Molinos y muelas
Pues estaba yo en ese momento relajante que da la ducha con mil flashes mentales al aclararme el melon y me ha venido a la cabeza algo que me gustaria me aclararais si pudierais
Como sabeis Aranjuez es un lugar con muchas muelas de molino desgastadas en esquinas de portales, ahi va mi pregunta sin mas rodeo.
Fue Aranjuez en tiempos un creador potencial de muelas de molino? No me refiero a si se hacian aqui, que tambien me interesa, lo que pregunto en realidad es si se gastaban tantas muelas como parece, donde? En el molino? Habia mas de un Molino aparte de el de la harinera?
Recuerdo hace muchos años en la zona de los fogones que habia una muela totalmente entera y sin uso, exactamente en eso que estan arrreglando ahora entre el jardin Silvela y los Fogones, hubo ahi en tiempos algun tipo de molino?
Pues eso es todo
Haber si sale un tema bonito de esto como el de la web fotografica de juanin
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Yo lo que tambien quisiera saber es donde terminan todas estas piedras cada vez que quitan de enmedio una corrala de estas. ¿Se hace inventario? ¿Se hace un registro? etc., etc.,
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
La misión de dichos elementos, era evitar el deterioro de las esquinas de los edificios y las entradas de los "portalones" con las ruedas de los carros. De ahí su formación troncocónica.
La gran mayoría están construidas con piedra de Colmenar. No son piedras de molino, son elementos de construcción que se elaboraban para el fin comentado.
No solamente se usan en esquinas; en muchos de los edificios antiguos de Aranjuez, las vigas que soportan toda la carga de los mismos, están construidas de madera, así para evitar que las vigas verticales se pudriesen por el contacto con la humedad el suelo, descansan sobre esas formaciones de piedra para lo cual previamente y en un sacrificado trabajo de canteria las dejaban huecas.
Las piedras de molino tambien tienen una formación trococónica, pero son bastante más "puntiagudas" con el fin de hacer menor el diametro de giro de la misma.
Algunos recordareis (hace tiempo se habló de ello en el foro), una piedra auténtica de molino que estuvo durante muchisimos años en la calle Valera, junto a una vaquería ya desaparecida que estaba un poco antes de llegar al Instituto.
Igual "juanin" tiene documento gráfico de la misma y así podemos ver las diferencias que existen entre unas y otras.
La piedra redonda que comenta Pauso, se piensa que perteneció a un proyecto nunca llevado a cabo, que consistía en levantar una serie de columnas en el rio. El autor del preyecto fué el famoso Juanelo.
La piedra se retiró hace años y hasta hace poco años se encontraba en el depósito municipal de objetos, supongo que allí continuará.
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
Una de las piedras de la calle de Valeras y ¿la otra donde esta? creo que esta en los almacenes municipales.
Así aparecio en un periodico local hace unos meses
gltª 1º de mayo__ 17-02-2008 01.jpg
Descripción:
Tamaño:
212.54 KB
Visto:
1798 veces
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
La misión de dichos elementos, era evitar el deterioro de las esquinas de los edificios y las entradas de los "portalones" con las ruedas de los carros. De ahí su formación troncocónica.
La gran mayoría están construidas con piedra de Colmenar. No son piedras de molino, son elementos de construcción que se elaboraban para el fin comentado.
No solamente se usan en esquinas; en muchos de los edificios antiguos de Aranjuez, las vigas que soportan toda la carga de los mismos, están construidas de madera, así para evitar que las vigas verticales se pudriesen por el contacto con la humedad el suelo, descansan sobre esas formaciones de piedra para lo cual previamente y en un sacrificado trabajo de canteria las dejaban huecas.
Las piedras de molino tambien tienen una formación trococónica, pero son bastante más "puntiagudas" con el fin de hacer menor el diametro de giro de la misma.
Algunos recordareis (hace tiempo se habló de ello en el foro), una piedra auténtica de molino que estuvo durante muchisimos años en la calle Valera, junto a una vaquería ya desaparecida que estaba un poco antes de llegar al Instituto.
Igual "juanin" tiene documento gráfico de la misma y así podemos ver las diferencias que existen entre unas y otras.
La piedra redonda que comenta Pauso, se piensa que perteneció a un proyecto nunca llevado a cabo, que consistía en levantar una serie de columnas en el rio. El autor del preyecto fué el famoso Juanelo.
La piedra se retiró hace años y hasta hace poco años se encontraba en el depósito municipal de objetos, supongo que allí continuará.
De esa zona aún me acuerdo, en la que había varios elementos de piedra que se difuminaban entre la maleza (justo entre el ahora parque de Pavía y la calle Valeras). Del palacio sobre el Tajo apoyado en varias columnas viene información en el libro "Aranjuez" de Simón Viñas. Lo cierto es que yo no he llegado a ver esa piedra en la zona de Fogones, y ve tú a saber dónde está ahora (si estaba en el depósito...)
Esta es la fotografia que aparecio hace unos meses en un medio de comunicacion local. Se encuentra en los almacenes municipales. Es la otra piedra que habia en la calle Valeras.
untitled.jpg
Descripción:
Tamaño:
13.27 KB
Visto:
1800 veces
Ya que nos ponemos así.
He entrado en el trastero y me he encontrado con algunas piedras.
joeeer como me he puesto de polvo.....
Pedestal.jpg
Descripción:
Pedestal con un par.....
Tamaño:
31.51 KB
Visto:
1806 veces
Puerta79.jpg
Descripción:
Puerta con eskinas
Tamaño:
143.65 KB
Visto:
1799 veces
EsKina.jpg
Descripción:
Eskinita
Tamaño:
38.38 KB
Visto:
1798 veces
Esto si que es guardar las piedras, mientras no se pierdan....
Ya me habria gustado tomarme un buen vino de Colmenar de Oreja en bota, con el cantero.
Piedras 2.jpg
Descripción:
Tamaño:
194.48 KB
Visto:
1795 veces
Piedras.jpg
Descripción:
bien inventariadas
Tamaño:
58.16 KB
Visto:
1795 veces
La piedra granítica sí, es de Colmenar Viejo. Pero la piedra caliza, la que está presente en bordillos, en el palacio Real de Aranjuez, en el palacio Real de Madrid, puente largo, etc... es de Colmenar de Oreja (recordemos que la piedra de Colmenar de Oreja es de origen evaporítico, como los yesos, y la de Colmenar Viejo es de origen plutónico)
Me refería Colmenar de Oreja, joooo “galán” como esta el vino de Colmenar de Oreja, de las bodegas de Jesús Díaz (recomiendo visitarlas), probar el blanco, o un sobre madre con unas gambitas al ajillo en la taberna del rincón de la plaza, el tinto comiendo un buen “desarreglo” comida típica de la Villa. Y para rematar como postre o aperitivo (con cerveza o vino dulce) unas “pelotas de fraile” o unas “tetitas de novicia”.
Y luego me dicen que “de Colmenar “galán” ni las mujeres ni el pan”. Con lo bien que están las Colmenaretas…
En Colmenar de Oreja podéis encontrar los mejores vinos de Comunidad de Madrid, y no suelen estar comercializados. No se si decir "el mejor amigo es un vaso de vino" o "teniendo buenos amigos beberás buenos vasos de vino"
Sería muy interesante saber donde están los "quesos" que se llevaron del Silvela. No sé si podría confirmarse eso de que pueden estar en los almacenes.
Los juanelos se pueden ver en el Valle de Los Caídos; y hay dos versiones sobre su destino: o el Palacio que iba a construir Carlos V en Aranjuez, o para su artificio Toledano.
Adjunto algunas fotos
Muestra de una parte de algunas piedras ilustres de Aranjuez
Las columnas de la foto están en el tramo de carretera que hay desde la entrada del recinto del Valle de Los Caídos hasta la Basílica, en el pinar.
Y siguiendo con las piedras, ¿alguien sabe dónde están las piedras que conformaban los pedestales de los reyes del puente Colgado, y que desapareciero del Soto de las Tablas, llamado también La Cerca y hoy La Piragüera?
Hay un estupendo artículo sobre el puente de Barcas (del que he extraído la foto que pego arriba) de nuestro cronista, José Luis Lindo, que se puede consultar aquí:
Aquí se dice: "Al empezar a desmontarse las esculturas, lamentablemente se rompe la
cabeza de una de ellas, la de Moctezuma, Emperador de México, que junto a
las otras tres, son llevadas a “La Cerca", lugar donde en otros tiempos estuvo
la serrería del Patrimonio, y en la actualidad se ubica la piragüera; y de ahí, en
breve, aprovechando la coyuntura de todo este proceso, al Palacio Real de
Madrid."
Pero las piedras de los pedestales quedaron allí (si es que no me equivoco). Ya no me acuerdo cuándo desaparecieron (¿12 ó 14 años?). No sé si pueden estar en algún almacén o si las hemos perdido definitivamente.
Otro dato mas de que nuestros mandamases no se preocupan del Patrimonio de Aranjuez.
Podian haber hecho un intercambio del monumento de Jose Antonio, el que retiraron este tiempo de atràs, por las columnas del Valle de los Caidos ¿O todavia se puede? Despues de todo se cumpliria otro dicho castellano " Dios los cria y ellos se juntan". Je je je
Efectivamente, lo recuerdo como si fuera ayer, enfrente de los antiguos almacenes de la Coca-Cola, alli iba yo a comprar leche, creo que aun existe el local.
La piedra esta la retiraron como bien dices, tenia un diametro de mas de 2 metros y yo solia sentarme en ella para ver a un señor que iba ahi a dar cuerda a un caballo
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Fecha y hora actual: 24/05/2012 - 06:54 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario