Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Lugares para el recuerdo
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Lugares para el recuerdo 

Bueno abro este hilo para que nos impresioneis un poco a los que somos de otra generacion recordandonos lugares ya que salio el tema.

Como abro yo el tema pues recuerdo una vaqueria que habia en la calle Valeras justo donde acaba la fachada de Viveros Puerta, segun se mira de frente a la izquierda de esta. En la vaqueria vendian leche que despues habia que cocer (y salia nata que con azucar estaba de vicio), la señora que la regentaba tambien hacia reparto a domicilio en una bicicleta, una BH de las de toda la vida. Recuerdo ver muchos gatos alli.

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

Lo de la nata efectivamente Pauso de pecao mortal.

La leche se cocía en aquellos cueceleches de aluminio y tenía que "subir" tres veces antes de retirarla del fuego.

Otra vaquería era la de Antonio Díaz que estaba en el montecillo, frente a la antigua ubicación del "Arca de las Aguas".

La leche la despachaba la "Señá Dionisia" que era su mujer, en la lechería que tenian en la "Casa Negra"  enfrente de la casa del "bellotero" que era donde vivía Patricio.

Creo recordar que la gran mayoría de los propietarios procedian de Santander.

José Luis ¿existe algún censo de las vaquerias?

Yo creo que por los buenos ratos que nos ha hecho pasar éste producto en combinación con el Pelargón, la Maizena, el Cola-Cao y el chocolate (aunque esto último únicamente se tomaba cuando ibas a una comunión o un bautizo), merece un pequeño homenaje.

Homenaje, aunque sea en la simple figura del recuerdo de aquellas vaquerías.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje  

Yo lo de las vaquerias no lo he conocido, pero en la calle San José recuerdo que mi padre iba todas las mañanas a comprar la leche y el pan y que la leche la vendían en bolsas de plástico y éstas provenían de una vaquería de Aranjuez, o al menos del cortijo.
Aún se reparten en furgoneta algun tipo de leche en este envase y supongo que será de cerca de nuestro pueblo.
Gracias por abrir hilo y llenarlo de anécdotas que nos hacen conocer más el pasado reciente de nuestro Aranjuez.

Mensaje  

[align=justify:b55469c38d]Esto es la pera, me vais hacer que me ponga melancólico.
Amigo Pauso, esa lechería que había en la Calle de Valera (nombre que toma de Mateo Valera, Administrador de Patrimonio en el último tercio del siglo XIX, pero insisto: VALERA), esa lechería en efecto la regentaba una familia muy conocida de Aranjuez. Aún veo a esta mujer que esa bicicleta BH andando por ahí con esa redecilla en la rueda de atrás. Bien pues recuerda que en la puerta había dos piedras cónicas, eran del molino de aceite que tubo el conocido industrial Tomás Banegas Palazón, justo más abajo enfrente de las casa del Patrimonio, que daba la vuelta a lo que es Don Bocata. Es verdad, como dice Magnolia, aquello era un pecao mortal. Y si no coger el coscurro de la barra larga haciendo una poza con aceite o vino y azúcar....uhmmmm No sigáis, que tiempos.

En efecto Magnolia, aquella lechería de Antonio Díaz, que la regentaba Dionisia, nombre que también tuvo mi abuela materna. Aquél barrio... que recuerdos... Me contaba mi madre como siendo yo muy pequeño mi abuela tenía una gata que se llamaba Luna, y tenía la costumbre llegada la caída de la tarde, cuando bajaban las cantaras de la leche, pues lo poco que había rebosado, salía a la calle en aquella furgoneta dos caballos, pues con tan mala fortuna que un día no había parado la furgoneta y la pilló una mano, se quedó coja pero siguió a su cita como si de un ritual se tratase.

Otras vaquerías, vamos a centrarnos bien, a ver si no me equivoco, hubo en: calle del Foso más arriba del Mesón del Jamón de Aparicio, era la de Cosme. Otra que hubo más abajo fue la de Leocadio, estaba situada en lo que anteriormente fue la cafetería Aparicio con Cuarteles. Otra vaquería estaba en la calle de San Pascual, a la altura de lo que fue COINPA, era de Manolo el de la Telefónica. Otra vaquería fue la de Sandalio, marido de la Lucía la churrera, en la calle de San Pascual abajo, donde Macaco. Dos hubo donde el Púb. Cotton y algo más abajo donde El Barín. La de Joaquín en la Carrera Andalucía con vuelta a Postas, que pillaba claramente la discoteca EVA, bueno eso de discoteca... ejem, de moral distraida digamos. Otra vaquería hubo en la calle de Montesinos, en la corrala que ha desaparecido recientemente y que lindaba con la chatarrería de la Máxi. Me da palo, seguir vosotros que esto es de todos.

Censo Magnolia habrá, pero hay que recurrir al industrial de la época en el Archivo Municipal, pero querido amigo, sabes que llevo esa investigación de las maderadas y esto es muy fuerte, pero tiempo habrá, tranquilo que las sacaremos y las situamos.
Que tiempos... nostalgia.
Seguimos...?[/align:b55469c38d]

Mensaje  

Por cierto, se me olvidó apuntar lo que dijimos en el otro hilo, la vaquería de Joaquín, perteneció a Pepe Álvarez, el Alcalde de los pobres.

Y como empezemos con los chatos y las cañas no terminamos.

Saluditos

Mensaje  

Una de las piedras del molino de aceite que menciona Jose Luis esta ahora reposando en la Glorieta 1º de Mayo mirando a la Papeleria de Alonso.

Tambien recuerdo la lecheria de Elias frete a Pavia, y las que estaban en la calle de los Perros (ahora Calle Oropendola, en las Aves)

Pues si que tienes corte con lo de las lecherias, amigo Jose Luis. Y no me digas mas si te metes con las tascas, cantinas, etc.  animo amigo que aun somo jovenes.

Mensaje  

[quote:0e7eeb360d="VIRIATO"]Yo lo de las vaquerias no lo he conocido, pero en la calle San José recuerdo que mi padre iba todas las mañanas a comprar la leche y el pan y que la leche la vendían en bolsas de plástico y éstas provenían de una vaquería de Aranjuez, o al menos del cortijo.
Aún se reparten en furgoneta algun tipo de leche en este envase y supongo que será de cerca de nuestro pueblo.
Gracias por abrir hilo y llenarlo de anécdotas que nos hacen conocer más el pasado reciente de nuestro Aranjuez.[/quote:0e7eeb360d]

Te estas refiriendo a la leche CARLA, creo recordar que venia del cortijo, hubo un momento en que regalaron una jarra para meter las bolsas una vez abiertas, esa lecheria tambien hacia reparto a domicilio, llevaban la leche en una furgoneta colocadas las bolsas en una especie de palanganas azules claras apiladas. Las palanganas asi como la jarra venian con el nombre grabado en color rojo.

Joder, y me pensaba joven y desmemoriado y resulta que soy un abuelete y cuerdo

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Mensaje  

Cuelgo esta foto de juanin a peticion del mismisimo juanin, dice que esa es la piedra de la que hablais, yo la verdad es que a tanto no me llega la memoria.

[img:32e289c1e9]http://www.aranjuez.ws/files/piedra_del_molido_de_banegas_562.jpg[/img:32e289c1e9]

Paul Mattick

Mensaje  

Efectivamente, esa es una de las piedras que había en la puerta de la vaquería de la calle Valera.

Lo recuerdo porque las veía cada día camino del insti.

Otra pregunta a José Luis (¡que manera de abusar¡), ¿que ha sido de la piedra circular (en forma de aspirina a lo bestia), que había enfrente de lo que hoy es la cafetería "Belle poque" (o algo así)?.

He oido decir que podría ser una piedra de alguno de los inventos de "Juanelo", relacionados con el rio y Palacio.

Así era Pauso, la leche CARLA procedía de una cooperativa que se estableció en el Cortijo y efectivamente regalaban una jarra para mejor dominio de la bolsa.

Cuando cogias la bolsa siempre estaba muy fria, casi helada.

Uno de los repartidores era "el cienfuegos" que ha sido alguacil de la plaza de toros hasta hace unos años.

Tambien recuerdo la vaquería de los Elias, ¡que afición que tenian con sus Bultacos¡ y que accidente desgraciado que sufrieron.
Hoy uno de ellos es taxita, el otro (era tuerto) hace mucho que no sé que es de él.

Mensaje  

Yo recuerdo esa gran piedra que mencionas marnolia, y me sumo a la pregunta que seguro nuestro amigo Jose Luis respondera, para que era y que ha sido de ella?

Paul Mattick

Mensaje  

[align=justify:c9bcd34749]A la pregunta de la piedra. Quiero creer por lo que observé cuando hice el inventario y estudio de la campana de San Antonio, que estaba dentro del almacén de fogones de patrimonio, no quisiera equivocarme. ¡¡¡Es que tengo una mala costumbre…!!!
En cuanto a lo de los inventos de Juanelo Turriano, con aquellos famosos postes, que ya iban andando…Ja ja ja ja, según un libro que tengo en mi biblioteca, si es verdad que mucho parecido guarda aquella rueda que desapareció de golpe, con representaciones que contiene este ejemplar que hace tiempo editó la Diputación de Toledo.

Muy bien Magnolia, y junto a Cienfuegos, debemos juntar a los Cortes, Valbuena, y tantos otros hombres cortijeros que instalaron, y aún están instaladas las vaquerías cerca del caz de las tres compuertas. Y es verdad, se me olvidaba, Elías. Como metía la cabeza en la barriga de la vaca para ordeñarla sentado en aquella antigualla de banqueta que rezumaba más años que la Mariblanca… Ja ja ja ja ja. Y seguro que se me olvidan muchos más, ya veis no soy tan sabio, uno es humano y se le olvidan las cosas. Esa es la grandeza del ser humano.

Aún guardo, y se utiliza, dos jarras de plástico con el anagrama de la leche Carla, que esta cooperativa fue fundada por los vaqueros del Cortijo y aledaños, era secretaria en la oficina Ketty. Por cierto, falta incluir la leche del entonces Complejo Agropecuario de la Chimenea, que por una orden de la Conserjería de Sanidad y corroborado en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pasó a enriquecer aún más aquella fantástica leche. ¡¡¡Recuerdo que la novedad del envasado y la jarrita causó sensación en los domicilios y los consumidores que la compraban en los súper de Aranjuez!!![/align:c9bcd34749]

Mensaje  

Buenasssss, Jose luis, creo que tienes algún pequeño error en tus datos, seguro estoy que magnolia se acordará de lo que voy a comentar..... :lol:

La vaqueria que comenta Pauso de la calle Valeras era de Juan este Sr. era montañes (de Santander), su hija se llamaba Narcisa.

El vaquero de la calle de San Pascual junto a coimpa era Juanillo, despues por aquella zona hubo una discoteca creo que el nombre era Saro o algo así. :roll:

La vaquería que había donde Joaquin el de las ruedas, creo que era de un Asensio, familiar de los que tienen la tienda de deportes y propietario del local.

Ahora me temo que vamos a cambiar de negocio ¡que no nos pase na!

Preguntando he cogido este hilo..... creo que me han informado bien :roll:

Lucia la churrera no tenía vacas, al pricipio de empezar ponía un cajón verde en la esquina de la calle san antonio con carrera de andalucía, donde los arcos, después puso un local donde el bazarico c/ Stuart, pero vacas no, las vacas a las que te refieres amigo Jose Luis eran de Ignacio que era maestro de harinas en el puente varcas, su mujer era Sandalia la churrera que la tenía en la calle abastos donde está la cafetería el Dorado, al lado de una tienda de muebles ( Lozano), me dicen que esta era de las churrerias (con local) mas antiguas de Aranjuez pues procede de la de sus padres que la tenían en la calle gobernador ( 1895 mas o menos), donde luego puso Guardiola la sastrería, poco antes de la guerra la cambiaron a la calle de abastos y ha estado abierta en ese local hasta 1968 por jubilación de esta Sra, la churreria sigue hoy abierta y os explico........ al morir Ignacio el churrero se vino a trabajar a esta churrería procedente de Mora de Toledo el churrero BERNA, el negocio se cambió un poco más arriba en la nisma calle abastos, al morir Berna, sus hijos traspasaron la churrería a otro conocido churrero de la localidad y que todos conocemos Veloso, con diferencia y con la misma técnica que entonces los mejores churros de Aranjuez. (que nadie se me enfade que es solo una opinión).

:shock: Por cierto me han comentado que la leche la medían en azumbres, y a una vaca se le pueden llegar a sacar al día en tres ordeños 14 azumbres.

P.D. un azumbre es igual a dos litros.

Un saludo.

Mensaje  

La vaquería de Joaquín si sé que la regentaba Asensio, soy amigo desde hace muchos años de Ramón (Moncho) hijo suyo y hermano del Director del Polideportivo y por eso me consta. Al dejarla fué cuando pusieron el EVA (je,je, algún día contaré alguna cosa).

De Lucía también recuerdo que tenía una sobrina que cantaba canción española (¡tengo una sobrina artista¡, solía decir Lucía).

Y sin menospreciar los churros de Veloso, recordad los buñuelos de Lucía.

Por cierto Bernar, el nombre del "sardina" era José Gonzalez, la familia Palacios le decía Pepito y efectivamente tenía un hermano que se llamaba Domingo, que tenía un bar por la zona del Nuevo Aranjuez.

¡Hay que joderse lo que está dando de sí, tu comentario sobre los restos arqueológicos del burro¡

Saludos.

Mensaje  

Buenassss, gracias magnolia por tu información, ahora rectifico mi confusión en el nombre, Pepito era el del burro.  

Por cierto, ¿no sabrán hacer ahora buñuelos?

:roll:

Saludos.

Mensaje  

"Pepito era el del burro"

Pepito o Patricio?  :roll:  

Mensaje  

[quote:d13e9dbc90="magnolia"]"Pepito era el del burro"

Pepito o Patricio?  :roll:   :D[/quote:d13e9dbc90]

Hola magnolia, Pepito era Pepito que la vamos a liar otra vez.     

Saludos.

Mensaje  

[align=justify:67243c77ef]Vamos a ver Bernar si subsano algún pequeño error que tengo.
Me parece que tienes algún error, esa vaquería no era de este Sr. Juan montañes, y efectivamente aquella vaquería que tú dices de una hija que se llamaba Narcisa, tuvo una lechería-vaquería, o al revés, porque no olvidemos también que en las propias vaquerías se vendía la leche, con aquellas jarras que las medidas iban desde un litro a un cuatrillo. Narcisa es hermana de siso y juanjo, ¿vale? y Narcisa y su familia no regentaron esa vaquería, entre otras cosas porque hoy he tomado café en Veloso y la hija de ese señor (supuestamente) me ha dicho, que además se lo he preguntado, que siso no tenía esa vaquería su familia.
Además, amigo Magnolia la he preguntado por el otro cono de piedra (que por cierto está en el libro del Nuevo Aranjuez en pdf en mi página del ayto), y me ha dicho que una se la llevó los del ayto (Nuevo Aranjuez) y la otra se la llevaron a una finca.

Vamos a ver otro error. Joaquín regentó esa vaquería, entre otras cosas porque él aún vive, y su hijo por supuesto, y te pueden dar la fecha en la que se instalaron. Posiblemente Asensio, que en efecto tuvo una vaquería, estuvo instalado en otro lugar. Es más, ya hablamos de Pepe Álvarez, no voy a relatar aquí episodio lamentables de la guerra, pero aquella vaquería de la carretera la confiscó el gobierno de la república, es decir, en este caso la municipalidad, por supuesto no te voy a contar donde acabó el bueno de Pepe Álvarez, su hija aún te lo puede contar, aun a pesar de la enormidad de años que tienes, y se llama Marita. Vale
Y no cuentes nada de EVA que se va a saber muchas cosas, que yo también te puedo hacer un libro doblao, jejejejeje.

En cuanto a la vaquería de al lado de Coinpa, puedes ir al bar de la Telefónica y preguntar de quién era aquella industria artesanal de estrujar ubres. El bueno de Manolo ya no está, se fue hace poco, pero queda su familia.

Lo de Lucía correcto, me equivocado por Sandalia, llevas razón. Lo de los muebles Lozano está claro, en cuanto a la antigüedad de la churrería bien. Pero si te voy a decir que otra churrería que hubo muy antigua instalada en la calle del Almíbar, también desde antes de la guerra y después.... eso te lo dejo a ver que me dices, ¿vale? Pregunta.

Muy bueno ese comentario de los buñuelos, el burro, Pepito, Domingo y la madre que me parió...............jajajajajajaja.....esto....¡¡¡Vaya pera Sr. guardia!!!......... ¡¡¡Has oído...!!![/align:67243c77ef]

Mensaje  

[align=justify:08d950d4e4]La vaquería que había en la calle de Valera, perteneció a Vicente Setién, que era originario de Santander. Y su hija se llama Avelina Setién, que es la muchacha hoy por supuesto mujer, que andaba por hay con una bicicleta BH.
Narcisa, que tú dices es otra vaquería, no esa.
En la calle de Alpajés, hubo dos vaquerías: la primera la de Cienfuegos que fue tirada y levantado ese edificio a continuación del estanco del propio Cienfuegos. Cuantas veces no se hemos visto a Juanito Cienfuegos con la citröen dos caballos en el reparto diario de la leche por las casas.
La otra vaquería que había en esta calle de Alpajés era de Ambrosio, propietario del terreno Arias. Radicaba en lo que hoy es el taller de chapa y pintura de José Vaquero, jubilado y lo regentan sus hijos desde hace años. Este corralón no se ha modificado en nada sustancial de cuando estaba la vaquería.
Saludos...[/align:08d950d4e4]

Mensaje  

ya puestos y abierto este tema.
Hablarme de la calle de los Perros y del Jardin de Villa Lisa. Tengo muchas lagunas. Aqui se ha habldo del cerrillo, de Alpajes, pero de la calle de los perros de momento nada.
Gracias
Me interesa recordar y soñar..................

Mensaje  

Venga juanin, no vaciles, cuentanos otro chiste, que quieres que te lo demos hecho, con lo cerquita que te pillaba de jóven....jajajaja
Tirate el rollo majete.
Saludos.

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado