Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 8
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Medio Ambiente planea duplicar el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Medio Ambiente planea duplicar el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez 

Mirad esto.

http://www.elpais.com/articulo/soci...elpepisoc_2/Tes

Con esta super idea que ha tenido medio ambiente el agua que pasará por Aranjuez, si el caudal mínimo era 6 m3 y ahora lo van a poner en 12,7 m3 significará que el agua que pase será pura mierda. En Madrid no se dispone de separación de aguas industriales de las domésticas con lo cual la depuración es deficiente. En "El Soto" todos los años sacamos una nota de prensa denunciando que la vega del jarama se riega con aguas deficientemente depuradas, además de haber un informe de la confederación que dice que no son aptas para riego. Entre otras cosas estas aguas son ricas en metales pesados.

Pues bien, si sueltan toda esta mierda aguas arriba de Aranjuez, adios a los últimos bañistas del Tajo, hacer piragüismo será mucho más guarro y seguramente el color del agua no será muy atractiva para el paisaje, sino mirad el Jarama a la desenbocadura.

Aunque haya nuevas depuradoras, el agua residual no se multiplica, sino que se reparte, con lo cual, el caudal del Jarama bajará para dárselo al Tajo aguas arriba de Aranjuez.

Pues eso quitamos la ropa a un santo para vestir a otro sin atajar los problemas reales de sobreexplotación del Tajo.

Espero que el alcalde sepa dar respuesta a este atropello, ya que esto puede ser lo que remate de verdad nuestro entorno.

A todo esto, ahora mismo sobra agua desalada en Murcia y Alicante, las plantas están trabajando al mínimo, mientras seguimos con el trasvase.

Que nos devuelvan el río de una vez, hay que acabar con el trasvase ya.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Medio Ambiente planea duplicar el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez 

Cuando tiempo mrchifly

Mira, desde el ayuntamiento están contentillos con esto: MEDIO AMBIENTE ATIENDE LAS REIVINDICACIONES DEL GOBIERNO LOCAL SOBRE EL AUMENTO DEL CAUDAL DEL TAJO

Otra opción puestos a decir disparates y hacer salvajadas seria hacer como la fabula aquella del cuervo que para beber del baso, como no llegaba al fondo echaba piedrecitas, aquí echamos coches viejos, neumáticos usados y escombros en general del Embocador para acá y ya tenemos un metro mas de agua.

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mensaje Re: Medio Ambiente Planea Duplicar El Caudal Del Tajo A Su Paso Por Aranjuez 

mrchifly, ¿tú también?

Que se confundan deliberadamente quienes quieren confundirnos. pase; pero no voy a consentir que estén en el error personas de buena voluntad.

Mrchifly, has pasado por encima de este párrafo sin leerlo:

Image

No están hablando de caudal mínimo, sino de caudal medio. No se dobla la cantidad de agua. Mira, ésta es la última medida de la estación de aforos, hoy mismo, a las 17:00:

Image

Veréis que es de 9,27 m3/seg

Pues bien, los caudales medios desde el año 1979, fecha en que comenzó el trasvase han sido:

Image

Veis que el caudal medio desde 1979 hasta 2003 ha sido de 10,01 m3/seg. También os he resaltado el espectacular caudal de ese año que fue de 3,77 m3 de media.

El caudal medio desde 1911 hasta 1985 fue.

Image

33,34 m3/seg. Sin comentarios.

Quiere esto decir que el caudal medio lo van a subir de 10,01 m3/seg a 12,7 m3/seg. De doblar el caudal, nada; pero con una salvedad, que el caudal pasará a ser proveniente del Jarama, no del Tajo, que por supuesto que se lo "ahorrarán". Ya no quiero hacer la comparación con los 33,34 m3 históricos, porque entonces nos lo bajan en 21 m3. Pero fijaos si son miserables que hasta con la mierda son rácanos (es que este tema me enerva). Estos son los caudales del Jarama:

Caudal medio en los últimos 40 años:

Image

De los 37 metros cúbicos, nos han reservado 10 para nuestros menesteres, ya que supongo algo tendrá que llegar del Tajo (creo que va a ser mucho suponer).

Respecto a la noticia y cómo está redactada, hablaremos en el siguiente post.

Perdonad los errores, pero hay cosas que producen ofuscación.

Así hemos recibido semejante insulto:

Image

Última edición por Picotajo el 22/09/2010 - 13:43; editado 3 veces 
Mensaje Re: Medio Ambiente planea duplicar el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez 

Al margen de esto, que es lo realmente importante, pero no hay que dejar de lado los detalles.

Creéis que la actual presa del embocador puede hacer subir el nivel del río a partir de ella?

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Que es lo que quieres decir Pauso? Supongo que eso da igual, el caudal arriba del embocador y abajo será lo mismo. Pero si esto lo usa como un logro el señor Dionisio, mal vamos.

Picotajo, por qué has borrado tu intervención? Era muy buena e ilustrativa. Aunque tienes un poco de razón, estas cosas provocan poca reacción y no entiendo muy bien por qué.

Mi confianza en los políticos es prácticamente nula, sobre todo con estos temas y si no mirad el alcalde de Toledo, que pretende adecuar el río para que la gente vuelva a bañarse en el. Pues imaginaos si hacen la obra de las depuradoras el baño en Aranjuez será impensable, así que imaginaros en Toledo.

Picotajo, por favor, deja la información, hay veces, que los políticos de Aranjuez leen esto, conviene recordarles que están manipulando continuamente.

Ponla otra vez Pico tajo!!!

Mensaje Re: Medio Ambiente Planea Duplicar El Caudal Del Tajo A Su Paso Por Aranjuez 

Perdona, mrchifly.

Tienes razón, pero no por lo que dices, sino porque con que sólo te interese a ti y a otros pocos más (en esto del río no nos vamos más allá), ya estaba mal borrado.

Disculpas otra vez.

mrchifly, hazte una idea: ayer, el hilo "¿Crees necesaria una sola candidatura a la izquierda del PSOE en Aranjuez?" tuvo 42 entradas, cosa que me parece muy bien, que la gente hable; pero...

Te entiendo, y yo me cabreo mucho con estos temas. Muchas gracias por colgar la información otra vez, que es muy útil.

Pauso escribió: [Ver mensaje]
Cuando tiempo mrchifly

Mira, desde el ayuntamiento están contentillos con esto: MEDIO AMBIENTE ATIENDE LAS REIVINDICACIONES DEL GOBIERNO LOCAL SOBRE EL AUMENTO DEL CAUDAL DEL TAJO

Otra opción puestos a decir disparates y hacer salvajadas seria hacer como la fabula aquella del cuervo que para beber del baso, como no llegaba al fondo echaba piedrecitas, aquí echamos coches viejos, neumáticos usados y escombros en general del Embocador para acá y ya tenemos un metro mas de agua.

Pues estamos apañados Pauso, al alcalde se le llenaba la boca en su revista de autobombo mensual de que quería proteger la huerta de Aranjuez (sobre todo sustituyendo tierras fértiles por ladrillo en las cabezadas). La va a llenar de mierda, y si fuera solo mierda pues bueno, a lo mejor salían los calabacines más gordos, pero esque por las aguas residuales se vierten metales pesados y demás guarrerías por no tener un sistema de saneamiento que separe aguas industriales de las domésticas.

En fin, que el sentido común se perdió hace tiempo ya.

mrchifly escribió: [Ver mensaje]
Pauso escribió: [Ver mensaje]
Cuando tiempo mrchifly

Pues estamos apañados Pauso, al alcalde se le llenaba la boca en su revista de autobombo mensual de que quería proteger la huerta de Aranjuez (sobre todo sustituyendo tierras fértiles por ladrillo en las cabezadas). La va a llenar de mierda, y si fuera solo mierda pues bueno, a lo mejor salían los calabacines más gordos, pero esque por las aguas residuales se vierten metales pesados y demás guarrerías por no tener un sistema de saneamiento que separe aguas industriales de las domésticas.

En fin, que el sentido común se perdió hace tiempo ya.

Así es compañero, y nos lo venderán para las elecciones y sabes que? Habrá quien diga: Viva Dionisio que nos ha aumentado el caudal.

Paul Mattick

Viva¡¡¡¡¡¡¡

Blognopia
Los mejores coloniales y ultramarinos de esta acreditada firma

Crónicas de Almudena
Cifras y letras de Aranjuez en el Instituto de Estadística de Madrid

Estas cosas no se tenían que dejar en manos de los políticos (que no tienen ni puta idea) sinó en manos de los profesionales que saben de hidrografía, caudales, pluviometría,etc. Los políticos lo único que saben es trapichear y engañar o confundir a los ciudadanos. ¿Cómo un político puede manejar el caudal de un río a su antojo a cambio de ciertas concesiones o votos? Eso para mí es DESPRECIABLE.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Picotajo escribió: [Ver mensaje]
mrchifly, hazte una idea: ayer, el hilo "¿Crees necesaria una sola candidatura a la izquierda del PSOE en Aranjuez?" tuvo 42 entradas, cosa que me parece muy bien, que la gente hable; pero...

Picotajo...te respondo pq me siento en parte aludido.....
Alguno no es q no comentemos nada del tema....es q lo leemos y claro q nos puede preocupar pero en mi caso soy un ignorante en estos temas y prefiero leeros que intervenir pq seguramente no diga nada interesante, es mas, seguro que diría tonterías....pero no dudes q a muchos nos interesa el tema y es mas, aprendemos mucho leyendo lo que poneís....asi q en mi caso GRACIAS y espero que sigáis ilustrándonos con temas de los que algunos somos neófitos.

PD: Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

DrLecter escribió: [Ver mensaje]
Picotajo escribió: [Ver mensaje]

Picotajo...te respondo pq me siento en parte aludido.....
Alguno no es q no comentemos nada del tema....es q lo leemos y claro q nos puede preocupar pero en mi caso soy un ignorante en estos temas y prefiero leeros que intervenir pq seguramente no diga nada interesante, es mas, seguro que diría tonterías....pero no dudes q a muchos nos interesa el tema y es mas, aprendemos mucho leyendo lo que poneís....asi q en mi caso GRACIAS y espero que sigáis ilustrándonos con temas de los que algunos somos neófitos.

PD: Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

Pues en resumen y exagerando un poco, en el Tajo mas que patos veremos truños, eso si, a esos no hace falta echarles pan.

Paul Mattick

mingo escribió: [Ver mensaje]
Estas cosas no se tenían que dejar en manos de los políticos (que no tienen ni puta idea) sinó en manos de los profesionales que saben de hidrografía, caudales, pluviometría,etc. Los políticos lo único que saben es trapichear y engañar o confundir a los ciudadanos. ¿Cómo un político puede manejar el caudal de un río a su antojo a cambio de ciertas concesiones o votos? Eso para mí es DESPRECIABLE.

Estas decisiones JAMÁS deberían tomarlas los políticos. No creo que los procesos de construcción de un rascacielos, túnel, un gran puente o cualquier obra de ingeniería se dejen en manos de políticos. No. Ahí los que toman las decisiones son los técnicos (ICCPs, arquitectos, etc...) Por eso es del todo incomprensible que en 1995 se tomase una decisión POLÍTICA y se rebajase a la mitad el caudal ecológico del río, sólo para almacenar más agua en cabecera y así poder seguir alimentando la maquinaria de corruptelas y de desarrollo descerebrado del Levante.

Ahora se meten las aguas contaminadas de Madrid (¿Eliminan los procesos de depuración los remanentes de la contaminación nuclear del CIEMAT en su día?) y no dice nadie ni pío. Que esto es lo más sangrante. No dice nadie nada.
Tienen que ser los pequeños partidos los que dan la voz de alarma. Los "grandes", cuando no callan, alaban sin pudor este ataque a nuestra ciudad...

Joder, ¿Hasta cuándo vamos a seguir tragando mierda? (en el sentido literal, y también en el metafórico)

jesús escribió: [Ver mensaje]
mingo escribió: [Ver mensaje]

Estas decisiones JAMÁS deberían tomarlas los políticos. No creo que los procesos de construcción de un rascacielos, túnel, un gran puente o cualquier obra de ingeniería se dejen en manos de políticos. No. Ahí los que toman las decisiones son los técnicos (ICCPs, arquitectos, etc...) Por eso es del todo incomprensible que en 1995 se tomase una decisión POLÍTICA y se rebajase a la mitad el caudal ecológico del río, sólo para almacenar más agua en cabecera y así poder seguir alimentando la maquinaria de corruptelas y de desarrollo descerebrado del Levante.

Ahora se meten las aguas contaminadas de Madrid (¿Eliminan los procesos de depuración los remanentes de la contaminación nuclear del CIEMAT en su día?) y no dice nadie ni pío. Que esto es lo más sangrante. No dice nadie nada.
Tienen que ser los pequeños partidos los que dan la voz de alarma. Los "grandes", cuando no callan, alaban sin pudor este ataque a nuestra ciudad...

Joder, ¿Hasta cuándo vamos a seguir tragando mierda? (en el sentido literal, y también en el metafórico)

Está visto que nadie quiere solucionar el problema. Qu el alcalde esté contento con esta medida dice mucho de él. Alegrarte de que doblen el pequeñísimo caudal qué tiene normalmente el Tajo sólo a su paso por Aranjuez y que siga igual hasta almoguera dice mucho de él. Ya que el problema no ha desaparecido, estás condenando más si aun cabe al olvido un tramo de río muy importante.

No se si habéis visto como se va estropeando al paso de los años el bosque de ribera. Se van debilitando los árboles y muriéndose. Bueno, pues eso es por que el nivel freático está cada vez mas bajo, entonces las raíces que antes absorbían agua, ahora lo hacen mucho peor. Bueno pues el problema seguirá ya que aguas arriba de Aranjuez la cosa estará igual. Pero esto es importante, nadie lo verá, se verá que hay un poco más de agua en Aranjuez porque está a la vista de todos, pero aguas arriba, ojos que no ven, corazón que no siente.

EL PROBLEMA SIGUE AHÍ DIONISIO. No nos van ha engañar con burdas manipulaciones.

Todo esto sin contar con el tema de la depuración deficiente.

A ver si me aclaro , bueno mejor , a ver si me aclarais :

¿ Ese supuesto incremento del caudal a que sera debido ?

a) :  Incremento del caudal del propio rio Tajo desde la cabecera de las presas

b) :  Añadirle en algun lugar agua proveniente del rio Jarama

Creo que es la b , pero aclararmelo por favor .

Y de ser la b : ¿ Como llevarian el agua desde el Jarama al Tajo y donde se haria la acometida ?

Y otra cosa mas : Como es una obra y se supone cara ..... ¿ se llevara verdaderamente a cabo o es solo una milonga mas ? .

Y otra cosa mas :  Que aguas bajan mas contaminadas : las del Tajo o las del Jarama .

Como dice Dr.Lecter , yo no tengo mucha idea de esto , pero me interesa , ya que el Tajo es el
"alma" de Aranjuez y la vida natural del pueblo . Por lo que os agradezco de antemano.

Un abrazo .

Es la opción b, Juansa. La b para no tener que aplicar la a, que sería la coherente desde el punto de vista de la dinámica fluvial. Es más, ahora que se han regenerado medianamente los embalses de cabecera, es cuando se podría abrir algo más el "grifo", sin por ello perjudicar a los municipios ribereños del "Mar de Castilla"...

Pero, ya sabemos todos para quién es el agua del Mar de Castilla... ¿Verdad?

En la noticia no aclara mucho. Ahora mismo, la macrodepuradora de la (co)China vierte aguas abajo de la ciudad de Madrid, prácticamente en el ingreso del Manzanares en el término municipal de Getafe, cerca de Perales del Río (curiosamente, donde iba a construirse el canal olímpico de Madrid 2016... Imagináos la peste)

El problema de esta inmensa EDAR es que está rodeada y estrangulada por las viviendas del sur de Villaverde, autovías, vías férreas... y es un desagradable colofón al Parque del Manzanares, recientemente ampliado.
Se tiene previsto desmantelar esta depuradora, y sustituirla por otras más modernas. De momento, la situación es la siguiente:

http://www.espormadrid.es/2008/12/l...na-no-habr.html

Se supone que cuando la China sea historia, y otras grandes estaciones depuradoras entren en servicio, las aguas del Jarama mejoren su calidad. Pero, por mucho que mejoren, no dejarán de ser aguas residuales tratadas químicamente, y acarreando residuos que, por su naturaleza, no son eliminables en el proceso de depuración.

Con esto te respondo otro interrogante: las aguas del Jarama llevan bastante más desechos nocivos que las del Tajo (que también llevan, ojo, sobre todo, procedentes de los vertidos ilegales aguas arriba, tanto urbanos como industriales.

En cuanto a la vegetación de ribera. Es lo primero que da la voz de alarma. Es descorazonador pasear por la zona del Rancho Grande -ahora, más- y ver cómo los álamos, plantas freatófilas y árbol de soto fluvial por excelencia- se seca y enferma a apenas unos metros del cauce... El nivel freático baja, los árboles se estresan hídricamente, y son carne de cañón para ataques de hongos e insectos xilófagos... Ahí tenemos las consecuencias. Acordaos de los grandes robles de la carretera de La Pavera. Quedan tres, y ya están empezando a enfermar como sus compañeros de alineación. Si eso no es por estrés hídrico y enfermedades asociadas, no sé a qué se deberá...

Muchas gracias Jesus .

Por lo que deduzco es solo una noticia , ni siquiera hay proyecto , es decir que no saben ni lo que van a hacer .
Y mientras el rio y sus orillas mueren .
Y los ribereños , que estamos unidos a nuestro paisaje natural  ( los ribereños de verdad , ya seamos nacidos en Aranjuez o de corazon ) tambien nos vamos muriendo un poco .

Una de las cosas que no logro entender es en que beneficia al entorno natural la declaracion de la UNESCO .  Se supone que la UNESCO deberia de pasarse por aqui , ver como esta por ejemplo la zona del Rancho Grande y tomar cartas en el asunto .....¿¿??.....

La situacion del entorno natural , o gran parte de este , incluido el bajisimo caudal del rio Tajo , es algo muy dificil de digerir . Es algo que por si solo ya justificaria el hechar a patadas a los responsables .

Ademas hay una cosa, el Jarama en un tramo desaparecería, no? Que imagen tan dantesca dejaría, os imagináis el puente de hierro o el puente largo sin río?

Paul Mattick

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 8
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado