|
Página 1 de 6
|
| Autor |
Mensaje |
amelia

|
 Las Pensiones Se Acaban
http://pensiones.suite101.net/artic...iones_se_acaban
Las pensiones se acaban
El sistema nacional para la jubilación sólo aguantará 15 años más
© Nacho García Mostazo
20-oct-2009
Los españoles no se quieren dar cuenta, pero el hecho es evidente: se acaban las pensiones. Esto no es alarmismo, son los datos, que son muy tozudos.
Un sencillo cálculo confirma lo que cualquiera puede sospechar mirando la pirámide de población actual en España. Es evidente que la punta de la pirámide es más estrecha, porque ahí es donde están nuestros mayores. Y la pirámide es más ancha según vamos descendiendo hasta tropezar en lo que será un drama para la generación del “baby boom”, porque detrás de ellos viene el abismo.
Desde 1977 hasta hoy, los nacimientos han disminuido brutalmente. La generación que ahora tiene entre 30 y 50 años es la que sustenta la base productiva de nuestra economía. Son los nacidos entre 1957 y 1977, poco más o menos. Y como de momento son muchos más, no hay problema para nuestros mayores porque actualmente a cada jubilado lo mantienen más de dos trabajadores con sus cotizaciones. Por eso el sistema tiene superávit e incluso consigue ahorrar algo de dinero para meterlo en la hucha.
El sistema de pensiones quebrará a partir de 2025
El problema llegará a partir de 2025 aproximadamente, cuando los primeros de la parte ancha de la pirámide lleguen a la jubilación. A partir de esa fecha, quizá antes, el Gobierno ya ha admitido que no habrá dinero suficiente para pagar todas las pensiones. No solo el Gobierno. La propia Comisión Europea recomienda tomar medidas urgentemente.
Para muchos expertos, la primera solución pasa por retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. Pero la medida es tan impopular que ningún político querrá acometerla, ni ahora ni en un futuro cercano. Hemos de pensar que los políticos trabajan en el corto plazo: para ganar unas elecciones que se convocan cada cuatro años. Por eso tampoco se atreverán, como sugieren otros expertos, a tomar la aventurada decisión de cambiar el sistema actual de pensiones estatales por uno privado, aunque los datos confirmen que la propuesta no es sólo viable, sino también muy rentable.
El futuro es más que incierto: ahorre ya
El Instituto Nacional de Estadística, con sus datos y con las proyecciones de la oficina estadística europea (Eurostat), calcula que la población española en 2060 puede alcanzar un máximo de 52 millones de habitantes y un mínimo de 41 millones. Son dos escenarios muy diferentes. El primero estima que entre 2001 y 2060 vendrán a España unos 14,6 millones de inmigrantes. El segundo calcula que los inmigrantes crecerán a un ritmo de 100.000 al año hasta alcanzar los 5,8 millones de nuevos habitantes.
Read more: http://pensiones.suite101.net/artic...n#ixzz0UTBNnqX9
|
|
|
 |
lupo

|
 Re: Las Pensiones Se Acaban
El cuento de que las pensiones se acaban es muy viejo. Ya en los años 80 se decía que desaparecerían y España se sumiría en el caos...Me pregunto si todo este ruido no le interesa a las Aseguradoras, bancos y cajas que venden planes de pensiones privados...los cuales no sabemos si son sostenibles a largo plazo (de momento ninguno genera beneficios)...ver revista Consumer Eroski,,,
____________ Respeto y salud
Fundación Vicente Ferrer...¡hazte socio!...desde 6 euros al mes http://fundacionvicenteferrer.org/
attac ... otro pensamiento es posible http://www.attac.es/
|
|
|
 |
nieto

|
Lupo, no tengas duda alguna de esos intereses espurios de las empresas, cuyo negocio son las pensiones privadas.
Acaso amelia, no conoces la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que es la que vela por las pensiones públicas.
¿Qué opina esa comisión?, ¿está aterrorizada?, tal como tú quieres hacernos creer, crees que CCOO y UGT, se cruzarían de brazos si ese peligro existiera, tal como tú lo expresas.
Supongo que conoces sobradamente, que el sistema de pensiones públicas, se sustenta en las cotizaciones de los actuales trabajadores, para pagar las pensiones y supongo que conoces que cuando falte un € este ha de abonarse vía PGE.
____________ La ideologia ni se hereda ni se transfiere ni se exporta, solo se adquiere si se desea
|
|
|
 |
lupo

|
Es que estos temas alarmistas me ponen de los nervios. Y me molesta más cuando con los datos en la mano NINGÚN plan de pensiones ha generado beneficios a dia de hoy. Por lo que si alguien lleva 10 años poniendo dinero para su plan de pensiones de momento la ganancia es CERO PATATERO.
También me molesta la falta de previsión financiera. Es decir, nadie se para a hacer el cálculo real a varios años vista. En principio los planes de pensiones desgravan (de momento) pero podrían dejar de hacerlo si algún partido político decide cambiar esto. Pero incluso en el caso de que desgraven "de por vida" hay que tener en cuenta que cuando recuperemos esa inversión Hacienda nos pedirá cuentas. Tanto si lo recuperas de una sóla vez como si lo haces por mensualidades...por lo tanto hay que ver cuanto nos dan y cuanto nos quitan. Además debemos saber que el coste de la vida puede subir o bajar...aunque todos sabemos que la tendencia es a que 12 euros cundan más ahora que dentro de 10 años...
Por lo tanto hacer declaraciones tan simplistas me deja descolocado...
Fundación Vicente Ferrer...¡hazte socio!...desde 6 euros al mes http://fundacionvicenteferrer.org/
|
|
|
 |
nikito nipongo

|
Desgraciadamente el Gobierno está en su nube y no atiende las recomendaciones que en este tema le están dando desde todos los lados por personas y entidades expertas en la materia.
Mientras siga aumentando el paro cada vez habrá menos cotizantes para sustentar las pensiones, el deficit que tenemos es brutal, no tenemos la posibilidad de devaluar la moneda como se hacía antes de la entrada en el euro.
No se si los ricos cada dia son mas ricos, lo que si se es que los pobres cada dia somos mas pobres y hacemos piruetas para llegar a fin de mes, algunos hasta hacen la "compra" en los contenedores de las grandes superficies.
Afortunadamente la clase proletaria desaparecio a mediados del siglo pasado, pero con el camino que llevamos creo que esa clase social volverá a resurgir.
http://www.elpais.com/articulo/econ...lpepueco_12/Tes
|
|
|
 |
nieto

|
Afortunadamente la clase proletaria desaparecio a mediados del siglo pasado, pero con el camino que llevamos creo que esa clase social volverá a resurgir.
¿Esa frase es tuya?, de verdad crees que los proletarios desaparecieron y ademas lo hicieron en los años 50 del sigloXX.
No me lo creo, que afirmes esas dos cuestiones es una broma que no consigo entender.
____________ La ideologia ni se hereda ni se transfiere ni se exporta, solo se adquiere si se desea
|
|
|
 |
nikito nipongo

|
¿Esa frase es tuya?, de verdad crees que los proletarios desaparecieron y ademas lo hicieron en los años 50 del sigloXX.
No me lo creo, que afirmes esas dos cuestiones es una broma que no consigo entender.
Vamos a ver, si por proletario entendemos que un individuo pertenece a la clase obrera, todos los trabajadores por cuenta ajena son proletarios, pero ceñirnos a la literalidad de la palabra creo que es un error. En los años 50 sí había proletarios que vivían explotados y en condiciones míseras, familias enteras hacinadas en una habitación con derecho a cocina, pero a partir de la mitad de la década de los sesenta muchísimos proletarios ya tenían su piso de protección oficial, en los 70 ya tenían su coche y su parcela. A mi modo de ver seguían siendo obreros pero no proletarios.
Y ya no te digo nada, en los 90 que en cualquier tajo se veían vehículos de gama alta, tipo BMW o los modelos más caros de las marcas generalistas, cambiando estos modelos cada cinco o seis años, del piso de protección hemos pasado al adosado o al pareado, por no hablar de las segundas residencias, o los fines de semana los restaurantes llenos a rebosar de proletarios. Para mí un encofrador, o un soldador que como mínimo estaba ganando 3.000 euros no es ningún proletario pero sí un obrero como te he dicho anteriormente. El proletario de la primera mitad del siglo XX se convirtió a partir de los 60 en clase media, bien en clase media-baja, media-media o media-alta.
|
|
|
 |
nieto

|
En mi opinion, esa definicion que relatas es la propaganda del capital, que ha conseguido engañar a millones que creian una cosa y son en realidad otra.
Ahora muchos de esos engañaos estan "recuperando la realidad", via despido y via expropiacion.
Por mucho que nuestros hijos vistan, calcen y coman como los de Mardones, los nuestros lo compran con su sudor y los de Mardones con las plusvalias que sacan a nuestros hijos en sus trabajos o en sus compras.
|
|
|
 |
nikito nipongo

|
En mi opinion, esa definicion que relatas es la propaganda del capital, que ha conseguido engañar a millones que creian una cosa y son en realidad otra.
Ahora muchos de esos engañaos estan "recuperando la realidad", via despido y via expropiacion.
Por mucho que nuestros hijos vistan, calcen y coman como los de Mardones, los nuestros lo compran con su sudor y los de Mardones con las plusvalias que sacan a nuestros hijos en sus trabajos o en sus compras.
No, no se trata de propaganda del capital, afortunadamente muchos obreros pudimos comprarnos un piso y un coche unos con mas sacrificio que otros y no hablo de los últimos cinco años en que muchos obreros y no obreros vivían por encima de sus posibilidades aceptando los créditos que los bancos les metían en el bolsillo, todos hemos recibido cartas del banco diciéndonos que teníamos un crédito preconcedido por nuestra cara bonita, yo jamás lo acepté, porque los créditos normalmente hay que devolverlos. Lo que pasa que con un salario no se puede salir a comer o a cenar todos los fines de semana, o coger un puente, o irse de vacaciones y encima pedir un crédito para irse a Punta Cana, yo desde luego no puedo permitirme ese lujo.
Así que de engañados nada de nada, lo que no puede uno vivir artificialmente por encima de sus posibilidades y endeudarse hasta las cachas.
Con tu última reflexión estoy de acuerdo con matices, ya que si un señor arriesga un capital para crear puestos de trabajo es para sacarle beneficios a esa inversión.
Quien ha creado los puestos de trabajo son los capitalistas, nos guste o no, pero también muchos de ellos se han ido a la ruina porque la industria o el negocio no funcionó.
|
|
|
 |
nieto

|
El engaño no es al pedir el prestamo, el engaño consiste en creerte que ya no eres proletario, por tener vivienda y coche, es decir por creerte igual que mardones.
Desde ese momento en que te crees igual que ellos, ahí te acaban de atrapar y a continuacion tu, tus familiares y amigos os llamais "clase media".
¿Desde cuando la clase media?, trabaja, ficha, suda y paga creditos al consumo diario.
|
|
|
 |
lupo

|
Vaya jardín...
Usais términos muy en desuso. Proletarios, clase media, capital... es muy interesante esa discusión...incluso el término "pobre" que alguno usa por ahí...
Lo cierto es que lo que está pasando no es nada nuevo. La novedad en mi modesta opinión es que personas que hasta hace poco cantaban las excelencias del "España va bien"...o "España se sale" son las mismas que ahora dicen que "España camina al corralito"..."al desastre"...
Otra curiosidad es que esta crisis ha dejado con el culo al aire al FMI, al Banco Mundial, a la UE con todos sus comisarios y a todo pichichi crédulo y ahora resulta que los mismos incompetentes que no supieron preveer su gravedad nos dan lecciones de cómo salir de ella...
Otra curiosidad. Escuchas a los banqueros, empresarios y demás pandilla y resulta que al final deduces que la culpable de la crisis financiera no son los ejecutivos que ordenaban y mandaban...la culpa era ¡de la pobre señora de la limpieza!...:)
|
|
|
 |
amelia

|
Ahora parece que la culpa de todo la tiene Rajoy.
Pues seguro que aún hay gente en el foro que cree que la crisis no existe.Efectivamente para
muchos no existe ni existirá.
No es por crear alarmismo, pero las cifras cantan.Cada vez se alzan más voces afines al PSOE
que no comulgan con su modo de actuar.
Y lo del corralito financiero pues ya se verá.
De momento Bruselas paraliza el FROB.:Autorizará caso por caso el rescate de cajas.
La Comisión Europea ha avisado al Gobierno de que deberá pedirle autorización caso por caso para la concesión de ayudas públicas procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta exigencia paraliza el rescate indiscriminado de entidades, tal y como pretendía el Ejecutivo. »
|
|
|
 |
lupo

|
Estimada Amelia. No he visto a nadie culpar a Rajoy de la crisis.
Tampoco se puede descartar un corralito (ni que exista agua en Plutón) ... sobretodo si hacemos lo que en su momento obligó a hacer el FMI a Argentina.
Por lo tanto creo que cuando el FMI y el Banco Mundial den consejos...como dirían en mi pueblo...sal corriendo a hacer lo contrario...
¿Acaso nadie se acuerda cuando Alemania y Francia se saltaron el Pacto de Estabilidad por sus santos cojo...s mientras la UE obligaba a los demás miembros y a los aspirantes a entrar a contener el gasto?...
Yo a eso le llamo la Ley del Embudo...
|
|
|
 |
nieto

|
VICENÇ NAVARRO
05/10/2009
Por favor, no insulten a la clase trabajadora
El artículo critica la terminología utilizada en las culturas mediáticas y políticas del país para definir su estructura social, agrupando a los españoles en tres categorías: clase alta, media y baja, transformando a España en un país de castas, en el cual se define a amplios sectores de la clase trabajadora como clase baja.
Me parece correcta la expresión de persona de renta alta, mediana y baja. Pero me parece insultante que se hable de clase alta, media y baja. En realidad los términos burguesía, pequeña burguesía, clase media y clase trabajadora (a la cual pertenece la mayoría de españoles) son términos científicos y por lo tanto válidos tanto en el siglo XIX como en el XX y XXI. La ley de gravedad es muy antigua pero no es anticuada. Si no lo cree, salte de un cuarto piso y lo verá. Naturalmente que la composición de cada clase ha ido variando. Así por ejemplo, la clase trabajadora en la mayoría de países desarrollados está constituida por trabajadores de servicios, en lugar de cómo antes, de trabajadores de la manufactura. Pero clases existen y ello es fácil de demostrar. Las cifras de mortalidad lo confirman. En general, hay una relación entre como la gente muere y como vive. En España un burgués vive dos años más que un pequeño burgués, el cual vive dos años más que un profesional de clase media, el cual vive dos años más que un trabajador cualificado, el cual vive dos años más que un trabajador no cualificado, el cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro. La diferencia entre el último y el primero son diez años (repito, diez años. En la UE-15 son siete años). Las distancias de años de vida son promedios y en general son menores entre las clases de renta superior que no entre las clases populares. Simplificar esta realidad y ponernos a todos en un sistema de castas en que la mayoría estamos en la media es una política de las “clases altas” para hacerle olvidar a usted y a mi que hay clases sociales en España, ocultando también que hay una lucha de clases que la clase alta gana casi cada día, incluso configurando el lenguaje que se utiliza en la cultura mediática y política del país.
Una última observación. Le ruego al lector que, si está de acuerdo con este artículo, lo envíe a cualquier periodista, tertuliano o político que utilice tales términos, exigiéndole que no insulte a la clase trabajadora de este país, que aún cuando su renta es baja, la clase no es una casta baja.
mas informacion en
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=38738
|
|
|
 |
lupo

|
Pero ¡no habíamos quedado en que las clases sociales ya no existen!...vaya voy a tener que volver al s XIX...(diecinueve para los de la LOE)...:)
|
|
|
 |
nieto

|
|
|
|
 |
Peter25

|
La pensión media de jubilación fue de 858,82 euros en octubre, un 4,9% más
La pensión media del sistema se situó en 757,79 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,8%
Asimismo, el gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones sumó 6.497 millones de euros, lo que representa una subida del 6,6% con respecto a un año antes
http://www.publico.es/dinero/262840...n/euros/octubre
____________ LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO
¡Claridad en el foro como la que se reclama para todo lo demás!
¡¡¡Pauso Dimisión,Site Admin Por Votación!!!
¿Sabeis quien niega el Sufragio Universal?...¡¡¡los que con Franco quisieran volver a estar!!!
|
|
|
 |
nieto

|
Ante el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010
Un sistema de pensiones saneado exige mantener las cotizaciones y separar las fuentes de financiación
29-10-2009. La Secretaría confederal de Seguridad Social de CCOO considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 deberían contemplar medidas para mantener las cotizaciones sociales y asegurar el cumplimiento de los plazos para la separación de fuentes como elementos necesarios, entre otros, para reforzar el equilibrio y sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestro sistema de pensiones.
mas informacion en
http://www.CCOO.es/csccoo/menu.do?Inicio:66730
|
|
|
 |
nieto

|
La inflación de noviembre mejora en 1,6 puntos el poder adquisitivo de los pensionistas
El adelanto del IPCA refleja la primera subida interanual de los precios en ocho meses con un 0,4%, frente al 2% que han subido las prestaciones a los jubilados
ELPAIS.com - Madrid - 27/11/2009
- M. CORTINA/ELPAÍS.com
Los precios han dejado atrás la tendencia a la baja de los últimos ocho meses tras subir un 0,4% en noviembre frente a su nivel de hace un año, según el indicador adelantado del IPCA, lo que es una buena noticia para los pensionistas, ya que mejoran su poder adquisitivo en 1,6 puntos porcentuales.
• La caída de los precios se modera tras situarse en el 0,7% en octubre
Noviembre es el mes que sirve para compensar la eventual desviación del IPC en las pensiones, que se establecen siempre con la previsión del BCE de una inflación del 2% anual, por lo que este año, al ser previsiblemente menor, supone un diferencial a favor de los perceptores de estas prestaciones de 1,6 puntos. Por otra parte, también será un alivio para las deterioradas arcas del Estado, ya que se ahorrará los miles de millones de euros que, durante el tiempo que los precios han registrado fuertes alzas, se veía obligado a pagar en enero a los jubilados para corregir la desviación entre el IPC real y el previsto.
Además, de coincidir este dato con la inflación general (IPC), que no suele variar en más de una décima arriba o abaja, supondrá el primer registro positivo interanual tras ocho meses de caídas consecutivas de precios, pero en este caso las primeras desde hacía 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de diciembre, todo indica a que el IPC ha vuelto a tasas positivas debido, principalmente, al efecto base de los precios de la energía, que llevaban tiempo muy por debajo de los registrados un año antes y que a finales del ejercicio son ya mayores que los de los últimos meses de 2008.
|
|
|
 |
juansa

|
lllllllllllllllllllllllllllllllll
Última edición por juansa el 21/03/2010 - 22:40; editado 1 vez
|
|
|
 |
|
|
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
| Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
|
Página 1 de 6
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|