Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

El Nefando Gimnasio De Olihuelas
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje El Nefando Gimnasio De Olihuelas 

Estimados colisteros,

¿Alguno conoce el emplazamiento exacto de lo que llaman los del pais CUEVAS DE HIGARES o DE OLIHUELAS?

Estas se encuentran en las inmediaciones de la carretera de Mocejon, supuestamente al NorOeste del caserio de Mazarracin.

"Cerca de Toledo se levanto una montaña donde el arte de la nigromancia tuvo su origen" poema epico aleman de 1250, titulado Biterolf und dietleib.

"Este es el bostan (paraiso) de Xenan Alward en España de la provincia de Toledo: dicen que en este lugar esta la caverna (de los siete durmientes) y el arraquim (piedra escrita) que el Alcoran conmemora; y asi se refiere en el arraquim. Dicese tambien que Toledo es la ciudad del rey Daciano... Y todavia refieren algunos que Toledo es la ciudad del Daciano, prefecto de la gente de la caverna. Dicese que no lejos de ella hay un sitio llamado Xenan alwarda, donde estan los cuerpos de la gente de la caverna, que permanecen incorruptos hasta el presente; pero Dios sabe la verdad. Y aun mas dicen algunos autores que asi esta escrito en el arraquim." Diccionario Geografico de Yacut, en la edicion alemana de 1866, de Ferdinand Wilstenfeld.

Desconozco si al que llaman rey Daciano, es el procurador romano, azote de los primeros cristianos, sobre el año 304.

Algunos han querido ver en estas cuevas, la verdadera CUEVA DE HERCULES.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: El Nefando Gimnasio De Olihuelas 

Supongo que conoces esto:

http://laguardiatoledo.info/guardiapedia/Historia_de_La_Guardia

Picotajo escribió: [Ver mensaje]
Supongo que conoces esto:

http://laguardiatoledo.info/guardiapedia/Historia_de_La_Guardia

Sí, había leido hace años esta web de la Guardia, donde el gran Fidel Fita, relaciona este texto (fuentes distintas) con  La Guardia.

Con todos mis respeto por D. Fidel Fita, ya creo que habla de las vegas del tajo cuando se refiere a BOSTAN = PARAISO, los que hayais recorrido estas vegas os recordara que es lo más parecido al PARAISO de estos andurriales de colinas yesiferas, más pelas que ná, a no ser por el esparto introducido por los mineros para su labores.

También hay quien lo relaciona con el CERRO VAELMORIALE, que es donde Carlomagno lucho con el gigante Bremunt por el amor de Galiana, le venció y le arrebató la espara magica Durendart, según un poema épico aleman de Karl Meinet.

Es curioso que según las cronicas del siglo XIX una de las galerias derivaba en una principal que los labriegos del país llamaban ALTAR DE MAHOMA, porque formaba un alto escalon que recordaba el aspecto de un altar. ÁLCORAN = CORÁN, libro de la vida de Mahoma.

Respecto a lo de LOS 7 DURMIENTES (que no lo 7 ENANITOS auque sería el lugar más adecuado para ellos) me recuerda a la fábula de Efeso (esa que cuenta Voltaire), pero supongo que se refierena al capitulo o sura octava del Corán llamado LA CAVERNA (versión arabe de los martires cristianos del siglo III). Según la leyenda, en esta caverna fueron encerrados siete jóvenes cristianos por orden del emperador romano Decio, en el año 250 de nuestra era.  Los jóvenes se quedaron dormidos;  permanecieron así durante doscientos años y despertaron ¡para morir de inmediato!  Según el Corán, los Siete Durmientes serán los anunciadores del Juicio Final. Logicamente no es mi intención llegar a las cuevas y desencadernar el Fin del Mundo      

Invocar a los Siete Durmientes era una práctica muy habitual en la Europa medieval y aún sigue vigente en algunos países musulmanes. En los países germánicos se recurría a ellos para vencer el insomnio, para calmar a los niños inquietos, para bajar la fiebre y para aliviar el dolor. En la actualidad es en Turquía donde los Siete Durmientes tienen una mayor presencia en la vida cotidiana. En Estambul, por ejemplo, se hace recitar a los niños sus nombres -Yemliha, Sazenus, Mekselina, Debernus, Meslina, Mernus y Kefetatyus- para que se queden dormidos. Entre el siglo XVI y la caída del Imperio Otomano, la marina de guerra del Sultanato estaba dedicada a los Siete Durmientes. Sus nombres se escribían en la popa de los navíos para protegerlos de los naufragios, sobre todo si iban a navegar por el Mar Negro. También se grababa sus nombres en las espadas, para que no se rompieran, y en las casas, para protegerlas del fuego y del mal de ojo. El nombre del perro de los muchachos, Qitmîr, (porque eran siete durmientes y el perro) se escribía en las cartas para garantizar que llegaran a su destino. El can es invocado, por su parte, en Afganistán para eludir los ataques de perros rabiosos.

Esta CUEVA DE HIGARES  todavía  maravilla al gran escritor y erudito Fernando Sanchez Dragó al recordarla, y para la que ciertamente sigue sin encontrarse una explicación coherente. Segun se cuenta, rectando hace ya decadas, por alguno de sus tuneles pudo ver a un gnomo, lo que no sabemos si fue causa de alguna droga psicotropica...

Image

"He vistos en las toledanas CUEVAS DE HIGARES a un gnomo de mirada perversa, aunque no diabolica, decrépito y agil a su tiempo, vistiendo burdo sayal con capucha"

Comienzo dandole un cierto toque literario a mi expedición a las llamada CUEVA DE OLIHUELAS o DE HIGARES, que bien me podía haber encontrado a uno de estos gnomos  a los que tradicionalmente se asocia con la custodia y salvaguardia de tesoros fabulosos, como los que insistentemente se relacionan este tipo de cuevas, sin que duden en disfrazarse  de cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo, se les suele identificar con monjes sobrenaturales. Pero, no iba preparado para adentrarme en estas cavernas.

Llevaba tiempo, incluso años, intentando georeferencias las famosas CUEVAS DE HIGARES que los toledanos conocían por primera vez a través del Heraldo DE MADRID el 02 de Noviembre de 1892:

""¿LAS CATACUMBAS DE TOLEDO?
Nuestro corresponsal en Toledo nos comunica que a unos diez kilometros de esta capital se han descubierto unas cuevas en la Dehesa de Olihuelas, propiedad del Duque de Veragua.
Estas cuevas estan situadas en el vertice de un cerro, presentando al exterior unas aberturas semicirculares, de un metro de altura aproximadamente, por 1,50 de latitud, que dan acceso a una especie de rotonda, de la que parten en dirección N, E y O una inextricables serie de galerias, abiertas a pico sobre piedra caliza, y cuya altura varia entre dos y tres metros.
Los pilarotes que sostienen la techumbre afectan de forma de paralelepipedos, y son de un grueso extraordinario..."

La fantasía popular dice que los subterráneos fabulosos de Toledo se comunican entre sí y van a dar, unos al río, y otros, mucho más lejos, a otras cuevas o subterráneos a varios kilómetros de la ciudad. Una de esas cuevas, por lo menos, es real y auténtica.

Ya había esta por estos andurriales hacia meses, pero me fue imposible encontrar las bocas de entrada, supongo por que los arbustos me lo impedian. Como es una finca particular, es muy difícil visitar y encontrar estas cuevas, que además cada día se ven más cegadas por derrumbes. Tras escribir este hilo visione de nuevo las ortofotos de SIGPAC para encontrar alguna evidencia que me señalaran el lugar exacto de las cuevas, pero había buen numero de cerros que podian ser la entrada a las cavernas. Sin embargo, al visionarlo con el GOOGLE EARTH, que tiene ortofotos de la zona de este mismo año, encontre evidencias de las entradas y derrumbamientos que habia sufrido a lo largo de la historia, una imagenes tomadas en una epoca del año que posibilitaba el visionado de estos detalles.

En el siguiente enlace encontrareis las coordenadas de la entrada y cerro donde estan oradadas las cuevas.

http://maps.google.es/maps/ms?sourc...7a8902a0992de31

Realmente la entrada no se conoce, ya que la boca que facilita el acceso a la gruta es el resultado del hundimiento de una bóveda, por efecto de la acción geologica del agua y quizá la naturaleza del terreno. Esto se puede apreciar observando el corte vertical que termina en el techo de la bóveda. Junta a la boca principal, existen otras dos, que tienen el mismo origen y forman una alineación. En el límite de la boca de la gruta los sedimentos han formado una pequeña rampa deslizante que deposita al visitante directamente en el suelo de la caverna.

Image

Una vez dentro, el visitante se encuentra con una sala de tipo laberíntico, con enormes pilares o columnas de base cuadrad y dimensiones iguales a 3 x 3 metros. Esta extraña construcción recuerda mucho a las catacumbas romanas, como asi lo expreso Juan Moraleda y Esteban en 1892. El suelo se encuentra sembrado de cascotes procedentes del techo, por lo que la visita se hace muy peligrosa y más si uno va solo y no esta acostumbrado a este tipo de incursiones subterraneas.

Image

Si hacemos caso a Sanchez Drago sobre la existencia de "lugares de poder",  sin duda este podría ser uno de ellos y del tipo inquietante, que desazonan al visitante, y esa fue mi experiencia durante los pocos minutos que estuve en su interior, en la primera camara. Nada más salir estuve por varios minutos cogiendo el aliento, como si hubiera estado subiendo la cima más alta, realmente extraño, sin duda si existen estos "lugares de poder", la Cueva de Higares no es afin a mi persona, pero a otras puede ser totalmente distinto he incluso sentirse bien...jejejee. "magufismos" aparte continuo con la expedición.

Image

En la parte superior de esta entrada hay una serie de hundimientos del terreno sobre las salas que hablan los primeros investigadores de las cuevas, y que cada vez hay más.

Image

Ciertamente el lugar tiene facil acceso, se puede dejar un TT en un camino proximo, a unos 600 m. de las cuevas, como fue mi caso, en donde señalo en el GOOGLE MAP como VISTA DE LAS BOCAS DE ENTRADA, pues pensando que al formar este camino el lindero de los terminos municipales tendrias servidumbre de paso o bien seria un camino vecinal. Pero esta equivocacado, como dicen los compañeros de este foro, "mira que hay gente que se empeña en poner puertas en el campo".

Un gañan de la finca, actualmente llamados tractoristas, se planto junto a mi vehiculo y me estuvo esperando a que volviera de mi visita. Se tiro un buen ratico...       y cuando estuve de vuelta me dijo que si no sabia que esto era una finca privada y que el camino también y que tenia que haberme encontrado unos carteles de "prohibido el paso". Claro que había visto los carteles, medio tirados (por algun ciudadano que no le hace gracia que pongan puertas al campo) y  me hice el despitado y que solamente había sacado unas fotos de las cuevas. El hombre que realmente estaba haciendo su trabajo, pues si me pilla el "amo" (posiblemente el mismo Duque que mencionaba el Heraldo de Madrid) le hubiera hechado un buen rapapolvo, me comento que para visitar las cuevas tenia que ir a la casa de Higares, y solicitarlo. En ese momento bajan por el camino unos compañeros biciclistas que de la misma manera les dio el alto y les hizo volver por donde habian venido.

Image

No tenía intención de ir a pedir o suplicar al "señorito" o capataz de turno si podia visitar un lugar que tenía que ser Patrimonio del Estado, Patrimonio Cultura de Castilla - La Mancha. Pero mira como son las cosas que me acerque a lo que fue el apeadero de Higares de la antigua linea de Ferrocarril que unia Extremadura con Toledo, que esta en un camino enfrentito de de la Casa de Higares. Con los tipico cartelitos del marquesado de que esto es mio, previamente había visto que ese camino era utilizado en ruta de Mountanbike por lo que deduzco que se puede pasar. Georeferencio la estación y las cocheras, sacando unas fotos de un pasado no tan lejano. Aparece un TT con el mayoral y el "señorito" y me dicen que estaba haciendo alli. Le explico que fotografiando la Estación antes de que desparezca y me dicen que no puedo, aprovecho para decirles que donde puedo pedir permiso para visitar las Cuevas de Higares y me dice que no se autoriza a nadie (eso ya lo sabia yo).

Image

En fin, poco hemos avanzado desde 1892, en esta comarca del Tajo, incluso ante el desuso de estos caminos por los lugareños, se hagan más barrabasadas de hacerse como propios los caminos. Una lastima que estos campos no puedan ser disfrutados por el turismo.

Dejando unas preguntas en el aire:

¿cómo es que un monumento de este calibre permanece a merced del dueño de la finca, expuesto a que éste para evitar curiosos, ciegue las entradas y se olvide del asunto? (algo parecido a lo que pude ver en las CUEVA DE OTOS, pero eso es otra historia) ¿Por qué no se declara monumento nacional y se explora debidamente?

Estupendo reportaje, Otos (al mas puro estilo Rutas en Bici   ) Si me encuentro con una cueva así, disfrutaría como un niño visitando todos sus recovecos . Tienes toda la razón, estos sitios no deberían estar en manos privadas, y por lo menos deberían de facilitar el acceso a los visitantes.
Otra cosa es que por el peligro de derrumbe limiten la entrada.

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Como molan, en un mapa grande se puede ver donde queda?

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Pauso escribió: [Ver mensaje]

En el enlace que he puesto en la crónica http://maps.google.es/maps/ms?sourc...7a8902a0992de31 puedes ampliar el mapa, acercarte, etc, a través de GOOGLE MAP. Si pincha en los waypoint obtendras las COORDENADAS.

Pero te dire que esta entre Olias del Rey y el Tajo, a unos 33 Km. de Aranjuez.

OTOS escribió: [Ver mensaje]

En el enlace que he puesto en la crónica http://maps.google.es/maps/ms?sourc...7a8902a0992de31 puedes ampliar el mapa, acercarte, etc, a través de GOOGLE MAP. Si pincha en los waypoint obtendras las COORDENADAS.

Pero te dire que esta entre Olias del Rey y el Tajo, a unos 33 Km. de Aranjuez.

Parece mentira, tan cerca de Aranjuez y sin enterarnos  

ARANJUEZ-FOTO BLOG
DESCUBRIENDO ARANJUEZ
NATURARANJUEZ

Bueno, cerca, cerca...... Ademas no creo que se puede llegar por caminos.

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Bueno, cerca, cerca...... Ademas no creo que se puede llegar por caminos.

Me permitido generar un TRACK de un supuestor recorrido a traves de caminos entre Aranjuez y las Cueva de Higares, de 45,65 Km.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es...2,0.615921&z=11

A traves de INFANTAS, ALGODOR, (vamos el antiguo camino de Toledo a Aranjuez) y cruzando el Tajo a la altura de Azuqueca por el antiguo puente del ferrocarril (hoy desmantelado), y ascendiendo hacia la zona de Olias. Creo que todo viable y solo toca asfalto la parte hasta llegar a la Estación de las Infantas y luego en la población de Azuqueca.

Otos, una pregunta técnica:

¿Cómo haces para guardar el mapa con el track de modo que se te abra con Google Maps?

Yo lo hacía de esta manera:

Abro Google Maps, luego mis mapas, luego trazo el track; pero para guardarlo tengo que picar en "ver en Google Earth", y es Google Earth quien me lo guarda con extensión "klm". Esto implica que, cuando pico el enlace, es Google Earth quien lo abre. Sin embargo tú haces que se pueda abrir en Google maps.

Seguro que se me pasa algo muy sencillo, cosa normal dada mi torpeza en esto. Si haces el favor, acláramelo.

Gracias.

Picotajo escribió: [Ver mensaje]
Otos, una pregunta técnica:

¿Cómo haces para guardar el mapa con el track de modo que se te abra con Google Maps?

Yo lo hacía de esta manera:

Abro Google Maps, luego mis mapas, luego trazo el track; pero para guardarlo tengo que picar en "ver en Google Earth", y es Google Earth quien me lo guarda con extensión "klm". Esto implica que, cuando pico el enlace, es Google Earth quien lo abre. Sin embargo tú haces que se pueda abrir en Google maps.

Seguro que se me pasa algo muy sencillo, cosa normal dada mi torpeza en esto. Si haces el favor, acláramelo.

Gracias.

Como bien has dicho es muy facil, unicamente tienes que pinchar en el boton ENLAZAR (lado derecho de la ventana de Google Map) y copiar el enlace, en este caso URL, pues este foro no admite FRAMES, o BBCODE de GOOGLE MAP (con lo que se veria el mapa en el post).

Espero haberte sacado de la duda, lo cierto que yo lo descubri de casualidad.

Un saludo,

Muchas gracias, Otos.

Lo he hecho y funciona, y ciertamente nada tan sencillo. Y yo pensando que no se podía hacer, y que estaba así para "obligar" a descargar Google Earth. Hay que reconocer que éstos de Google son la leche.

Gracias otra vez.  

Gracias a todos por hacerme descubrir estas curiosidades y lugares pintorescos!!!

Image

Toda esta historia del nefando gimnasio de olihuelas se ha materializado en un geocaching que georeferencia su posición. En el lugar se escondio un contenedor, con libro registro y unos regalos.

http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG7M

Espero que con esta forma ludico-didactica se de a conocer este enclave.

Image

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno