|
Página 1 de 2
|
¿ESTAN ENFERMANDO LOS ARBOLES DE ARANJUEZ?
| Autor |
Mensaje |
mingo 
 ¿ESTAN ENFERMANDO LOS ARBOLES DE ARANJUEZ?
En los últimos cinco años se biene observando como muchos árboles tienen que ser talados a causa de diversas enfermedades.Sobre todo,observo zonas como las Doce Calles,Legamarejo,Picotajo,Las Infantas e incluso en zona urbana,como se van quedando sin muchos árboles centenarios.Si encima sumamos los que se están talando por culpa de intereses especulativos,me parece que el panorama paisajístico de Aranjuez y sus alrededores,está cambiando a marchas forzadas.
Me gustaría que se utilizara este hilo para mostrar las zonas donde se aprecie significativamente la existencia de arboles enfermos,así como proponer alternativas para la repoblación de las zonas afectadas.
A modo de apertura, os muestro la zona de la Glorieta de las Doce Calles donde ya han sido talados 16 árboles
Como veis,el estado del arbolado de la zona,es lamentable.No entiendo como no se han tomado medidas hace tiempo,para no tener que llegar hasta este extremo,pues al paso que vamos,dentro de pocos años no va a quedar apenas un arbol en Aranjuez,al menos en lo que se refiere a las zonas históricas.
última edición por mingo el 11/12/2009 - 14:02; editado 1 vez
|
| Compartir |
|
|
 |
Patrocinadores

|
|
 |
Picotajo
 Re: ¿ESTAN ENFERMANDO LOS ARBOLES DE ARANJUEZ?
Yo creo que es saña.
Por aquí va a pasar una máquina:
¿Os acordáis de la trágica obra en esta calle? Pues volvemos a la carga:
La grúa que va haciendo la zanja junto a los árboles.
Se ve cómo se va abriendo la zanja, que se cierra rápidamente. Vemos que ya han tapado junto al árbol centenarísimo que veíamos en la foto anterior:
Ya perdimos la estructura de la calle en la obra anterior.
Ridículas estructuras y riegos inapropiados.
Encerrar árboles en alcorques es un sinsentido que acabará con el verdadero Aranjuez
Si tratamos así a árboles que tienen una edad entre 150 y 200 años, si tratamos así a la calle arbolada que nos da la salida principal, qué no haremos con todo lo demás. Y hablo en plural porque esto lo hacemos todos, yo incluido. Pensadlo un momento.
Y, ¡con la cosas que tenemos que hacer! Que se las debemos a los llegan aquí para quedarse o para pasar un día, a los que hicieron todo esto y a los que lo tienen que seguir haciendo.
Podemos empezar por aquí:
¡Que sea esto la calle de Toledo, una de nuestras entradas!
.
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
Estos no se si fue un rayo el viento quien os tiro, en la base hubo fuego pero no se si seria esa la causa, el caso es que han caído (aunque no del todo)
---
---
---
---
---
---
---
---
---
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
Juanin 
Con todos mis respetos Pauso, Picotajo,las fotos que se muestras con árboles partidos por los temporales, árboles viejos y enfermos, eso a existido siempre incluso en peores condiciones incluso mas olvidados. ¿Quien se encargaba de rematarlos y de retirarlos? muy sencillo la "gente" el "pueblo" recogiendo leña para las estufas y cocinas. Menudas limpiezas se hacían todos los fines de semana cuando salíamos al campo y por toda la vega a hacer nuestros guisos, paellas, parrilladas, etc. Y no se producían catástrofes forestales. (también había mas “conciencia”)
Lo de la entrada o salida del pueblo pues la verdad es una lastima ver esos alcorques estrangulando los árboles centenarios o casi centenarios.
Pero amigos, ¿vamos a continuar entrando o saliendo de la ciudad a caballo y con calesas?
El progreso, la súper urbanización local eso no se puede parar y evidentemente se necesitan infraestructuras. La línea de agua, alcantarillado, telefonía, suministro eléctrico, recogida de basura, etc., etc. si no lo queremos aérea se tendrá que soterrar.
Claro esta que con las consecuentes medidas de seguridad y proteccionismo hacia las personas, flora y fauna para poder vivir lo más ecológicamente posible cuidando nuestro entorno que en definitiva es la vida, nuestra vida y de todo lo que nos rodea.
Ahora bien si se me permite el atrevimiento.
Estoy en contra de esas líneas que se están metiendo para el riego con aguas recicladas, teniendo un río como el que tenemos siendo los pioneros o mejor dicho el pueblo que hace cinco siglos se puso en marcha un sistema de riego por canales, caceras que eran la envida de todo el continente.
Si el río no se utiliza aquí evidentemente nos obligaran a que se utilice en otro punto del país. Si nuestro río se hubiera hecho imprescindible para nuestra localidad no, no lo habrían quitado.
Si no vendemos el agua, continuaríamos utilizándola aquí.
¿Que diferencia hay entre regar la vega del Tajo en nuestra comarca, regar nuestras calles, nuestros jardines, etc. Ó regar campos de gol, céspedes de súper urbanizaciones de la costa levantina y Murciana?
Con todo mis respetos a los lectores…
Jooooo que a gusto me he quedado.
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota-
"Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
A mi me han contado, que hasta no hace muchos años,bajaban las mujeres de la calle Moreras y alrededores a la calle de la Reina a recoger la leña que caía de los árboles, ¡ no dejaban ni las ramillas!,ahora vas paseando,y tienes que ir sorteando las ramas que hay por el paseo.
Si es cierto que siempre se ha caído algún que otro árbol,fuera por el motivo que fuera,(rayos,viento,enfermedades,etc),pero lo que yo no veo normal,es que en tan poco espacio de tiempo desaparezcan tantos árboles.
|
| Compartir |
|
|
 |
jesús 
Yo creo que los árboles se van muriendo de sed. O mejor dicho, el estrés hídrico los pone a punto de caramelo para que enfermedades oportunistas (infestaciones de hongos, de insectos xilófagos, etc...) terminen el "trabajo".
Nuestro río se nos muere, y con él toda la vegetación que le acompaña. Es normal que en el mismísimo soto fluvial se empiecen a morir las especies que necesitan la humedad permanente... ¿Os acordáis de cómo estaba la carretera que lleva a La Pavera? ¿Cómo está ahora?
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
Ya, ya juanin, en las que he subido yo ya digo que no se si ha sido un rayo o el viento, eso desde luego no ha sido una maquina, pero lo que dice Picotajo tiene razón, no deja de ser irónico que para meter el riego se cepillen las raíces.
Sobre lo de la leña, esta permitido cogerla? Porque esa es otra, eh? Por coger aceitunas en la calle olivas (incluso del suelo) te pueden multar, pasaría lo mismo con la leña?
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
|
| Compartir |
|
|
 |
Picotajo
Con todos mis respetos Pauso, Picotajo,las fotos que se muestras con árboles partidos por los temporales, árboles viejos y enfermos, eso a existido siempre incluso en peores condiciones incluso mas olvidados. ¿Quien se encargaba de rematarlos y de retirarlos? muy sencillo la "gente" el "pueblo" recogiendo leña para las estufas y cocinas. Menudas limpiezas se hacían todos los fines de semana cuando salíamos al campo y por toda la vega a hacer nuestros guisos, paellas, parrilladas, etc. Y no se producían catástrofes forestales. (también había mas “conciencia”)
Lo de la entrada o salida del pueblo pues la verdad es una lastima ver esos alcorques estrangulando los árboles centenarios o casi centenarios.
Pero amigos, ¿vamos a continuar entrando o saliendo de la ciudad a caballo y con calesas?
El progreso, la súper urbanización local eso no se puede parar y evidentemente se necesitan infraestructuras. La línea de agua, alcantarillado, telefonía, suministro eléctrico, recogida de basura, etc., etc. si no lo queremos aérea se tendrá que soterrar.
Claro esta que con las consecuentes medidas de seguridad y proteccionismo hacia las personas, flora y fauna para poder vivir lo más ecológicamente posible cuidando nuestro entorno que en definitiva es la vida, nuestra vida y de todo lo que nos rodea.
Estoy en contra de esas líneas que se están metiendo para el riego con aguas recicladas, teniendo un río como el que tenemos siendo los pioneros o mejor dicho el pueblo que hace cinco siglos se puso en marcha un sistema de riego por canales, caceras que eran la envida de todo el continente.
Si el río no se utiliza aquí evidentemente nos obligaran a que se utilice en otro punto del país. Si nuestro río se hubiera hecho imprescindible para nuestra localidad no, no lo habrían quitado.
¿Que diferencia hay entre regar la vega del Tajo en nuestra comarca, regar nuestras calles, nuestros jardines, etc. Ó regar campos de gol, céspedes de súper urbanizaciones de la costa levantina y Murciana?
Juanín, vaya por delante mi declaración de ignorancia, que verás a continuación que no es frase, sino una verdad que reconozco. Esto puede inutilizar el diálogo, ya que estaría en su derecho quien no quisiere debatir con quien confiesa sus muchas dudas y carencias. Y ahí van.
Juanín, no sé qué sea el progreso. Cuando era más joven asociaba el concepto a la solución de los problemas “importantes”, los primarios, y a hacer realidad ideas que tienen que ver con el común. Una realidad de conceptos más sutiles quedaba soterrada, una miríada de afecciones individuales: el mundo estético, la propia visión de las cosas, el mundo psicológico, el espiritual, la angustia del tiempo y la relación con la naturaleza.
Como no sé qué sea el progreso no puedo saber si es actuar de una manera determinada, definida, ateniéndonos a un patrón tácitamente preconcebido. Yo en mi confusión mental (de la que ya he hablado alguna vez) llego a menudo a los callejones oscuros de las paradojas, y en el tema que nos ocupa he llegado a pensar que el progreso puede estar en una regresión. Sacrílega alucinación ésta que enervará a todo espíritu progresista. La Lógica nos enseña la contradicción entre regreso y progreso; pero no es esta ciencia, sinceramente, la herramienta que deba usar para reparar esta avería. Y mejor que no lo sea, no te parece Juanín, porque como decía en algún otro hilo, con menos broma de lo que parecía, resulta que, en este asunto de los árboles, nos diría que le repugna que estemos cortando las raíces para meter una tubería con la que regaremos las raíces; que levantemos la tierra una vez y otra, y hasta tres veces si es necesario, como en el caso de la calle que te muestro, para meter unos tubos tan importantes, seguro, como las raíces de estos árboles; nos diría también (aunque esto no lo haría la venerable disciplina sola, sino acompañada del coro de los antiguos) que una vez levantada de primera una calle, se puede meter una holgada galería por la que quepa todo; y nos diría también que regar por superficie es más fácil y barato que hacerlo subterráneamente; y lo que le volvería loca sería enterarse que bombeamos agua a base de potencia eléctrica para llevarla desde un punto tan bajo y lejano como la depuradora, cuando tenemos el río circulando calladamente por el subsuelo y superficie de la población; se extrañaría de lo imposible que era recuperar la cacera del Mar de Ontígola y lo fácil que es llevar los tubos desde los lindes de las Cabezadas; y se reiría de nosotros por llorar un agua que convertimos en moneda. Otro coro de antiguos, modernos y contemporáneos nos diría que no es bueno cambiar las condiciones de árboles que estaban entre nosotros cuando nacieron nuestros tatarabuelos; y el sentido común (otra cosa difícil de definir) se sumaría a todos ellos para asquearse por la lapidación que sufren nuestros árboles con los nuevos solados. Con todo esto, se podría decir, ¿son los árboles amigos de la Lógica?, ¿son los árboles un obstáculo para el progreso?, ¿es la Lógica un obstáculo para el progreso? Reducimos, ¿son los árboles en Aranjuez un obstáculo para el progreso? Tenéis que decirlo los que sabéis lo que eso sea; pero informadnos a los demás, incluso a los más raros, los que vemos líneas donde no las hay, los que medimos con los ojos y con los pies, los que agachamos demasiadas veces la cabeza para no mirar, los que rabiamos porque siempre nos equivocamos cuando contamos las hojas del otoño, los que no sabemos qué cosa sea ésa del progreso.
Juanín, ya ves que no te he puesto ejemplos prácticos, ni comparaciones, eso a pesar de que no es Aranjuez lo único que ven nuestros ojos. Podríamos hablar de otro lugar, que jamás tendría, por cierto, los árboles que hay aquí, y tal vez por eso pueda ser que tenga más progreso. Quizás allí los árboles hayan dejado de ser un obstáculo y, cosa más rara, hasta estén en el camino inverso: en el de cambiar progreso por árboles; pero lo dejamos porque no vamos a hablar de ello.
Pero lo que sí sé es que el progreso no es una justificación, y menos aún una justificación de cualquier cosa en base a lo escurridizo del concepto. Y tampoco que sea “ir con los tiempos”. Entonces todos seríamos forzosamente progresistas ya que el tiempo nos lleva en volandas. Seguramente una de las razones por las que ignoro lo que es sea que se usa para justificar una cosa y su contraria. Por eso, aun ignorante, no acepto que en nombre de lo que no sé digan mañana que la calle de la Reina es una entrada de Aranjuez (que lo es) y encerremos sus árboles en alcorques, o cortemos 4.000 años de vida (20 árboles de 200 años) para hacer un aparcamiento en batería en Triviño, o un by-pass de 4 carriles en Las parrillas, o cortemos definitivamente el canal de las aves para hacer una diagonal. Sí, Juanín, perdona el lamento de un regresista, incluso reaccionario si quieres; del ilógico que se basa en el corazón y no en la razón para sacar garras de intransigencia cuando le dicen hoy que es progresista poner árboles, y mañana lo es quitarlos. Si llegados a este punto, también te sientes confuso, es que vas a engrosar las filas de los escépticos
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Curioso y triste final el que ha tenido este árbol,o mejor dicho,lo que queda de él.
Está junto a los que abren este hilo,junto a la Glorieta de las Doce Calles
|
| Compartir |
|
|
 |
magnolia
Juanín, vaya por delante mi declaración de ignorancia, que verás a continuación que no es frase, sino una verdad que reconozco. Esto puede inutilizar el diálogo, ya que estaría en su derecho quien no quisiere debatir con quien confiesa sus muchas dudas y carencias. Y ahí van.
Juanín, no sé qué sea el progreso. Cuando era más joven asociaba el concepto a la solución de los problemas “importantes”, los primarios, y a hacer realidad ideas que tienen que ver con el común. Una realidad de conceptos más sutiles quedaba soterrada, una miríada de afecciones individuales: el mundo estético, la propia visión de las cosas, el mundo psicológico, el espiritual, la angustia del tiempo y la relación con la naturaleza.
Como no sé qué sea el progreso no puedo saber si es actuar de una manera determinada, definida, ateniéndonos a un patrón tácitamente preconcebido. Yo en mi confusión mental (de la que ya he hablado alguna vez) llego a menudo a los callejones oscuros de las paradojas, y en el tema que nos ocupa he llegado a pensar que el progreso puede estar en una regresión. Sacrílega alucinación ésta que enervará a todo espíritu progresista. La Lógica nos enseña la contradicción entre regreso y progreso; pero no es esta ciencia, sinceramente, la herramienta que deba usar para reparar esta avería. Y mejor que no lo sea, no te parece Juanín, porque como decía en algún otro hilo, con menos broma de lo que parecía, resulta que, en este asunto de los árboles, nos diría que le repugna que estemos cortando las raíces para meter una tubería con la que regaremos las raíces; que levantemos la tierra una vez y otra, y hasta tres veces si es necesario, como en el caso de la calle que te muestro, para meter unos tubos tan importantes, seguro, como las raíces de estos árboles; nos diría también (aunque esto no lo haría la venerable disciplina sola, sino acompañada del coro de los antiguos) que una vez levantada de primera una calle, se puede meter una holgada galería por la que quepa todo; y nos diría también que regar por superficie es más fácil y barato que hacerlo subterráneamente; y lo que le volvería loca sería enterarse que bombeamos agua a base de potencia eléctrica para llevarla desde un punto tan bajo y lejano como la depuradora, cuando tenemos el río circulando calladamente por el subsuelo y superficie de la población; se extrañaría de lo imposible que era recuperar la cacera del Mar de Ontígola y lo fácil que es llevar los tubos desde los lindes de las Cabezadas; y se reiría de nosotros por llorar un agua que convertimos en moneda. Otro coro de antiguos, modernos y contemporáneos nos diría que no es bueno cambiar las condiciones de árboles que estaban entre nosotros cuando nacieron nuestros tatarabuelos; y el sentido común (otra cosa difícil de definir) se sumaría a todos ellos para asquearse por la lapidación que sufren nuestros árboles con los nuevos solados. Con todo esto, se podría decir, ¿son los árboles amigos de la Lógica?, ¿son los árboles un obstáculo para el progreso?, ¿es la Lógica un obstáculo para el progreso? Reducimos, ¿son los árboles en Aranjuez un obstáculo para el progreso? Tenéis que decirlo los que sabéis lo que eso sea; pero informadnos a los demás, incluso a los más raros, los que vemos líneas donde no las hay, los que medimos con los ojos y con los pies, los que agachamos demasiadas veces la cabeza para no mirar, los que rabiamos porque siempre nos equivocamos cuando contamos las hojas del otoño, los que no sabemos qué cosa sea ésa del progreso.
Juanín, ya ves que no te he puesto ejemplos prácticos, ni comparaciones, eso a pesar de que no es Aranjuez lo único que ven nuestros ojos. Podríamos hablar de otro lugar, que jamás tendría, por cierto, los árboles que hay aquí, y tal vez por eso pueda ser que tenga más progreso. Quizás allí los árboles hayan dejado de ser un obstáculo y, cosa más rara, hasta estén en el camino inverso: en el de cambiar progreso por árboles; pero lo dejamos porque no vamos a hablar de ello.
Pero lo que sí sé es que el progreso no es una justificación, y menos aún una justificación de cualquier cosa en base a lo escurridizo del concepto. Y tampoco que sea “ir con los tiempos”. Entonces todos seríamos forzosamente progresistas ya que el tiempo nos lleva en volandas. Seguramente una de las razones por las que ignoro lo que es sea que se usa para justificar una cosa y su contraria. Por eso, aun ignorante, no acepto que en nombre de lo que no sé digan mañana que la calle de la Reina es una entrada de Aranjuez (que lo es) y encerremos sus árboles en alcorques, o cortemos 4.000 años de vida (20 árboles de 200 años) para hacer un aparcamiento en batería en Triviño, o un by-pass de 4 carriles en Las parrillas, o cortemos definitivamente el canal de las aves para hacer una diagonal. Sí, Juanín, perdona el lamento de un regresista, incluso reaccionario si quieres; del ilógico que se basa en el corazón y no en la razón para sacar garras de intransigencia cuando le dicen hoy que es progresista poner árboles, y mañana lo es quitarlos. Si llegados a este punto, también te sientes confuso, es que vas a engrosar las filas de los escépticos
Las filas de los escépticos somos muchos los que ya la engrosamos y más y más que seremos.
El progreso es bueno y necesario, pero muy equivocados están, los que en nombre del progreso admiten el "todo vale".
Ese tipo de progreso es precisamente el decimonónico, es el progreso inculto, es el progreso destructivo, es el progreso que únicamente sirve para enriquecer....a unos pocos.
El verdadero progreso está, en saber desarrolar las nuevas ideas, desde el más absoluto y escrupuloso respeto a lo históricamente existente, lo demás son camelos de progre de cartón.
En los regímenes totalitarios, a las personas se le roba el derecho a la palabra y a las ideas y a todos nos perece muy mal, ahora a las personas se le roba su história y sus origenes y lo justificamos por la necesidad de tener que aparcar o de tener que ir a comprar.........y a muchos no les parece tan mal.
Pues eso.
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
última edición por mingo el 27/10/2009 - 21:46; editado 1 vez
|
| Compartir |
|
|
 |
jesús 
Lo de la calle Princesa tiene pinta de ser, más bién, un tronco que se ha tronchado por la fuerza del viento, y ha habido que "arreglarle" el corte...
Lo de la calle del Rey es, desde luego, un sinsentido. Como todos los que nos ha tocado sufrir, y nos tocará...
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Lo de la calle Princesa tiene pinta de ser, más bién, un tronco que se ha tronchado por la fuerza del viento, y ha habido que "arreglarle" el corte...
Lo de la calle del Rey es, desde luego, un sinsentido. Como todos los que nos ha tocado sufrir, y nos tocará...
No sé a cual de los dos te refieres,pero... y todos los demás ¿también los tronchó el aire?
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Nuestro buen compañero magnolia,me acaba de corregir muy oportunamente de que la calle a la que hago referencia anteriormente,no es la calle Princesa,sinó que se trata de la calle Lemus.Efectivamente,la calle Princesa termina en la Puerta de Legamarejo y a partir de ahí empieza la calle Lemus en dirección hacia el río,bifurcándose ésta en dos caminos
|
| Compartir |
|
|
 |
juansa 
Interesante tema , e importante .
Y buenas fotos .
Y tambien interesantes comentarios.
Una de las cosas que mas me entristecen en esta vida es el maltrato a la naturaleza , ya sean animales o plantas , contaminacion , destruccion ect.....
En el caso de Aranjuez reviste una importancia doble : por el "crimen" en si y porque toda accion de ese estilo va contra nuestro patrimonio.
Por lo que deduzco al observar las fotos y leer vuestros comentarios , ocurren varias cosas :
- la disminucion del caudal del rio , afecta negativamente al suministro de agua a la vegetacion
- los arboles , como todo ser vivo , mueren de viejos . Y tambien enferman
- Algunos arboles se talan sin causa aparente que lo justifique
- En algunas ocasiones no se respeta el sistema tradicional de riego , que es el mejor .
- Existe una evidente falta de cuidado digamos preventivo y de vigilancia
En el Sigpac he realizado algunas observaciones : toda la parte Norte , donde estan las calles y paseos arbolados , tiene una extension de al menos 1.400 Ha ( 14 km2) , una longitud de unos 10 Kms en linea recta y las calles y paseos arbolados suman mas de 35 Kms.
Sin un plan de accion continuada de VIGILANCIA y mantenimiento-cuidados , esta gran area que es nuestro paisaje-patrimonio esta VENDIDA Y por ello sujeta a cualquier accion de desaprensivos .
Por otra parte , la contaminacion del rio es la contaminacion de las tierras adyacentes y la contaminacion y debilitamiento de las flora y de la fauna tambien .
¿ de que no vale esa pomposa declaracion de paisaje patrimonio de la humanidad ?
Si a la hora de verdad , las administraciones y organismos competentes no ponen los medios para mantener una accion preventiva de caracter permanente .
Vergonzoso es , y raya en lo delictivo que para el "progerso" del levante español se lleven la mayor parte del agua del rio Tajo y aqui , poco a poco , se vaya muriendo nuestro patrimonio. Alguien deberia de levantar la voz y hacer valer los derechos de Aranjuez .
Y a quien contamine , que se investige , y se le aplique la ley con rigor .
El caudal minimo ecologico se ha comprobado que es insuficiente , que se aumente .
Si los del levante quieren regar , nosotros tambien .
Si ellos tiene campos de golf , aqui hay un paisaje patrimonio de la humanidad
Si ellos hacen decenas , centenares de miles de viviendas , aqui tambien se hacen algunas
Y que NO lo olviden , el Tajo no pasa ni por Valencia ni por Murcia .
Saludos.
|
| Compartir |
|
|
 |
Jorge Cano 
Por lo que deduzco al observar las fotos y leer vuestros comentarios , ocurren varias cosas :
- la disminucion del caudal del rio , afecta negativamente al suministro de agua a la vegetacion
- los arboles , como todo ser vivo , mueren de viejos . Y tambien enferman
- Algunos arboles se talan sin causa aparente que lo justifique
- En algunas ocasiones no se respeta el sistema tradicional de riego , que es el mejor .
- Existe una evidente falta de cuidado digamos preventivo y de vigilancia
Ademas de sustitución de los talados y un plan de repoblación de arbolado. Pero, claro, supongo que los nuevos fondos ZP se destinarán a "cosas más urgentes y necesarias..." ya que el entorno siempre puede esperar, aunque lo proteja una norma legal.
____________ Descojonarnos es el último gesto sensato ante la falsedad y el engaño
Blognopia
Los mejores coloniales y ultramarinos de esta acreditada firma
Crónicas de Almudena
Cifras y letras de Aranjuez en el Instituto de Estadística de Madrid
última edición por Jorge Cano el 20/11/2009 - 11:33; editado 1 vez
|
| Compartir |
|
|
 |
jesús 
No sé a cual de los dos te refieres,pero... y todos los demás ¿también los tronchó el aire?
Fíjate en esta imagen, que ya postee hace tiempo... Fíjate cómo se cimbrean estos álamos, en la calle Entrepuentes. Y sin embargo, es muy difícil que veas alguno de estos ejemplares partirse, porque son relativamente jóvenes, flexibles, aún ricos en celulosa (un polímero resistente, que permite la integridad, pero a la vez flexible). Y sin embargo, árboles 10 veces más gruesos, pueden partirse con rachas iguales o incluso menores de viento. Un plátano de 50 metros, bicentenario, puede pesar varios cientos de toneladas, y se sustenta por un fuste mucho más rígido que el de esos álamos. Resiste relativamente bién el aire, siempre que sea unidireccional -tienen capacidad de pandeo, por sus gigantescas raíces, pero son menos ricos en celulosa, y mucho más en lignina -el leño- que es un polímero amorfo, no perfectamente estructurado como la celulosa. Es menos flexible. El viento racheado lo soportan muy mal, y si hace efecto cizalla, el tronco se ve sometido a esfuerzos contrapuestos, y se puede partir.
No sé si me habré explicado bién, pero yo sí que creo que el viento puede abatir perfectamente a un gigante como los que se ven en las fotos. Que se lo digan al "Piñón" (que afortunadamente, es tan colosal y tan cojonudo, que ha logrado sobrevivir a la ruptura de su tronco a unos 30 metros de altura...)
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
864.93 KB |
| Visto: |
1325 veces |

|
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Fíjate en esta imagen, que ya postee hace tiempo... Fíjate cómo se cimbrean estos álamos, en la calle Entrepuentes. Y sin embargo, es muy difícil que veas alguno de estos ejemplares partirse, porque son relativamente jóvenes, flexibles, aún ricos en celulosa (un polímero resistente, que permite la integridad, pero a la vez flexible). Y sin embargo, árboles 10 veces más gruesos, pueden partirse con rachas iguales o incluso menores de viento. Un plátano de 50 metros, bicentenario, puede pesar varios cientos de toneladas, y se sustenta por un fuste mucho más rígido que el de esos álamos. Resiste relativamente bién el aire, siempre que sea unidireccional -tienen capacidad de pandeo, por sus gigantescas raíces, pero son menos ricos en celulosa, y mucho más en lignina -el leño- que es un polímero amorfo, no perfectamente estructurado como la celulosa. Es menos flexible. El viento racheado lo soportan muy mal, y si hace efecto cizalla, el tronco se ve sometido a esfuerzos contrapuestos, y se puede partir.
No sé si me habré explicado bién, pero yo sí que creo que el viento puede abatir perfectamente a un gigante como los que se ven en las fotos. Que se lo digan al "Piñón" (que afortunadamente, es tan colosal y tan cojonudo, que ha logrado sobrevivir a la ruptura de su tronco a unos 30 metros de altura...)
Muy interesante tu explicación,Jesús.Gracias
|
| Compartir |
|
|
 |
|
|
|
¡Este tema fue útil?
¡Este tema fue útil?
|
| Media de valoración |
Valoración mínima |
Valoración máxima |
Número de valoraciones |
| 0.00 |
0 |
0 |
0 |
 | | Compartir este tema |
|
 |
| Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
Temas parecidos
Temas parecidos
|
Página 1 de 2
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|