Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Marte En Su Posicion Mas Cercana A La Tierra
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Marte En Su Posicion Mas Cercana A La Tierra 

Bueno, lo primero presentarme pues soy nuevo por aqui.
Hace años que me interesa la Astronomia pero no soy un "practicante" de las observaciones, pero me gusta el tema y me gustaria aportar mi granito de arena para "engancharos" en esto de la Astronomia que estais empezando...
Por eso propongo que para abrir boca, y poner a prueba el lugar de observación que habeis elegido, este verano (sobretodo en Agosto) se produce una efemerides importante (de esas que solo ocurren cada tropecientos años) y que es accesible para pequeños telescopios (como los que llevasteis al eclipse), y que dura varios dias, por lo que no esta sujeta a noches de nubes que arruinan una salida  (se pueden programar varioas noches de observacion) y ademas practicar la astrofotografia y la observacion de estrellas y otras cosas que tambien andan por los cielos oscuros aunque no salen en los periodicos.
Si os interesa el tema os explicare mas cosas...
Se trata de ver Marte y aprovechar que en Agosto su posicion con respecto a la Tierra sera la mas cercana del siglo, por lo que se vera este rojo planeta del mayor tamaño posible, lo que con un modesto telescopio de iniciacion a la Astronomia se traduce en un grandioso espectaculo porque se pueden distinguir claramente en su superficie detalles como el casquete polar (contraste del blanco del hielo sobre el rojo de la arena, o los famosos "CANALES MARCIANOS" QUE EN EL SIGLO XVIII o XIX pensaban los grandes astronomos del momento que eran obra de una cicvilizacion marciana inteligente) y zonas mas oscuras (como en sombras) que contrastan con zonas mas claras que luego podremos identificar en mapas de observacion marciana, pues aunque no corresponden a ninguna forma del relieve marciano en concreto son zonas que reflejan menos la luz solar por estar formadas por distintos tipos de materiales rocosos.
en fin como aun nos queda Julio para organizarnos, aqui dejo el tema por si os interesa
solo deciros que en el año 2003 (creo recordar) yo lo vi con mi telescopio de andar por casa y ha sido la MEJOR experiencia que he tenido con el telescopio por ser muy facil y por cumplir mis mejores espectativas. OS ANIMAIS???

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Marte En Su Posicion Mas Cercana A La Tierra 

Muy interesante, y se bienvenido

Una cosa que creo haber leído, es cierto que marte se ve verde esos días o lo he soñado? Me refiero a visto sin instrumentos.

Saludos

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

hombre, Marte es conocido como el planeta rojo, pues a simple vista tiene un marcado tono rojizo, nunca he oido que se viera verde, pero en esto de la astronomia hay que tener cuidado con los astologos y los videntes de ovnis que sueltan cada ocurrencia... que ni en las pelis de serie b...(sin desmerecerlas, que a mi me gustan algunas aunque no son serias)
 jejeje

Estoy intentando insertar un documento en pdf que explica un poco el tema que he propuesto, lo mejor son las fotos, a ver si me sale y lo podeis ver...

MARTE.pdf
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: MARTE.pdf
Tamaño: 724.56 KB
Descargado: 29 veces

Muy interesante tu aportación, Alacrot, espero que podamos conocernos en la próxima salida que va a organizar MJ.

Image

Bienvenido  ALACROT  me congratulo de tu aportación la cual te agradezco de veras, será para mi un placer participar de vuestra experiencia y conocimientos que espero compartir si nada lo impide, animo y que no decaiga esta iniciativa.

Impresionante!! ¿vamos a tener la oportunidad de ver Marte del tamaño de la luna a simple vista?  desde luego eso si que es un evento astrológico importante, ¿como es que a estas alturas de fechas que estamos no está mas difundido por los medios? creo motivo mas que suficiente para disparar las ventas de telescopios...  ¡¡¡ mingo prepara la cámara y baterías que seguro las fundes compañero!!!

Creo que se van a rifar los sitios para la observación, ya podemos ir eligiendo alternativas.

ALACROT, Bienvenido.

Me alegro de encontrar más interesados en el tema, la propuesta que haces me parece muy interesante, ya estuvimos viendo la luna durante el eclipse en la primera observación, pues bien podríamos irnos en la próxima a Marte. Acabo de consultar el anuario de astronomía y lo que no me cuadra es lo de la luminosidad, según el anuario la máxima luminosidad de marte será el próximo diciembre. Consultaré más datos. En cuanto al color de marte es rojizo salvo cuando se producen grandes tormentas de arena en su atmósfera que le da un toque amarillento, estas tormentas son imprevisibles y pueden durar varios días. De verde no hay nada, es más no se de ninguna estrella que tenga ese color, lo habitual es blanco, azul, anaranjada, amarillo y rojo.

Ya me parecía a mi.....

Citar:
http://planetas-sistemasolar.blogspot.com/2011/04/marte-se-acerca-mas-que-nunca-la-tierra.html

En agosto Marte se aproximará a la Tierra mas que nunca

Cada 20 años aproximadamente, cambia según la ocasión, Marte se encuentra más cercano a la tierra que de costumbre.

Es posible que hayas escuchado o recibido por internet el bulo que Marte ser verá tan grande como la Luna, eso es imposible, ya que Marte es el segundo planeta más pequeño del sistema solar después de Mercurio, su diámetro solo es el doble que nuestra Luna (la mayor luna del sistema solar) y su tamaño sólo es 4 veces superior al de la Luna, como ves es bastante pequeño y está muchísimo más alejado de la Tierra que la Luna, por lo que nunca se verá tan grande.

Tampoco es tiene grandes campos magnéticos ni nada que a esa distancia pueda influir de manera significativa en la Tierra.

La luz tarda 8,14 minutos en recorrer la distancia media que separa la Tierra del Sol, esa medida se conoce como unidad astronómica o ua, que son 150 millones de kilómetros.

Como hemos dicho esa es la distancia media, pero dado que es la órbita terráquea es ligeramente elíptica hay momentos en que se encuentra más cercana al Sol (perihelio) y otros en que se encuentra más lejana (afelio). Lo mismo ocurre con Marte, aunque su órbita se encuentra más lejana al Sol y Marte tarda casi 2 años en completarla.

Veamos lo dicho en datos:

TIERRA:

1,00 ua. distancia media al Sol de la órbita terrestre.
    0,98 ua. perihelio de la órbita terráquea.
    1,016 ua. afelio de la órbita terráquea.

MARTE:

1,52 ua. distancia media al Sol de la órbita de marte.
    1,38 ua. perihelio marciano.
    1,66 ua. afelio marciano.

Todos los años la Tierra pasa por la misma zona donde se encuentra orbitando Marte alrededor del Sol, así que todos los años se produce un "acercamiento a Marte", momento en que dicho planeta es más brillante y grande en el cielo, es algo normal que ocurre todos los años.

Eso quiere decir que cuando la Tierra y Marte se acercan la distancia media entre estos dos cuerpos celestes será de unas 0,52 ua. ( 1,52 - 1,00 ) y cuando se encuentran en zonas opuestas de sus órbitas la distancia media será de 2,52 ua. ( 1,52 + 1,00 ) .

Si la Tierra pasa al lado de Marte justo en su afelio y al mismo tiempo Marte se encuentra en su perihelio se dará un momento donde la cercanía entre ambos cuerpos es la máximo posible, concretamente de 0,364 ua. ( 1,66 - 1,016 ) 54,45 millones de kilómetros de distancia, es bastante menos que lo normal, pero insuficiente para que Marte se vea más grande como la Luna.

Este fenómeno es muy difícil que ocurra, aunque cada 15, 20 o 30 años, dependiendo de la ocasión se produce un acercamiento sin precedentes.

El 27 de agosto Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la Tierra.
Más cercano a la tierra de lo que nunca lo hemos visto incluso que otras ocasiones donde a ocurrido este mismo efecto, (pero por décimas de diferencia) aun así según su volumen y distancia se verá 75 veces más pequeño que la Luna.

Marte es un planeta que por su órbita y localización es visible a simple vista en el cielo la mayor parte del año, en estos casos se le verá especialmente brillante y será muy fácil de distinguir por su típico color rojizo debido a la sedimentación férrea de su superficie completamente oxidada.

Todo lo demás que oigas sobre si Marte será tan grande como la Luna o si será el fin del mundo no son más que bulos y exageraciones sensacionalistas.

TENEIS RAZON, EL PDF QUE ADJUNTO ES BASTANTE SENSACIONALISTA, a ver si tengo tiempo y reuno informacion sobre el evento en los canales adecuados (revistas cientificas y paginas serias) lo de que se ve a simple vista como la luna es una exageracion del texto, pero si lo lees bien dive que observandolo con un aumento (es decir, por un telescopio, claro, se ve un disco como el que se ve de la luna a simple vista ) Y dudo que aun así... pero si he puesto el archivo adjunto ha sido por las fotos. Ademas, creo que por la forma de estar escrito debe ser de sudamerica, con lo que los horarios que dice pueden ser hora local de vete tu a saber donde, y luego aquí no se ve hasta la madrugada, por eso queria ser un poco cauto y cuando tenga los datos los expondre mejor.
EL caso es saber si hay gente interesdad en salir a observar el cielo, y empezar a organizarnos, y si se puede ver Marte, bien; y si no, seguro que hay muchas mas cosas que merecen la pena...

bueno, he consultado en un programa de ordenador que es un simulador del cielo, y en principio en Europa a mediados de Agosto, Marte ne será visible hasta bien entrada la madrugada, un par de horas antes de amanecer, lo cual dificulta hacer una salida, porque obliga a montar el campamento a oscuras, ademas del madrugon, y para cuando empiezas a ver algo, va y amanece (que no es poco, pero te jo...roba.)
lo dicho. lo estudiare con mas calma y ya os diré.

Lo de verde era por una sensación óptica, nada de prados

Se verá igual de grande que la luna? Lo dudo mucho, para eso se tendría que acercar muchísimo y si esto ocurriera no creo que trajese nada bueno.

Otra cosa, centrándonos en la plaza del ayuntamiento, hacia donde habría que mirar para verlo? O será tan grande que se podría encontrar a simple vista?

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Desde luego, es completamente imposible que Marte se vea desde aquí con el mismo tamaño que la luna. Dado que, groso modo, el diámetro de Marte es el doble que el lunar, se debería ver más o menos al doble de distancia de la que separa nuestro satélite de la Tierra (unos 380000 kilómetros. O sea, alrededor de 750000) lo cual es una barbaridad, porque la distancia que nos separa de Marte es, en el mejor de los casos de máxima aproximación orbital, algo menos 100 millones de kilometros (los datos no son exactos, que quede claro, pero por ahí andan...)

Todo lo más que puede verse a simple vista, es como un "lucero" rojizo, tal y como verse estas noches desde algún punto sin demasiada contaminación lumínica.

Pd: Por cierto, bienvenido, Alacrot.  

FALSA ALARMA. Todo ha sido una confusión, me dejé llevar por el recuerdo de aquella noche y enseguida pense en que seria bonito repetir aquella experiencia que tuve hace años cuando vi la aproximacion de Marte, pero esta vez hubiese querido revivirla pero con ungrupo de gente afín.
Me mandaron un mensaje con el archivo este adjunto y enseguida me hice ilusiones.
Pero una vez consultadas las fuentes serias que os mencionaba resulta que ese documento debe ser de aquel año y alguien por maldad o ignorancia ha vuelto a poner en circulacion... El mundo de Internet esta lleno de trampas para los descuidados...
A estas altura de la vida ya deberia haber aprendido a asegurame de las cosas antes de dar pábulo a este tipo de "noticias", y siento haberme precipitado y haberos hecho concebir la idea de ver a Marte en condiciones inmejorables.
Este verano Marte no sera gran cosa para telescopios modestos.
Pero si algo es grande eso es el Universo, y hay mas cosas que ver.

No te preocupes ALACROT, yo nunca he visto MArte ni lejos ni cerca así que para mi seria una gran experiencia, ni siquiera sabia que se podía ver en momentos "normales" así que fíjate lo que he aprendido

Insisto en la pregunta, centrándonos en el Ayuntamiento, en la estatua del muchacho aquel que está allí, hacia donde habría que mirar para verlo? O se mueve como la luna y cambia de sitio?

Paul Mattick

Pauso escribió: [Ver mensaje]
No te preocupes ALACROT, yo nunca he visto MArte ni lejos ni cerca así que para mi seria una gran experiencia, ni siquiera sabia que se podía ver en momentos "normales" así que fíjate lo que he aprendido

Insisto en la pregunta, centrándonos en el Ayuntamiento, en la estatua del muchacho aquel que está allí, hacia donde habría que mirar para verlo? O se mueve como la luna y cambia de sitio?

Estoy convencida de que lo has visto un montón de veces pero no sabías que la estrella brillante que mirabas era marte.

Los planetas se mueven, mercurio, venus y marte no alcanzan mucha altura de la línea del horizonte este u oeste, júpiter y saturno sí que los puedes encontrar en cualquier punto de la eclíptica (el camino que recorre por el cielo, cada día, el sol)

Si quisieras ver marte este mes de julio tendrías que levantarte temprano porque se verá poco antes del inicio del alba. Mirando hacia el Este (por donde sale el sol) verás dos puntos luminosos,  marte y la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro como esta estrella es de color anaranjado y marte es rojizo podrías confundirlos. Tienes que observar cual de los dos puntos centellea (la luz titila) ese será la estrella Albebarán y el de luz fija es marte.

No creo que Alfonso lo vea desde la Plaza del Ayuntamiento.

Pauso escribió: [Ver mensaje]

Pauso, para saber que ve el muchacho aquel de la Plaza, Alfonso XIII para los amigos, lo mejor sería comprobarlo in situ. El día 17 a las 23:00 estaré allí con el telescopio. Supongo que la contaminación lumínica no dejará al muchacho contemplar las estrellas aún así me voy a pasar a confirmarlo.

La invitación a Pauso es extensible a cualquiera que tenga interés en la comprobación.

Saludos

Pero eso no es mejor en un sitio oscuro? Gracias por la invitación!

Paul Mattick

Por si se pone oscuro.  

Un sitio bastante bueno, alto y sin mucha contaminación lumínica aún estando cerca del centro, es uno de los cerretes cerca de la calle Fortuny, en El Mirador.  

http://maps.google.es/maps?q=aranju...,137.5,,0,24.03

Me gustaría acercarme con un niño. Sobre que hora estaréis en la Plaza?...?

Blognopia
Los mejores coloniales y ultramarinos de esta acreditada firma

Crónicas de Almudena
Cifras y letras de Aranjuez en el Instituto de Estadística de Madrid

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML