____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
Ya lo he dicho en alguna ocasión: son piedras semipreciosas.
MJ, muchas gracias por el esquema. Las líneas interiores del triángulo de mi figura no tenían utilidad alguna, estaban en la imagen que tomé de internet para usar el perímetro equilátero. Tú has fijado el centro al trazar el cruce de alturas. El esquema resultante lo tengo pendiente de comprobación. Se entiende que no puedo liarme con una cinta métrica fuente arriba fuente abajo. Sería éste:
La línea morada superior sería la diosa Venus, mientras que las líneas horizontales azules se corresponderían con la base y las dos tazas o vasos. Como se ve, si se confirma el esquema, el vaso central estaría en el centro de la fuente, y sería equidistante de la base y del plato superior. Sobre una foto, y trazado muy groseramente, sería algo así:
Respecto al esquema en planta, hay que tener en cuenta que los dos octógonos exteriores no se corresponden con el diseño original, que sólo contempla los elementos de mármol. Tanto la albardilla de piedra de Colmenar, como el bordillo incrustado en el terreno no debemos tenerlos en cuenta a la hora de comprobar proporciones. Se reduce así a un esquema más sencillo y coherente: dos círculos y dos octógonos concéntricos. Éste sería el esquema aproximado:
El vaso mayor estaría inscrito en el octógono menor o interior. Esto está, como todo, pendiente de comprobar.
La inclusión de los octógonos y los círculos en una plaza cuadrada está en la lógica del esquema general del Jardín de la Isla, máxime si, como creo, esta fuente, y no la de El Espinario o las Harpías, sería el verdadero centro del plano.
mingo, me ha encantado la foto del detalle de la las vetas del mármol. Preciosos colores, iré a verlos en directo.
Picotajo, el esquema te ha quedado fenomenal. Al observar la fotografía también me pareció que el vaso más grande estaba inscrito en el octógono pero no tenía claro si era un efecto visual. Lo comprobaré. Se me pasó por la cabeza que había demasiados polígonos y era un esquema demasiado rebuscado, me alegro de que sobren dos que se han añadido posteriormente, de esta manera es un esquema más sencillo y armonioso.
Y una observación más, sobre las proporciones. La medida de la altura de la venus es la misma que la distancia desde los vértices al vaso central y de éste al vaso pequeño.
Después de todo esto del esquema geométrico y las fotos de los detalles, la fuente me gusta mucho más que antes.
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota- "Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
mingo, me ha encantado la foto del detalle de la las vetas del mármol. Preciosos colores, iré a verlos en directo.
Picotajo, el esquema te ha quedado fenomenal. Al observar la fotografía también me pareció que el vaso más grande estaba inscrito en el octógono pero no tenía claro si era un efecto visual. Lo comprobaré. Se me pasó por la cabeza que había demasiados polígonos y era un esquema demasiado rebuscado, me alegro de que sobren dos que se han añadido posteriormente, de esta manera es un esquema más sencillo y armonioso.
Y una observación más, sobre las proporciones. La medida de la altura de la venus es la misma que la distancia desde los vértices al vaso central y de éste al vaso pequeño.
Después de todo esto del esquema geométrico y las fotos de los detalles, la fuente me gusta mucho más que antes.
mingo, mucho mejor así, ¿no te parece? (Lo dejamos más o menos como estaba Aranjuez en el XVI)
Verás qué palo me arrea Magnolia
¡Fenomenal, MJ! Muchas gracias.
Sí, saldrán las proporciones que hay encerradas en Aranjuez. Sin ir más lejos, en el seno de la fuente de Baco, entre sensuales y rígidas formas, hallamos, ostentosa, la divina proporción:
Última edición por Picotajo el 31/01/2011 - 19:37; editado 1 vez
Juanín, me hubiera gustado emplear esta foto para hacer el montaje. Foto extraordinaria donde las haya; pero no estaba orientada convenientemente para ello:
La última vez que la vi funcionar creo que fue aquí:
Juanín, me hubiera gustado emplear esta foto para hacer el montaje. Foto extraordinaria donde las haya; pero no estaba orientada convenientemente para ello:
La última vez que la vi funcionar creo que fue aquí:
Su trazado geométrico es un claro testimonio de la época en la que fue realizada, el Renacimiento.
Ahora una cuestión, se dice que la taza grande fue construida en Florencia con una de las piedras capturadas a una embarcación turca durante la Batalla de Lepanto.
Esta es una de las "leyendas" que acompañan a esta fuente.
Por otro lado el nombre de "La Juana" con el también se conoce esta fuente, parece que avala esta teoría, ya que como todos sabéis D. Juan de Austria (hermano bastardo de Felipe II) fue quien mandaba la escuadra española en dicha batalla.
La pregunta es: ¿cuanto de cierto hay en esta leyenda?
Os dejo pensar, no sin antes adelantaros que ciertas fechas son la solución a este problema.
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
Juanín, ¿a que no tienes una foto de Venus cuando estaba "guardada" en los invernaderos (que ya no existen) del Jardín de la Isla?
Pues no, que no la tengo de momento, a no ser que algún "generoso" me la proporcione.
Re: FOTOS URBANAS
De la casa del doctor tenéis algo?
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Fecha y hora actual: 24/05/2012 - 06:33 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario