|
Página 1 de 2
|
VIAJES DE AGUA DE ARANJUEZ (Acueducto de Valhondo)
| Autor |
Mensaje |
rutas en bici
|
 VIAJES DE AGUA DE ARANJUEZ (Acueducto de Valhondo)
Como continuación a la ruta de la PRESA DE LA CABINA, realizamos esta al ACUEDUCTO DE VALHONDO. En realidad esta ruta es parte de la que realizaremos proximamente a Ocaña siguiendo el trazado de las tuberías que traían el agua hasta Aranjuez.
Una vez que acabada nuestra anterior ruta nos dirigimos a la vía de servicio de la A-4, continuamos por ésta, hasta que faltando unos cien metros para terminar dicha vía nos encontramos a nuestra derecha con el primer Arca de Agua.
De esta particular construcción nos llama la atención la forma interior de su planta, en la que no se ha escatimado en detalles arquitectónicos, sin olvidarnos de la preciosa cúpula.
En el suelo, y justo en el centro del arca, se encuentra un registro por el que se veia pasar el agua.
La vista exterior de la construcción no hace adivinar la belleza que encierra en su interior. Para acceder al interior hay que pasar por una especie de túnel abobedado de unos 3,5 metros de longitud.
En el exterior se echa en falta lo que seguramente fuera un escudo, y que es posible haya sido arrancado de su lugar.
En la parte superior destaca la cúpula y el fronton.
Para tomar las mejores imágenes, a veces hay que adoptar las posturas más inverisímiles
Junto al arca se encuentran los restos de una gran alberca, actualmente sin agua, dentro de la cual pudimos distinguir esta calavera de un perro.
Continuamos con nuestra inspección del terreno, no tardando mucho en dar con otra construcción, en este caso parece un registro (de los varios que hay por la zona) pero a diferencia de los otros éste tiene una galería que se puede recorrer ligeramente agachado.
Mientras Currante continuaba con su particular inspección, yo me metí en el pozo (de unos 5 metros de profundidad) a satisfacer mi curiosidad.
Nunca dejará de sorprenderme la meticulosidad con que están hechas estas construcciones. Fijaros en el detalle de los escalones para bajar a la galería. De esta forma no hacen falta escaleras, pues las de hierro acababan deteriorándose a causa del óxido, y las de madera pudriéndose a causa de la humedad.
Justo al lado pasa el arroyo de Valhondo, por cierto, no se filtra ni una gota de agua a la galería.
Continuando en dirección sur nos vamos encontrando con varios registros de mas moderna construcción, algunos de los cuales se encuentran con las tapas abiertas.
Finalmente, poco antes de llegar al viaducto del Ave, nos encontramos con el Acueducto de Valhondo. Por las dimensiones de éste, es probable de que en tiempos pasados el arroyo bajara mucho mas caudaloso que en la actualidad. También llama la atención la existencia de dos registros, uno a cada lado del acueducto.
Interior de uno de los registros
Otro registro cercano
Arroyo de Valhondo poco mas abajo del acueducto
Viaducto del AVE
Sobre la antigüedad y quién mandó construir estas conducciones quizá nos puedan aportar algo Picotajo y Magnolia.
De vuelta al coche (ya era un poco tarde) para regresar a comer a nuestras casas, nos encontramos con esta higuera, situada junto a otra gran alberca.
Toda la zona se encuentra delimitada por varios muros de piedra que casi con toda seguridad pueden tener la misma antigüedad que la conducción de agua.
Nos ha quedado por visitar el Arca de Valhondo, cosa que haremos muy próximamente, junto con el resto de edificaciones cercanas a Ocaña. Mientras tanto espero que disfruteis con las imágenes que os adjuntamos.
última edición por rutas en bici el 17/10/2010 - 21:47; editado 3 veces
|
| Compartir |
|
|
 |
Patrocinadores

|
|
 |
Pauso 
|
 Re: RUTA ACUEDUCTO DE VALHONDO
Que chulada!!!! Puedes poner en un mapa mas amplio donde es exactamente?
Esa "piscina" redonda que se ve, en la orilla de Añover en La Barca hay una muy similar creo recordar.
Ah..... estas loco metiéndote al pozo
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
Jorge Cano 
¿Esta conducción llega desde alguno de los manantiales de Yepes?.
____________ Descojonarnos es el último gesto sensato ante la falsedad y el engaño
Blognopia
Los mejores coloniales y ultramarinos de esta acreditada firma
Crónicas de Almudena
Cifras y letras de Aranjuez en el Instituto de Estadística de Madrid
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Que chulada!!!! Puedes poner en un mapa mas amplio donde es exactamente?
Esa "piscina" redonda que se ve, en la orilla de Añover en La Barca hay una muy similar creo recordar.
Ah..... estas loco metiéndote al pozo 
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
Está claro que para mingo y Currante no hay obstáculo grande.
Estoy con Pauso: se ponen los pelos de punta de pensar en el pozo en que se metió mingo. Desde luego el resultado es extraordinario.
La ruta es complicada, mucho más difícil que otras más llamativas con fotos más espectaculares. Los alrededores de la Cavina son pantanosos e incómodos, y la localización de la presa es complicada.
Por todo esto os doy otra vez las gracias, pero elevadas al cuadrado.
¡Ah!, Currante, cuando hagáis el final de la ruta, no dejes que mingo se meta en esos agujeros.
Os habéis ganado la Voll Damm especial
|
| Compartir |
|
|
 |
Juanin 
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota-
"Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
¿Esta conducción llega desde alguno de los manantiales de Yepes?.
Jorge, hace algo más de un año seguí la conducción de Ocaña, pero no con el detalle que han hecho Currante y mingo. Me quedé con ganas de ir a Ciruelos, donde me consta que hay estructuras semejantes.
Históricamente sabemos que se ampliaron el número de pozos con la adición de dos de la zona de Ciruelos a primeros del XIX, en concreto los de Ocañuela y el Aljibe, que los muestro en las figuras adjuntas. Seguro que nuestros "Rutas en Bici" nos aportan solución.
Por lo que se ve en el esquema, las dos cañerías se unían en un punto.
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
¡Qué chulo! Eres un artista.
última edición por Picotajo el 21/09/2010 - 18:35; editado 1 vez
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
En tiempos ese agua seria potable, verdad?
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
Sí Pauso. Y como ves, esquilmamos todas las fuentes de los alrededores. Ahora bajan de Ocaña y Ciruelos a recoger unas garrafas y...
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
No creo que sea comparable Picotajo, ademas, puestos a eso mira lo que hacen desde Ocaña con las aguas residuales y el Mar de Ontígola.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
¿Todo es nuestro? ¿Que hacíamos nosotros en el Tajo? Bueno, qué hacemos todavía, ya que creo que aún no funciona la elevadora. ¿Qué hacíamos antes de la depuradora? ¿Podríamos decir que echabamos la mierda en Safont? ¿Podrían quejarse los toledanos de nosotros por algo que a nosotros nos dolía más que a ellos? ¿Crees que les gustará a los habitantes de Ocaña ensuciar su "río"?
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
Pero estamos hablando de hoy, que ya existen las depuradoras, por suerte el mes pasado dijeron que iban a empezar a solucionarlo.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
currante 
Citar: ¡Ah!, Currante, cuando hagáis el final de la ruta, no dejes que mingo se meta en esos agujeros.
Queeeeee? Cuando mingo ve un agujero no hay quien lo pare, entra si o si  yo lo único que puedo hacer es vigilar por si tengo que llamar al 112  lo que le gustan los agujeros a mingo, para mi que es un espeleologo frustrao :-)
____________ “Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia”. Gandhi”.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.Mahatma Gandhi
http://ataquealpoder.wordpress.com/
A ver si somos capaces de distinguir la diferencia que existe entre dignidad , honorabilidad, decencia nobleza y perversidad maldad, perfidia, crueldad, vileza, malignidad, malicia, perversión, inmoralidad.
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Perdonar que cambie de tema, pero...¿os habeis fijado en esto?
¡Joer!!! ¡y yo bajando al pozo como si náaaaaa!
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
Llévate una flauta en la mochila
No, en serio, abstente de bajadas dudosas.
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
Precisamente por cosas así decía lo del cuidado, aunque un derrumbe también se puede dar y mas si llovió los días antes.
Os cuento una anécdota. Hace muchos años, creo que aun existía el cementerio de los frailes, en una de las cuevas que hay arriba de los cerros, entré hasta el fondo, sin problema alguno, pues al salir me encontré a contra luz la silueta de una culebra, bastante grande, mas de un metro tenia, ademas era evidentemente de tierra, que son mas chungas que las de agua, ya que estas por lo general son huidizas y si las coges a lo mas que llegan es a enroscarse en el brazo y si muerden ni duele ni nada, pues bien, veía la silueta porque la tipa se había puesto "de pie", al acercarme hacia ella, para salir de la cueva se me abalanzaba, no se si con intención de darme cabezazos (que es lo que hacia) o con intención de arrearme un bocao, el caso es que me puse nervioso y me paralicé y todo, cuestión de segundos pero al final pegue un salto y salí de allí.
Por eso mingo hay que tener cuidado, porque venenosas no son ni te van a arrancar un brazo, pero te pueden dar un buen susto y en unas condiciones complicadas, como bajando a un pozo, pueden hacer que te escurras y te caigas, haciéndote daño. Por lo tanto, cuidado, que a mi me gusta también hacer expediciones, pero siempre pensando antes en los problemas que te puedes encontrar a cada paso
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Precisamente por cosas así decía lo del cuidado, aunque un derrumbe también se puede dar y mas si llovió los días antes.
Os cuento una anécdota. Hace muchos años, creo que aun existía el cementerio de los frailes, en una de las cuevas que hay arriba de los cerros, entré hasta el fondo, sin problema alguno, pues al salir me encontré a contra luz la silueta de una culebra, bastante grande, mas de un metro tenia, ademas era evidentemente de tierra, que son mas chungas que las de agua, ya que estas por lo general son huidizas y si las coges a lo mas que llegan es a enroscarse en el brazo y si muerden ni duele ni nada, pues bien, veía la silueta porque la tipa se había puesto "de pie", al acercarme hacia ella, para salir de la cueva se me abalanzaba, no se si con intención de darme cabezazos (que es lo que hacia) o con intención de arrearme un bocao, el caso es que me puse nervioso y me paralicé y todo, cuestión de segundos pero al final pegue un salto y salí de allí.
Por eso mingo hay que tener cuidado, porque venenosas no son ni te van a arrancar un brazo, pero te pueden dar un buen susto y en unas condiciones complicadas, como bajando a un pozo, pueden hacer que te escurras y te caigas, haciéndote daño. Por lo tanto, cuidado, que a mi me gusta también hacer expediciones, pero siempre pensando antes en los problemas que te puedes encontrar a cada paso 
Tomo buena nota del consejo
Ahora bién, debo deciros que culebras, tritones, esqueletos, alacranes, de todo esto me he encontrado a lo largo de los dos años que trabajé limpiando y ahondando pozos rústicos, algunos a más de 30 metros de profundidad. Cuando bajas a un pozo de éstos por primera vez, no sabes lo que te vas a encontrar. Según bajas te suelen salir palomas u otros pájaros que anidan en los recovecos de las paredes. Cuando llegas abajo, tienes que tantear para ver si se hace pié o hay demasiada profundidad de agua. En caso de no poder meterte en el agua, se coloca una bomba de agua para ir vaciándo el pozo. Todo ésto se hace colgado de una soga. Cuando se va vaciando el pozo es cuando vas viendo toda la porquería que hay en su lecho, y es también cuando suele verse alguna que otra culebra, la cuál suele esconderse entre las piedras o palos que hay en el fondo del pozo. Lo mejor viene cuando te tienes que bajar al pozo para ir cargando la porquería en un gran cubeto que se iza con un maquinillo. Ese es el momento más delicado, pues te salen bichos por todos lados.
Como veis, esto no es nuevo para mí, eso no quita de que, como bién decís, hay que ir con mucho cuidado.
|
| Compartir |
|
|
 |
|
|
|
¡Este tema fue útil?
¡Este tema fue útil?
|
| Media de valoración |
Valoración mínima |
Valoración máxima |
Número de valoraciones |
| 0.00 |
0 |
0 |
0 |
 | | Compartir este tema |
|
 |
| Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
Temas parecidos
Temas parecidos
|
Página 1 de 2
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|