Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 19
Ir a la página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Ir a la página   

Llegada del primer ferrocarril a Aranjuez
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Llegada del primer ferrocarril a Aranjuez 

Me da a mi que os va a gustar y que vais a flipar al ver por donde pasa el tren y donde se para

Como pista os dire.... verlo entero, merece la pena ;)

Link

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Llegada del primer ferrocarril a Aranjuez 

Increíble. Pero si pensé que eso era una leyenda...

¿Llegó realmente la máquina de vapor hasta el mismísimo Patio de Caballos de palacio?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Jejeje

Yo cuando he visto el tren pasando junto al palacio Silvela me he perdido un poco pero despues, viendo la continuacion..... y date cuenta que no es un decorado como pensabamos, por lo menos los exteriores, que se ven los bancos de piedra y en el balcon de palacio hay gente.

Rodar algo asi a dia de hoy seria imposible porque no creo que P.N. diera permisos para poner vias ahi

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Mensaje Re: Llegada Del Primer Ferrocarril A Aranjuez 

Viendo esto es cuando me doy cuenta que ahora tenemos las fiestas donde tienen que estar, el pueblo disfrutando del Raso, con polvora incluída y con el tren de vapor atravesando todo.

Lo de entrar hasta dentro del Palacio, ¿Sería un montaje no?

Muy bueno Pauso el video.  

Pauso; donde está el video en el Youtube no lo encuentro.

Potipoti escribió: [Ver mensaje]
Pauso; donde está el video en el Youtube no lo encuentro.

http://es.youtube.com/watch?v=bW3-dYC2lYg&e

Paul Mattick

jesús escribió: [Ver mensaje]

¿Llegó realmente la máquina de vapor hasta el mismísimo Patio de Caballos de palacio?

No existe constancia testimonial alguna.

Me consta que muchas personas han indagado sobre éste aspecto y nadie ha encontrado nada.

No existe ningún rastro del trazado, ni cuadro, ilustración o texto que acredite éste hecho.

La primera estación (en realidad primer apeadero), estaba situado un poco antes de llegar a las casas de ferroviarios que están frente a La Rivereña.

Esta es una zona comprendida en el Raso de la Estrella y que en su día será recuperada (según proyecto en vigor).

Cuando esto ocurra y además se recupere la calle Madrid, Guardias Walonas y Guardias Reales, se podrá decir que ya se ha recuperado  el Raso de la Estrella.

Mientras esto ocurre, que no vendan más la burra y lo dejen en hemos comenzado la recuperación del Raso de la Estrella.

Pero a lo que ibamos, parece ser que la leyenda de la llegada del tren hasta palacio, comenzó precisamente con el rodaje de la pelicúla "El Marques de Salamanca" en el año 1948.

Y al final los cohetes estallando contra palacio mientras los amarquesados cenan en la antigua piragüera? Es todo tan raro, jeje.

Paul Mattick

Acabo de ver el vídeo en Youtube. De piedra me ha dejado. Ignoraba la existencia de la película hasta que se mencionó en el foro. Yo no veo "ni trampa ni cartón". No sé cómo lo harían pero está estupendamente.

Respecto a las fuentes: creo que sí que llegó el tren hasta Palacio. parece ser que lo hacía por el andén central de la antigua estación que estaba preparado para ello. Y que se debía hacer con una prolongación portátil de la vía. También se decía (esto sí que puede ser "mitología") que los raíles que entraban dentro del edificio de Palacio eran de plata.

Voy a buscarlo. por fechas tiene que haber referencias en el Nard o en el López y Malta

Ahí va algo. Página 334 de D. Cándido López y Malta:

Image

Otra:

Image

No me he fiado nunca mucho del texto de López y Malta en cuanto al ferrocarril se refiere, ya que por ejemplo la fecha que indica de inauguración oficial (por sus SS MM) es el 16 de Marzo de 1850.

De todos es sabido y así por ejemplo consta en grabados y en una placa en la propia estación (¿no comenzaban las obras en Enero?), que la fecha de inauguración fue el 9 de Febrero de 1851.

Por otro lado, está haciendo una descripción de la primera estación que se edificó. La realidad era que en el primer viaje oficial lo que existía era un apeadero.

Dado que el libro se escribió en 1868 y no habían pasado muchos años de los acontecimientos de los que hablamos,  todas éstas "inexactitudes" me hacer dudar de lo escrito.

Insisto en que es muy sospechoso, que tal acontecimiento de haberse producido, no haya dejado constancia gráfica ningún medio de la época (La Ilustración Americana por ejemplo, no se perdía ningún acontecimiento sin ilustrarlo).

Y desde luego si existen, yo por más que he rebuscado he sido incapaz de encontrarlo.

Bueno, respecto a las fechas, me había dado cuenta de ese “error” de D. Cándido, que no estoy seguro sea tal. Convendría saber de cuándo es la Real Orden.
   Es extraño que se pueda inventar alguien que demuestra que en todo el libro no inventa nada algo como lo de las vías portátiles, o que sea el arco más alto de la estación el que sirva para dar paso al convoy real hacia el palacio.
Es una lástima que el libro de Nard sea de 1851, seguramente lo dejó terminado bastante antes ya que no hay citas de ese año, y siempre habla del ferrocarril en futuro. Cuenta las vicisitudes de construcción y presupuestos, etc.
 La Ilustración Española y Americana queda un poco lejos, salió, creo, en 1869, mal encontraremos algo allí; pero sí que se podría encontrar en su revista precursora “El Museo Universal”, que salió en 1857; pero yo no he buscado esta cuestión del ferrocarril. Sí hay, en lo que a mí más me interesa, los jardines, algunas cosas que os pego abajo.
A mí me vale el testimonio de D. Cándido. Es más, dudo que él sea el precursor de tantas noticias que hablan precisamente de la llegada del tren a palacio. Es más fácil que haya otras fuentes que sean origen de esos comentarios.

http://descargas.cervantesvirtual.c.../203923_003.pdf
http://descargas.cervantesvirtual.c.../203923_004.pdf
http://descargas.cervantesvirtual.c.../203923_005.pdf
http://descargas.cervantesvirtual.c.../203923_006.pdf
http://descargas.cervantesvirtual.c.../203925_003.pdf

Amigos no se si vendra a cuento pero he sacado de un folleto informativo de Renfe estas fotos de la nueva y actual  estacion. Son preciosas
y me enctaria tenerlas en mayor tamaño y resolucion por lo visto estan en el museo del Ferrocarril. Aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh disfrutar.
A precioso cortometraje sera una duda lo de la llegada a palacio?.

CAF 002.jpg
Descripción:  
Tamaño: 946.41 KB
Visto: 1532 veces

CAF 002.jpg

CAF 001.jpg
Descripción:  
Tamaño: 317.27 KB
Visto: 1496 veces

CAF 001.jpg

CAF.jpg
Descripción:  
Tamaño: 70.1 KB
Visto: 1470 veces

CAF.jpg

magnolia escribió: [Ver mensaje]
jesús escribió: [Ver mensaje]

No existe constancia testimonial alguna.

Me consta que muchas personas han indagado sobre éste aspecto y nadie ha encontrado nada.

No existe ningún rastro del trazado, ni cuadro, ilustración o texto que acredite éste hecho.

La primera estación (en realidad primer apeadero), estaba situado un poco antes de llegar a las casas de ferroviarios que están frente a La Rivereña.

Esta es una zona comprendida en el Raso de la Estrella y que en su día será recuperada (según proyecto en vigor).

Cuando esto ocurra y además se recupere la calle Madrid, Guardias Walonas y Guardias Reales, se podrá decir que ya se ha recuperado  el Raso de la Estrella.

Mientras esto ocurre, que no vendan más la burra y lo dejen en hemos comenzado la recuperación del Raso de la Estrella.

Pero a lo que ibamos, parece ser que la leyenda de la llegada del tren hasta palacio, comenzó precisamente con el rodaje de la pelicúla "El Marques de Salamanca" en el año 1948.

Llevas TODA la razón del mundo. Hasta que este espacio no esté totalmente despejado de construcciones industriales (y de alguna otra no tan industrial ;) ). hablar de la recuperación del Raso es poco menos que un chiste.

Únicamente, me encantaría que se pudiese reconstruir la antigua estación, y albergase un museo del ferrocarril. Ya sé que esta idea choca un poco con la de dejar toda la zona como un gran parque, y puede parecer contradictorio. Lo que pasa es que me causa bastante tristeza que Aranjuez, que ha sido una potencia en el tema de ferrocarriles, vea como poco a poco es más insignificante en el panorama ferroviario.
Un museo con el edificio reconstruído (más moderno, claro) sería otro atractivo más para la ciudad.
Me sorprende que ningún grupo político lo haya propuesto...

Bueno, he visto algo que me descuadra, o no me centro o la entrada esta hecha en dos tomas distintas y la via no estaba completa para hacer el rodaje en una sola toma, me explico:

Image
En esta foto se ve o a mi me da la sensacion de que el tren entra a la plaza parejas ladeado e incluso por la trayectoria da la sensacion visual de que se pasa de largo la puerta por la que entra en la siguiente excena.

Image
En esta sin embargo va enfilao a la puerta, como si hibiera venido recto por la calle coroneles cuando en la otra toma da la sensacion de que viene por la Carretera de Toledo o la inmediatamente despues.

A mi me da la sensacion de que ese trayecto se hizo solo con rectas ferreas y montadas (y desmosntadas y vueltas a montar) para la ocasion, mi teoria es la del plano que pongo, primero se hizo el recorrido verde, se desmonto todo y se monto el rojo.

Image

Que opinais?

Paul Mattick

Ante todo, situarnos:

Image
 Image
 Image

Las flechas rojas indican el lugar de la vieja estación, justo donde están hoy las casas de la RENFE

En teoría, el itinerario sería más o menos así, al menos en la película. Por eso se ve más cerca el Palacio Silvela. Si llegase desde Walonas, no se verían con los árboles. Por cierto, más frondosos que hoy.

Image

Tienes razon. Lo que si parece claro es que no habia curvas

Paul Mattick

Ésta que he trazado de amarillo es la verdadera calle de La Estación, que se creó en el XIX, poco después de la llegada del tren. Lamentablemente hoy la hemos olvidado, y sólo quedan dos chopos señalando su sección;uno de ellos está seco. Nada queda tampoco de esa elegante glorieta semicircular hecha (como debe ser en Aranjuez) con árboles

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 19
Ir a la página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno