baco en yeso que hay en la Galería de Estatuas de la casa del Labrador, pero no me encaja en el jardín.
En fin, supongo que entre todos terminaremos resolviendo qué hace ahí esa estatua, de dónde vino y dónde se encuentra ahora.
Saludos y gracias a todos
Joer que figuras. La estatua dada la composicion de la foto parece mas un espectro de esos de Iker Jimenez.
Picotajo, la foto de la estatua que pones de la casa del labrador es si no la misma una replica casi exacta, no? YO le busco los angulos y me coincide en todo.
Un gran trabajo, soys la caña
Totalmente de acuerdo con Pauso, Picotajo, la pongo encima y es casi la misma. A ver si entre todos damos con ellos.
Picotazo, cierto que me has tirado la teoría por la borda, pero el baco me ha dejado frustrado. Tiene toda la pinta de ser el de la foto. Pero nadie menciona un baco en las Islas americanas.
Continuo
Así es Juanín, ahí está el "meollo" de la question. ¿Qué hace esa estatua en el jardín, y por qué no la ha mencionado nadie: ni Ponz, ni Qindós, ni Aleas, ni Nard, ni López y Malta, ni Simón Viñas, ni Elías Tormo, ni Burillo...? ¿Entonces? Pues ese es el gran mérito de una colección de fotos tan soberbia como la tuya, y que además tienes la generosidad de compartir: que se generan estas polémicas fértiles que ayudan a conocernos mejor. Yendo de nuevo a la estatua, lo que sabemos es que los yesos de la Galería de Estatuas de la Casa del Labrador son, principalmente, copias de estatuas antiguas. Yo no creo que en el jardín se colocara a la intemperie el vaciado de yeso. Entonces, si se trata de esta figura, ¿podríamos estar hablando del original? Creo que voy muy lejos. Deberemos localizar la colección del original y veremos. Tengamos en cuenta que algunas piezas importantes estuvieron en Aranjuez y pocos autores las mencionan. Por ejemplo: la referencia del Puteal de la Moncloa en Aranjuez está sólo en el inventario de Carlos III y en el Manuel Aleas, quien en su página 15 menciona "la plaza de chopos lombardos llamada de la Urna Sepulcral". El mismo autor al hablar de la Galería dice que hay "ocho estatuas de yeso en calcos de lo antiguo" (página 22). López y Malta dice algo parecido, y menciona el nombre de tres de ellas. Por cierto, el Aleas se encuentra íntegro al final del libro de José Luis sancho sobre Las Vistas de Brambilla. Bueno, y por seguir con Baco, también tenemos otra figura casi desconocida (aparte de los de el puente en escalinata y el de la fuente del mismo nombre) en una de las hornacinas de la Casa del Labrador
Veremos en qué queda todo esto
Gracias y saludos a todos
Así es Juanín, ahí está el "meollo" de la question. ¿Qué hace esa estatua en el jardín, y por qué no la ha mencionado nadie: ni Ponz, ni Qindós, ni Aleas, ni Nard, ni López y Malta, ni Simón Viñas, ni Elías Tormo, ni Burillo...? ¿Entonces? Pues ese es el gran mérito de una colección de fotos tan soberbia como la tuya, y que además tienes la generosidad de compartir: que se generan estas polémicas fértiles que ayudan a conocernos mejor. Yendo de nuevo a la estatua, lo que sabemos es que los yesos de la Galería de Estatuas de la Casa del Labrador son, principalmente, copias de estatuas antiguas. Yo no creo que en el jardín se colocara a la intemperie el vaciado de yeso. Entonces, si se trata de esta figura, ¿podríamos estar hablando del original? Creo que voy muy lejos. Deberemos localizar la colección del original y veremos. Tengamos en cuenta que algunas piezas importantes estuvieron en Aranjuez y pocos autores las mencionan. Por ejemplo: la referencia del Puteal de la Moncloa en Aranjuez está sólo en el inventario de Carlos III y en el Manuel Aleas, quien en su página 15 menciona "la plaza de chopos lombardos llamada de la Urna Sepulcral". El mismo autor al hablar de la Galería dice que hay "ocho estatuas de yeso en calcos de lo antiguo" (página 22). López y Malta dice algo parecido, y menciona el nombre de tres de ellas. Por cierto, el Aleas se encuentra íntegro al final del libro de José Luis sancho sobre Las Vistas de Brambilla. Bueno, y por seguir con Baco, también tenemos otra figura casi desconocida (aparte de los de el puente en escalinata y el de la fuente del mismo nombre) en una de las hornacinas de la Casa del Labrador
Gracias y saludos a todos
Estoy alucinando con este hilo
No pareis porfa!!!
Joer tíos y yo preocupado por un montón de escombro, pero volviendo a los arcos, teniendo la belleza que tienen en su origen no se por que patrimonio no se gasta unas pelas en restaurarlo, eso si que barato no será ,pero le daría mucho esplendor a la entrada, claro esta que yo entiendo poco de la historia.
____________ Tu no sabes compañero, que no hay tristeza mas cruel, que escuchar en tierra extraña el concierto de Aranjuez
Confieso que me avergüenzo que siendo como soy de Aranjuez de toda la vida lo poco que conozco del tema sea gracias a este foro.
Muchos paseamos por el mundo sin darnos cuenta que las piedras que nos rodean tienen mas vida que uno mismo.
____________ Tu no sabes compañero, que no hay tristeza mas cruel, que escuchar en tierra extraña el concierto de Aranjuez
Fecha y hora actual: 24/05/2012 - 15:03 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario