Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Fuentes CON Agua. Fuentes SIN Agua
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Fuentes CON Agua. Fuentes SIN Agua 

Fuentes CON agua. Fuentes SIN agua.

No sabía como crear otro tema pero creo que he acertado.
Pues bien unas fuentecillas secas y otras mojadas para comenzar.
Image  
 Image
 Image
 Image
 Image  
Image
 Image
 Image

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Fuentes CON Agua. Fuentes SIN Agua 

Gracias juanin, ojo lo que os haceis de rogar , a todos, me extrañaba que despues de quince dias no saliera alguna fotos de nuestras reinauguradas fuentes con agua , ya puse una en el hilo " ¿ donde esta ? "  a ver si os picaba el gusanillo y nada pasando del tema .

Lo dicho , gracias y otras fotitos, esta vez de Narciso con agua.

DSCN0840.JPG
Descripción: Empieza el expectaculo 
Tamaño: 733.85 KB
Visto: 2869 veces

DSCN0840.JPG

DSCN0841.JPG
Descripción: ¿ Donde està? 
Tamaño: 705.64 KB
Visto: 2864 veces

DSCN0841.JPG

DSCN0849.JPG
Descripción: Fuente de Narciso. 
Tamaño: 684.41 KB
Visto: 2865 veces

DSCN0849.JPG

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Creo que es un magnífico hilo.

Sí, es cierto, estamos un poco “rácanos”.

Bueno, es una alegría enorme ver funcionar las fuentes, sobre todo la del Cisne, que no hemos visto funcionar nunca y que no creía que llegaríamos a ver. Los juegos de agua son espectaculares, y se han debido de hacer con el criterio de recuperar las intenciones que animaban la creación del Jardín del Príncipe.

Quindós nos dice:

“Quiso S. M. que se imitasen aquí las fuentes de los jardines del Real Sitio de San Ildefonso, según lo permitiesen las aguas salobres y gruesa del mar de Hontígola de que se habían de surtir. Para ello mando venir á Don Joaquín Demandre, Escultor en aquel Sitio, y que aprendió de su padre del propio nombre, autor de aquellas fuentes, á graduar y repartir el agua en los surtidores para las diferencias en los juegos; el qual ideo varias que presento á S. M. de mucho mérito y buena distribución, como son las que se pusieron.”

Desgraciadamente los acontecimientos de 1808 dejaron inconcluso, en lo que toca a ornamentación principalmente, el Jardín del Príncipe. Sólo se hicieron una parte de las fuentes que se tenía pensado construir, y éstas no estaban animadas de los juegos de aguas que les correspondían. Para conseguir esto se pensaron unos depósitos en los cerros que diesen la suficiente altura para producir juegos de agua importantes. Ya pusimos el proyecto que ideó Juan de Villanueva en algún otro hilo, pero lo repetimos aquí:

Image

Era una obra importante que llegó a comenzarse.

La situación en el plano sería aproximadamente ésta:

Image

Pensemos que los depósitos estarían, aproximadamente, a 570 y 545 metros de altitud. Nivel suficiente para alimentar unas fuentes que se encuentran a unos 497 m. Hubo que dar una alimentación de urgencia desde un depósito algo más cercano que ya estaba hecho desde hacía cincuenta años: el “Charcón” de la Huerta Valenciana.

Situación del Charcón:

Image

Este estanque se encontraba a unos 513 m. de altitud; es decir, que solamente se disponía de un desnivel de 16 ó 17 m.

Pues, aun así, sí llegaron a “imitarse” las fuentes de La Granja, al menos, en lo que a algunos diseños se refiere. Veamos la fuente de Los Vientos o de Eolo, que era obra de René Fremin hacia 1723:

Image

Image

Y ahora veamos la fuente del Cisne o de Las Cabezas en una postal antigua:

Image

Image

Las dos fuentes en los grabados de Brambilla:

Image

Image

Se ve que los surtidores actuales, que nos muestran en todo su esplendor las fotos de Juanín, son mucho más potentes que los antiguos. También se ha modificado la configuración hidráulica. En las fotos antiguas se ve que la fuente del Cisne sólo tiene un surtidor vertical, el montante o principal; ahora se ha dado una gran notoriedad a los cuatro surtidores que surgen de las caracolas, llegando a competir en altura con el montante en alguno de los juegos de aguas.

La parte negativa de la obra es la desaparición del grupo escultórico original, que se realizó en mármol en los últimos años del siglo XVIII. Este grupo, muy deteriorado, se ha sustituido por otro de material plástico. Desgraciadamente no sólo racaneamos en el foro, sino que también lo hacemos en Patrimonio a la hora de elegir los materiales de las réplicas. Éstas, en mi opinión, sólo se deben usar cuando no está en condiciones de restauración la pieza original, y, en este caso, deben usarse materiales similares al original. Creo que en el caso del Cisne y Tritoncillos  se debería haber realizado en mármol.

Foto en que aparece el grupo original:

Image

Image

Otro aspecto negativo, siempre según mi opinión, es el tiempo de funcionamiento de las fuentes tras la restauración. La fuente del Cisne va a funcionar solamente 20 minutos de los 10080 que tiene una semana. Si nuestros juegos de agua no son tan vistosos como los de La Granja, Caserta o Versalles, teníamos, en cambio, la prerrogativa de su funcionamiento casi constante. Es posible que las bombas no permitan un funcionamiento en régimen constante, no lo sé, pero, al menos, estar en cifras similares a las de los jardines mencionados. Creo que ese tiempo es insuficiente para la tradición de Aranjuez.

Tampoco me ha gustado el cerramiento que se ha hecho de la plaza en que se encuentra la fuente. Pienso que no se han seguido criterios históricos en este caso tampoco. Estas glorietas tenían varios accesos, siendo el centro de un pequeño dédalo de calles más o menos sinuosas. Todo este encanto se pierde, y, en su lugar, se produce una “angustia” por inaccesibilidad, algo parecido a lo que se sufre en el cerramiento de chinescos.  Estas “represiones” son ajenas al espíritu del jardín de Aranjuez. En las vistas del jardín del XVII, que nos muestran las páginas del libro “Las Delicias de España”, se ve una animación grande, una cercanía entre personas y cosas, a pesar incluso de lo disparatado de la escala. En los jardines del XVIII se tiene la misma sensación: el Parterre es una fiesta, un jardín colorido pese a lo medido de su trazado. Es lamentable la cárcel en la que se encerró en el XIX a los únicos elementos que ahora son originales: las Nereidas. Ahora hay que verlas de lejos, casi apretando los ojos, esforzándose. Y el Príncipe, ¿qué decir? Es, por esencia, contrario a ataduras de trazado y a cierres intolerables.

Aranzetano, Picotajo, perdonar por mi tacañería pero ha sido totalmente involuntaria, hasta esta mañana no he podido hacer las fotos con agua a la fuente del Cisne ó de las Cabezas, pues la de Narciso ha fallado el dispositivo. Espero que mañana funcione.

Ha sido problema de agenda. La foto del antiguo vaso de Ceres la hice el día que inauguraron las fuentes con agua. Pero cual fue mi sorpresa cuando me presente a las 17.00h y me dicen que solo funciono unos minutos para la inauguración y para la foto de la "Fuerzas vivas" (los demás somos muertos, jajjaja) y para la prensa, que solo funcionarían los sábados y domingo y de 12.00h a 12.10h la de Narciso y de 12.30h a 12.40h la del Cisne. Pues me dije ¡tranqui... juanin! hay mas días que longaniza. Y así a sido espero mañana concluir la primera parte del reportaje y un pequeño video que quiero colgar.
He tenido un tiempo de reflexión ó vaguitis, parece que ya se me están aclarando las ideas y prometo que mis trabajos pendientes en la Web se irán terminando.

Por si no recordáis donde se pueden ver mas fotos sobre estas fuentes y su ultimo proceso de restauración.
http://www.aranjuez-webfotos-juanin...lbum=25&page=16
http://www.aranjuez-webfotos-juanin...lbum=25&page=17
http://www.aranjuez-webfotos-juanin...lbum=25&page=18
http://www.aranjuez-webfotos-juanin...lbum=25&page=19
http://www.aranjuez-webfotos-juanin...lbum=25&page=20
http://www.aranjuez-webfotos-juanin...lbum=25&page=21

Gracias Juanín. Gracias Aranzetano.

Juanín, ¿nos pones unas "pedazos" de fotos, y nos hablas de tacañería? Lo tuyo es la generosidad elevada al cuadrado.

Yo ya he estado en dos ocasiones en el funcionamiento de las fuentes. He tirado un montón de fotos, y no había conseguido tomar a la fuente del Cisne entera y cuadrada. Pero se acabó el problema: aquí está la foto de Juanín. Asunto resuelto.

El comentario de que "estamos un poco rácanos" es por el reproche amigable que hace Aranzetano respecto a la foto que puso hace tiempo en otro hilo. Es verdad que la puso y no le hemos contestado. Seguramente esperábamos todos que lo hiciera "otro".

Pues bien hoy si salio el aguaita por la cabeza de Narciso.
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image

Y ahora la del Cisne. Con el tiempo se podrán conseguir fotografías muy buenas muy limpias de gente.
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image

Preciosas fotos,
Ahora que Aranjuez a sido declarado zona de gran afluencia turística, deberían obligarte a tener mas tiempo esas fuentes funcionando, no solo  va a ser para vender palomitas y cocacolas ....

Pues para mi tristeza y la de mi hija, el año pasado en julio, no vimos ninguna fuente con agua... una lástima

Otras dos fotitos mas, con agua y sin agua, como diria juanin , al abrir este hilo.

Caguen diez, estoy buscando a la Diosa Ceres, y seguro que se ha ido al Parterre con el calor que hace ahora , lo siento no la encuentro ya la pondre , pero aquì, en su sitio original.

DSCN0161.JPG
Descripción: Aranjuez. Jardin del Principe. 10-05-09 
Tamaño: 624.76 KB
Visto: 2862 veces

DSCN0161.JPG

DSCN0796.JPG
Descripción: Aranjuez. Estanque de la Diosa Ceres, al fondo Narciso. 30-05-09 
Tamaño: 689.04 KB
Visto: 2862 veces

DSCN0796.JPG

Respecto al mapa de Picotajo donde nos sugiere la situación de las dos presas que abastecían de agua al Jardín del Príncipe

Image

he sacado unas fotos al lugar donde se supone que estaba la presa en la zona de Las Artes
(la flecha roja indica la zona donde se ha construído recientemente un talud sobre el que pasa una calle asfaltada que dará acceso a los chalets que se construirán más adelante)

Image

Image

Image

Image

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Pues... sin agua; sí, sin agua.

Ahora ésta, después de la tira de años para restaurarla, vuelve a estar cerrada desde Semana Santa.

Parece ser que se ha inclinado...

Image

Aquí os pongo una foto del año 2001:

Image

Image

Hay que ser cutre para poner un inundador de riego en la bocacha de la fuente del patio de caballeros XD.

Ya que la fuente de Diana lleva bastante tiempo sin agua, y en vista de las altas temperaturas habidas en el día de hoy, a su moradora no le quedó más remedio que tumbarse a tomar el sol, eso sí, rodeada de una gran variedad de árboles tintados de un sinfín de colores.

Image

Image

Image

Image

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

mingo, preciosas fotos. Gracias.

Estuve por allí esta tarde, pero a la sombra.  

mingo, las dos últimas fotos son geniales.

Pues ná, a ver si os gusta ésta tambien  

Image

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ