Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

MAR CHICO
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje MAR CHICO 

Que el Mar Chico es una autentica cloaca lo saben bastantes ribereños, sobre todo los que estamos más concienciados con el medioambiente y el respeto por la Naturaleza. El problema es que son precisamente nuestros políticos, quienes supuestamente se tienen que hacer eco de nuestras quejas, los que hacen oídos sordos a las constantes denuncias que se vierten en cuanto al estado de abandono de este lugar.
 Image

Image

Varios han sido los artículos que han aparecido en los distintos medios de comunicación arancetanos haciéndose eco de la suciedad, vertidos, falta de mantenimiento,etc que soporta esta balsa que recoge el agua sobrante del Mar de Ontígola, pero parece que no ha sido suficiente como para que las instituciones pertinentes tomen cartas en el asunto y se pongan manos a la obra para dar solucion a todos estos problemas.
 Image

La zona que circunda al Mar Chico necesita un urgente desbroce que permita ver el perímetro de éste, ya que ni siquiera existe una valla que impida una caída accidental al agua.
Por otro lado, necesita una limpieza de su fondo y la extracción de todos los materiales de escombro en él vertidos (sin olvidarnos del ya famoso coche).
 Image

Image

Image

Image

La rejilla de desagüe necesita una limpieza exaustiva, ya que en caso de una recepción importante de agua en caso de grandes lluvias, dudo que tenga capacidad suficiente para filtrar dicho agua, ya que se encuentra bastante lodada.
 Image

Image

Creo que estos trabajos no significarían un presupuesto muy importante para su ejecución (bién administrados) y en cambio el paraje saldría muy beneficiado.

Si no recuerdo mal, había un proyecto para rehabilitar o reforzar la presa del Mar de Ontígola, de hecho hasta hace muy poco se estuvieron realizando unos estudios previos, para lo que se desbrozó gran parte de la zona baja de la presa, la cual ya está de nuevo cubierta de cañizal.
 Image

Ignoro si dentro de los presupuestos que habilitó la CHT para desbroce de las riberas del Tajo había alguna partida destinada específicamente al Mar Chico, pero lo normal hubiera sido que así fuese.
 Image

Por mi parte me gustaría que esta denuncia no fuese una más a caer en el olvido, y que quién de verdad tenga poder para mover los hilos necesarios para solucionar esto, lo haga lo antes posible. El otoño parece ser que va a ser mas lluvioso de lo normal, incluso se habla de posibles "gotas frías" más fuertes de lo normal motivadas por el excesivo calentamiento de los mares como consecuencia del excesivo calor de este verano.
No estaría mal ponerse manos a la obra para prevenir en lo posible males mayores.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: MAR CHICO 

Hasta el momento, 24 lecturas de mi post y 0 comentarios. Ahora entiendo por qué Aranjuez está como está: no es solamente por la desidia de nuestros gobernantes, sinó (y es lo más grave) por nuestra propia desidia.
Conclusión: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS  

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

mingo, bienvenido al reino del pesimismo, que en mi caso es resignado y en el tuyo es lúcido.

Espero que ese trabajo de Superman que estás eleborando no se resienta, ya que hace mucho bien a Aranjuez. Ten en cuenta que escrito e ilustrado está, y lo que me enseñas a mí yo se lo enseño a otro. No queda más remedio que ir a poquitos.

Ya hace tiempo comentamos sobre la contradicción entre continente y contenido. Es así.

En Aranjuez, los más viejos del lugar, dicen que Aranjuez es una jaula de oro...

Un abrazo

Estimado Amigo mingo, cuanta razón tienes pero es que este pueblo tiene esa idiosincrasia se moviliza por que no hay toros en las fiestas, pero poco le preocupa ni a el ni a los medios de información por lo que veo, de un foco de infección terrible ya que no hay que olvidar que aquí vienen a parar los vertidos de heces y excrementos de Ocaña sin depurar, y que sedimentan en el propio Mar de Ontigola y también en el mar chico como denuncias, podría ser que estuviéramos corriendo hasta riesgo de tener algún brote de Peste, pero claro se ve que el dicho mas vale prevenir.... no es aplicado por las administraciones publicas ya que actúan solo cuando la desgracia ha ocurrido, y menos mal, por que tampoco es que lo hagan siempre, que mas bien se limitan a capear el temporal y esperar que pase la tormenta, como tenemos esa tan frágil memoria, y esa permisividad con los políticos con los que cada cual simpatiza, pues que como que al final todo se justifica, que si fue inevitable, que si los otros lo hubieran hecho peor, que son cosas que pasan, o como mucho si la cosa es grave se busca una cabeza de turco y a dejar que el tiempo borre las heridas, es lo que tenemos, como tu bien dices, lo que nos merecemos, eso si, unos mas que otros.
Salud compañero.

Picotajo escribió: [Ver mensaje]
Mingo, bienvenido al reino del pesimismo, que en mi caso es resignado y en el tuyo es lúcido.

Espero que ese trabajo de Superman que estás eleborando no se resienta, ya que hace mucho bien a Aranjuez. Ten en cuenta que escrito e ilustrado está, y lo que me enseñas a mí yo se lo enseño a otro. No queda más remedio que ir a poquitos.

Ya hace tiempo comentamos sobre la contradicción entre continente y contenido. Es así.

En Aranjuez, los más viejos del lugar, dicen que Aranjuez es una jaula de oro...

Un abrazo

No, amigo, esto es realidad pura y dura.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Voy a completar la frase que nos remite nuestro amigo picotajo :

Aranjuez es una jaula de oro ..... pero los pajaros que hay dentro ¿¿??.

Pero esa frase es cierta solo en parte . Porque la inmensa mayoria de las personas que viven en Aranjuez son gente de bien . Lo que ocurre es que entre casi 60.000 vecinos con que un 1 % ensucien y sean vandalicos , ya son 600 , y esos son muchos.

Y de todas maneras , a nuestro amigo mingo tengo que decirle un par de cosas :
1ª Que sus reportajes siguen siendo impecables y en las primeras fotos del Mar Chico sale tan favorecido que  hasta parece que esta ¡ limpio ! . Como siempre excelente .
2ª Que tiene razon en que la inmensa mayoria de los ribereños pasamos mas o menos de estos asuntos , es cierto . A no ser de que te toque a la puerta de tu casa .......¿¿??...........

Y ahora yo dire otra : Hay que estar muy lejos del pueblo y solamente poder ir un par de veces al año ( y no cuando uno quiera ) , para darse cuenta y pensar en lo maravilloso que es Aranjuez y su entorno natural .
Aranjuez es unico . He visto lugares de ensueño , tan bonitos a su manera como lo pueda ser Aranjuez a la suya . Pero nunca superiores .
Conservar Aranjuez es un deber . Contribuir a destruirlo no es un delito es un crimen imperdonable .
A mi no me ruboriza expresar aqui , que en dos de cada tres sueños siempre esta presente mi pueblo .

Un abrazo .

Hay un dicho que dice:

La indiferencia es la respuesta mas dura, aun cuando esperas poco.
Anónimo

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Amigo mingo : Tu trabajo , vuestro trabajo , nunca quedara indiferente .

Vuestra labor es encomiable y digna . Vuestro hilos y reportajes son ilustrativos y educativos .
Gracias a gente como tu y mas amigos del foro , nos informamos  vemos y aprendemos .

Ademas , este foro y sobre todo gracias a vosotros es un autentico ejemplo de pluralidad de opiniones .
Vuestras denuncias contribuyen a evitar desmanes , a corregir cosas y en otras epocas hubiesen contribuido a evitar mas de un "entuerto" .
Sirven para crear conciencia y despertar a la ciudadania

Como decia Sancho Gracia en el primer capitulo de aquella mitica serie que emitio TVE en el año 1973  " Los camioneros" :

-  No hace falta que nadie nos vigile ni nos este mirando . Lo hacemos por dignidad propia . Por el orgullo de un trabajo bien hecho -

Vosostros estais sentando escuela . No cejeis en vuestro noble empeño . Os contempla la historia y el presente os alienta con la mirada del arbol , de la vieja esquina , de aquel rincon olvidado y que rescatais .

Puedes estar muy orgulloso
Un fuerte abrazo

juansa escribió: [Ver mensaje]
Voy a completar la frase que nos remite nuestro amigo picotajo :

Aranjuez es una jaula de oro ..... pero los pajaros que hay dentro ¿¿??.

Pero esa frase es cierta solo en parte . Porque la inmensa mayoria de las personas que viven en Aranjuez son gente de bien . Lo que ocurre es que entre casi 60.000 vecinos con que un 1 % ensucien y sean vandalicos , ya son 600 , y esos son muchos.

Y de todas maneras , a nuestro amigo mingo tengo que decirle un par de cosas :
1ª Que sus reportajes siguen siendo impecables y en las primeras fotos del Mar Chico sale tan favorecido que  hasta parece que esta ¡ limpio ! . Como siempre excelente .
2ª Que tiene razon en que la inmensa mayoria de los ribereños pasamos mas o menos de estos asuntos , es cierto . A no ser de que te toque a la puerta de tu casa .......¿¿??...........

Y ahora yo dire otra : Hay que estar muy lejos del pueblo y solamente poder ir un par de veces al año ( y no cuando uno quiera ) , para darse cuenta y pensar en lo maravilloso que es Aranjuez y su entorno natural .
Aranjuez es unico . He visto lugares de ensueño , tan bonitos a su manera como lo pueda ser Aranjuez a la suya . Pero nunca superiores .
Conservar Aranjuez es un deber . Contribuir a destruirlo no es un delito es un crimen imperdonable .
A mi no me ruboriza expresar aqui , que en dos de cada tres sueños siempre esta presente mi pueblo .

Un abrazo .

IMPECABLE, SIN TACHA

LO HAS BORDAO

Amigos, agradezco vuestras palabras de apoyo y reconocimiento, pero no se trata de eso, sinó de concienciar a la gente de lo que tenemos a nuestro alrededor, y en muchos casos, de remover conciencias a los que pudiendo no hacen nada por solucionar los problemas. Para mí sería mucho mas gratificante encontrarme con el Mar Chico limpio la proxima vez que vuelva por alli.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Y que hay de raro que haya un Renault 12 en el mar chico? Ademas tiene pinta de llevar poco tiempo, horas, no mas

mingo, te aseguro que personalmente ojeo todos los post y aunque no escriba en alguno no quiere decir que no me importe el tema que se trata, te lo digo porque como dice Picotajo, igual entro, lo veo y no digo nada AQUÍ pero mañana con los colegas lo comento.

Un saludón y mil gracias por tus reportajes.

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Mingo,

Admiro tu sensibilidad y la ilusión que le pones a todo aunque sea para agarrar la recortada y liarse a cañonazos...

Veo las fotos y cada vez que recuerdo cuando mi padre me llevaba algunos domingos a ver los patos y los peces...me parece increible como se ha ido dejando todo.

Gracias por remover nuestra mirada que esta fija en otro lado y que asumamos nuestra responsabilidad.

Te propongo hacer un manifiesto o una acción (individual o conjunta) para iniciar el proceso de protección. Tal vez tu y yo seamos solo dos...PERO SI CONVENCIERAMOS A MAS....

Cuenta conmigo....

Fijaos que diferencia ¡Hasta en la altura del agua!

Image
Foto del Album Guía de Aranjuez (Edit. DOCE CALLES)

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Gracias amigo Nieto .

Si nuestros gobernantes , en general , todos . Pusiesen algo mas de empeño en esas cuestiones y se redactaran unas ordenanzas municipales muy severas para con los vandalos y que se hiciesen cumplir . Todos los ribereños les estariamos  eternamente agradecidos .

Mañana va el ayuntamiento o el patrimonio y lo limpia . Y si luego no lo cuidamos  ¿ De que valio el esfuerzo ? .

Aquí teneis una foto hecha por Juanín  en el año 2006, donde parece que se aprecia el agua algo mas clara

Image

En LA WEB DE JUANIN podeis ver mas fotos del Mar Chico y el Mar de Ontígola

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Citar:
2ª Que tiene razón en que la inmensa mayoría de los ribereños pasamos mas o menos de estos asuntos , es cierto . A no ser de que te toque a la puerta de tu casa .......¿¿??...........

Pues, muchos ni aun así, amigo Juansa, ni aun así.

mingo escribió: [Ver mensaje]
Que el Mar Chico es una autentica cloaca lo saben bastantes ribereños, sobre todo los que estamos más concienciados con el medioambiente y el respeto por la Naturaleza. El problema es que son precisamente nuestros políticos, quienes supuestamente se tienen que hacer eco de nuestras quejas, los que hacen oídos sordos a las constantes denuncias que se vierten en cuanto al estado de abandono de este lugar.
 Image

Image

Varios han sido los artículos que han aparecido en los distintos medios de comunicación arancetanos haciéndose eco de la suciedad, vertidos, falta de mantenimiento,etc que soporta esta balsa que recoge el agua sobrante del Mar de Ontígola, pero parece que no ha sido suficiente como para que las instituciones pertinentes tomen cartas en el asunto y se pongan manos a la obra para dar solucion a todos estos problemas.
 Image

La zona que circunda al Mar Chico necesita un urgente desbroce que permita ver el perímetro de éste, ya que ni siquiera existe una valla que impida una caída accidental al agua.
Por otro lado, necesita una limpieza de su fondo y la extracción de todos los materiales de escombro en él vertidos (sin olvidarnos del ya famoso coche).
 Image

Image

Image

Image

La rejilla de desagüe necesita una limpieza exaustiva, ya que en caso de una recepción importante de agua en caso de grandes lluvias, dudo que tenga capacidad suficiente para filtrar dicho agua, ya que se encuentra bastante lodada.
 Image

Image

Creo que estos trabajos no significarían un presupuesto muy importante para su ejecución (bién administrados) y en cambio el paraje saldría muy beneficiado.

Si no recuerdo mal, había un proyecto para rehabilitar o reforzar la presa del Mar de Ontígola, de hecho hasta hace muy poco se estuvieron realizando unos estudios previos, para lo que se desbrozó gran parte de la zona baja de la presa, la cual ya está de nuevo cubierta de cañizal.
 Image

Citar:
Ignoro si dentro de los presupuestos que habilitó la CHT para desbroce de las riberas del Tajo había alguna partida destinada específicamente al Mar Chico, pero lo normal hubiera sido que así fuese.

Image

Por mi parte me gustaría que esta denuncia no fuese una más a caer en el olvido, y que quién de verdad tenga poder para mover los hilos necesarios para solucionar esto, lo haga lo antes posible. El otoño parece ser que va a ser mas lluvioso de lo normal, incluso se habla de posibles "gotas frías" más fuertes de lo normal motivadas por el excesivo calentamiento de los mares como consecuencia del excesivo calor de este verano.
No estaría mal ponerse manos a la obra para prevenir en lo posible males mayores.

Este documento no sé exactamente de que fecha es, pero es posterior a la inauguración de la presa del Embocador restaurada
 Image
¿Para cuando las obras?

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Pues si esto es con el mar chico , que es como su propio nombre indica chiquitin .
Imaginaos lo que le podria ocurrir al canal de remo que seria muchisimo mayor . Al principio bien , luego se iria abandonando y acabaria como vertedero publico , zona de baño de mutantes y zona de desechos militares peligrosos .

Supongo que el alcalde actual dira  - sobre el mar chico - que eso no lo mando construir el . Eso lo hizo alguno del PP , pensara ....¿¿??......

P.D.  :  En los desechos militares peligrosos ..... ¿ No estaria incluido el tal Trillo ?

( Perdoname mingo , que ya se que no es un tema para hacer bromas . Pero frente a esas fotos denuncia ..... O me pongo a llorar , o tengo que tomarmelo con filosofia    )

La situación del Mar Chico lleva siendo denunciada desde hace bastante. La última vez que cobró notoriedad informativa fue con la denuncia de acipa que acabó encontrando eco en televisión (Madrid-Directo)
Parece ser que se alarmaron en la CHT, y empezaron con una serie de catas para ver el estado del dique del "mar grande". Y en vista de los resultados (cómo serían) , anunciaron una inversión récord de 30 millones de euros, y ahora tocará la leeeeeeeeeeeeeeeenta tarea burocrática, las DIAs, y etc, etc...

Pd: No quiero dejar pasar la oportunidad de afearle la conducta -porque mentir está mal, y cachondearse del personal, no digamos- a una concejal del PP local, que decía que la  Consejería de Medio Ambiente limpiaba periódicamente la Reserva Natural. No sé de cuánta "periodicidad" podemos estar hablando, pero fácilmente de 5, 6 ó quizá más años...  

Y lo de la limpieza... vamos un lavao de cara a la galería y poco mas, claro que lo mismo es que en esta ocasión como le tocó limpieza a la canalización del gonzalo chacon, eso si las cifras que ponen al precio de lo que hacen....  no se pero me gustaría saber  quien se encarga de que la administración no esté pagando mas de la cuenta, por que algunas obras se me antojan caras a la mínima que echo alguna cuenta, carril bici...  viviendas de AGFA....  Parque de Pavia....

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno