1. m. Sobrenombre que se da a una persona por alguna característica peculiar suya.
Seguro que sobre este tema quien más, quien menos , todos sabemos de algún mote.
Quede claro que este hilo no se abre con el ánimo de reirse de nadie, sinó de hacer un recopilatorio lo mas extenso posible de la infinidad de motes que hubo y hay en Aranjuez.
"El Quico" (Tenía una tienda de comestibles en la calle San Antonio.)
"El Ratón" (El de las lejías)
"El Sapo" (repartidor de butano)
"Los Siete Pedos"
"Los Carolos"
"El Langa"
"Los Voletas"(Petra, Lola,etc)
"El Culebra"
"El Sepultura" del gango Ramoné
"El Folli" (José Mª)
"Los Genaros" (del almacén de frutas)
"Los Boínas"
"Las Machos"
"El Negro" (el de las bicicletas)
"El Cirote" (ya fallecido)
"Los Tragabalas"
"Los Fortunas" (del bar junto al cine de verano)
"Los Carrandillas" (del bar la Frontera)
"Los Volteretas"
"Los Esparteros"
"Los Fodecos"
"Los Matamoros" (Dueños de medio Aranjuez)
"Los 14"
"Los Zarcillas"
"Los Monegres"
Sin ánimo de controversias, los Carrandillas creo que no tienen nada que ver con los de la frontera, éstos son los Pelusas, que son familia a su vez de los del Caballo Blanco.
____________ El reconocimiento que se otorga uno mismo, no significa que se lo otorguen los demás.
Y tambien me gustan los toros, tanto en el campo, como en la plaza.
Por lo que voy a hacer mi aportación pero sobre mi estirpe-genealógica-propia.. je, je
Yo tengo el privilegio y el orgullo de ostentar y pertenecer a:
Los Ocañeros, por parte de Padre y Solapas por abuelo paterno
Los Maños de las Cabezadas, por parte materna.
La Lechera, por el negocio de toda la vida de mi family.
Y desde que estoy en esto de la batalla de las Cabezadas me dicen: LA LOBA....
¡¡Por cierto, mote que me encanta!!!
Asi que doy fe que lo de los motes evoluciona según el tiempo, tu situación y estatus...
Por lo que si no tienes uno en Aranjuez...NO ERES NADIE!!!
____________ "Que Dios te de el doble de lo que me deseas"
Bueno, como parece ser que casi nadie conoce motes de Aranjuez, excepto los de los políticos (de chuchili os acordais todos pero no lo poneis), pues ahí va otra tanda...
"Chuchili" (nuestro Alcalde)
"El Hueso"
"Los Humos" (porque son muy morenos)
"El Rana"
"El Colorín"
"La Tinaca"
"La Legañosa"
"Los Catamierdas"
"El Escobilla"
"El Peseta"
"El Fleitas"
"El Poteras"
"Los Patatos"
"El Rasca"
"El Chambero"
Domingo " el bola" era el dueño del bar las Vegas ( donde paran los autobuses AISA )
" El cano " era el dueño del bar Amises .
" el lumi" tenia un bar cerca de la glorieta del Nuevo Aranjuez
A uno que trabajaba en la misma fabrica que mi viejo le decian "tarzan"
A otro que trabajaba en penicilina le decian " Gadafi " . Segun me contaron ni su propia mujer sabia ( o se acordaba ) de como se llamaba realmente , no se si seria cierto .
Este verano vi por el jardin del principe a un señor mayor que llevaba un sombrero con muchas plumas , recuerdo que le decian " el tigre de pumaroi " ( el se decia a si mismo ese mote )
Hace tiempo habia un señor que estaba un poco ....... y le llamaban "el boleta".
El "aceituno" era un señor que tambien trabajaba en la fabrica donde estuvo mi viejo .
Decian que se saco el carnet de conducir al intento 50 o algo asi .
Cuando se lo saco le subieron a hombros como a los toreros y le llevaron por los pasillos de la fabrica entre las maquinas . Pasaron por una puerta algo baja y se golpeo en la cabeza y se cayo al suelo , pero se repuso .
Se compro el coche y se fue con la familia a su pueblo , era de un pueblo de Cordoba .
Pero cuentan que tardo mas de un dia en llegar , se fue en 3ª y de ahi no pasaba .
"El Ojitos"
"El Pecas"
"El Tortas"
"El Garrote"
"La Lechuguera" (Lógicamente, porque vendía lechugas)
"El Cuadrao"
"El Sillero"
"El Mancha"
"El Canuto"
"El Mona"
"El Mudo"
"El Chiqui" (Hostelero)
Finales de los 60 o principios de los 70 , no recuerdo bien . Viviamos en una tipica corrala . Entonces no habia telefonos . El porton que daba a la calle estaba siempre abierto :
( Mi viejo se habia tenido que quedar a hechar horas en la fabrica y le dijo a un compañero que se pasara por mi casa para avisar . Todos los compañeros se conocian y eran como familia ) .
Un señor estaba en el pasillo , mirando por las ventanas y mi madre se asusto , llamaba a la puerta pero no le abriamos .
Hasta que por fin se identifico correctamente :
- ¡ Señora Angelita ..... soy TARZAN ..... que Ceci se ha tenido que quedar en la fabrica a hechar horas ! -
- ¡ Ah bueno ..... vale , gracias ! .
Moraleja: Los motes , los motes cariñosos , eran un signo de identifiacion entre colegas . Todo lo contrario que ahora , que no somos sino numeros .
Caballito ( jugador de futbol del Aranjuez hace muchos años . Su madre era fiel seguidora del equipo y firme defensora de su hijo , tal y como se podia escuchar facilmente desde cualquier lugar de las gradas ..... todos le profesabamos un gran cariño ) .
Motes en la Colonia de Cables ó Pirelli: EL chato, el moños, el Ojo tubo, el Terrinches, El Caliche, el Camu, el Dioco, el Jota, El Chiva, El Niño, el Cabezón, el Sordo, El Cagarron, el Gori, el Jasi el churrero, el Zardon.
Como veis pocos se libraban.
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
Los Lalos (grandes futbolistas)
Pechobote
Pecholobo
La Media Gallina
Los Mangas
El Tomatero
La Chiva
La Tia Pandereta (dueña en los años treinta de la Casa del Barco)
Los Chirras
Los Zorrita
Bocahierro
Los Francisquillos
Sota (fenomenal portero)
Mariblanca (igual de bueno que el anterior)
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
"Canina"
El dueño del cine Aranjuez y en su dia de todos los cines de Aranjuez a excepcion del
Gran Teatro .
Ir los domingos al cine , a meter follon , que no a ver peliculas ..... forma parte de la historia popular de Aranjuez .
" El tonto seseña"
No se porque ese mote a un señor que tenia una tienda en el mercado de abastos , muy simpatico y formal y que vendia muchas cosas .
El Chule : un apodo o mote muy generalizado
El tio chiva
Los merejos
Poteto : Creo que el buen hombre ya paso a mejor vida , entrañable , siempre de utillero del Aranjuez .
Fecha y hora actual: 24/05/2012 - 06:58 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario