Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Composición Trabajadores Ribereños
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Composición Trabajadores Ribereños 

iznogud escribió: [Ver mensaje]
el debate de si aranjuez es de izquierda o derecha es esteril. Se identifica izquierda con los míos y derecha con los otros, en antagonismo anclado en los años 70-80 del siglo pasado hoy inexistente debido a la nueva ciudad, y población, surgida en estos últimos 20-30 años. tendríamos que remitirnos no a conceptos sino a la renta social que configura esta ciudad desde los 60 para definir esas líneas estadísticas que solo muestran a quién se vota y no las políticas efectivas, no efectistas, de los votados.

los votantes pueden cambiar, debido a las políticas biourbanas, y con ellos la ciudad que es donde se expresa la política, o la lucha de clases si se quiere, actualmente, la cual no es la misma ciudad-dormitorio y subservicios con industrialización fordista actual que la obrera urbanamente 'subdesarrollada' anterior que finiquitó con el cierre de agfa en contraposición con las huelgas de lever, etc... todo un proceso que culmino probablemente el cambio de ciudad del siglo pasado, y también de composición técnica económica y electorado, siendo los partidos quienes se adaptaron al mismo, especialmente el PSOE, proceso en el cual ha desaparecido la antigua composición técnica de clase.

en todo ese recorrido es indudable que la ciudad se contruye socialmente hasta los primeros 90, pero ¿qué ciudad española no sufre idéntico desarrollo debido al proceso del estado de bienestar emprendido por el PSOE en los 80 para saltar hacia una estructura posfordista que se vuelve regresiva a partir de la convergencia con maastrich? todo ese desarrolismo urbano social cesa por el trasvase del capital al desarrollo urbanistico cracterístico de los 90 que ha deparado y parado con/en la crisis actual donde no existe una política de izquierdas y derechas antagonista de la ciudad sino a lo sumo complementaria: no hay distinción sustancial en el desarrollo de los servicios ciudadanos entre las políticas PSOE-PP en las últimas legislaturas salvo contadas actuaciones que no justifican las definiciones o apelativos empleados, siendo las políticas contributivas lesivas a la ciudadanía en general en vez de redistributivas en dotaciones sociales y las actuaciones vinculadas a grupos urbanísticos determinados que cambian según el partido regidor, por lo que tendríamos a lo sumo un distinto reparto de las plusvalías sociales entre distintos grupos constructores y diferente generación de actuaciones de diversa gradación social, difiriendo en el clientelismo y manteniendo las privatizaciones junto con la nula participación efectiva y activa política de la ciudadanía, porque la inclusión de la ciudadanía en la gestión municipal es inexistente salvo para pagar.

Así que en los años setenta el 48,5 % de la población activa estaba empleada en la industria, el 35,7% en los servicios y solamente un 15,7 % en la agricultura. Actualmente, el principal pilar de la economía ribereña es la hostelería y el turismo. Por sectores de ocupación, según datos de 2005 el 65,7% de la población se dedica a los servicios, el 20,2% a la industria, el 12,1% a la construcción y el 2% restante a la agricultura. Nótese los cambios producidos desde 1991, cuando las proporciones eran 46,3% para servicios, 41,8% para industria, 5,7% para agricultura, 5,4% para construcción y 0,8% para energía y gestión del agua.

En enero de 2005, el número de parados era de 1.814 personas (60,2% mujeres, 39,8% varones). Con la crisis económica de 2008, en octubre de dicho año la cifra ascendía ya a 3.249 personas (51,2% mujeres, 48,8% varones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Aranjuez_(Madrid)

la transformación postfordista del trabajo se acentúa en una década, los 90, disminuyendo los trabajadores industriales en ¡21 puntos! mientras que en veinte años había disminuido en 7. un cambio brutal en la composición ténica de clase acorde con el cambio biourbano al que las organizaciones trabajadoras no han respondido adecuadamente.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior

Gracias, por tu esfuerzo, ya que ello denota tu interés por afirmar cuestiones ciertas o al menos que así las creas.

Gracias por tu esfuerzo, ya que ello demuestra tus interés por mi petición.

Ahora vallamos a ver, si entre todos somos capaces de llegar al fondo y al final, pasando por aclarar tantas dudas o diferencias tengamos, ya que el objetivo a de ser aclarar lo más posible la situación actual y los argumentos o razones de la evolución producia.

Por ello, te quiero añadir el siguiente cuadro, que demuestran que los datos en algo no coinciden y no puedo yo afirmar que los que yo aporto sean más ciertos que los tuyos.

Por otra parte me interesa que adelantes donde consideras tu, que los datos demuestran la afirmación sobre agfa.

la cual no es la misma ciudad-dormitorio y subservicios con industrialización fordista actual que la obrera urbanamente 'subdesarrollada' anterior que finiquitó con el cierre de agfa en contraposición con las huelgas de lever, etc...

Este cuadro quizás aporte otros números, es cuestión de estudiarlos y compararlos.

Image

Joer, es Aranjuez un pueblo cangrejo, va para atrás en casi todos los aspectos....

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

la cual no es la misma ciudad-dormitorio y subservicios con industrialización fordista actual que la obrera urbanamente 'subdesarrollada' anterior que finiquitó con el cierre de agfa en contraposición con las huelgas de lever, etc...

la consideración es que el cierre de agfa a finales de los 90 supone la culminación del cambio de composición técnica de clase en aranjuez, por la cual, el trabajo industrial deja de ser predominante, acentuando además el desarrollismo urbanístico que posibilito el PGOU del PP en 1996.

en cuanto a la implicación de evolución industrial y urbana:
http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC8282110149A.PDF

Citar:

en cuanto a la implicación de evolución industrial y urbana:
http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC8282110149A.PDF

hasta los años 50-60 aranjuez puede considerarse una población bien poblada e industrializada pero a partir de ahí tres causas la apartan del desarrollo industrial: la distancia de la capital, su urbanismo ilustrado y su entorno agrícola y medioambiental, lo cual no solo supone un freno fabril sino también demográfico, siendo en los 80 las diferencias con las poblaciones de la urbe metropolitanas significativas.

en los 90 la desindustrialización y la burbuja inmobiliaria permiten el crecimiento de la ciudad tanto por el S (Ciudad Artes), SE (Agfa) y SO (Hiper), quedando 'aislada' La Montaña debido al límite natural del río y las huertas históricas al N y la paralización urbanística hacia el E, como relegados tanto Las  Cabezadas y La Estación al NO como el Polígono industrial en puente largo por el auge del ladrillo. el crecimiento de la ciudad sigue planteándose en el S, E y O con límites orográficos, agrícolas y fabriles.

la desindustrialización y el crecimiento inmobiliario han condicionado la composición de la clase trabajadora ribereña y las políticas de los partidos  gobernantes hacia la ciudad dormitorio 'de encanto' actual. tras el plan urbanístico proteccionista del PSOE de los 80, es el PP en el 96 quien impulsa un crecimiento urbanístico que implique un cambio en la población ribereña, la propia ciudad y en el voto, transformación a la que el PSOE se adaptó ya desde la oposición y en el gobierno municipal en tanto también le sostienen intereses económicos ligados al ladrillo.

el impasse que ha supuesto la crisis supone un freno a las políticas urbanísticas de ambos -PP y PSOE- y una oportunidad para componer la clase, y la ciudad, atendiendo a sus nuevas características e intereses.

Última edición por iznogud el 12/08/2010 - 18:07; editado 1 vez 

Al grano y al detalle.

Gracias por el librete, ma gustao.

Comprenderás que con datos tan distantes entre el 21 y el 37 no hay manera de que la visión colectiva encaje.

Yo en tanto no me los rectifiques con una fuente fiable y solo por lo que recuerdo y conozco, me inclino mas por el 37% como porcentaje industrial y por ello no comparto que el cierre de Agfa signifique el declive industrial en Aranjuez y menos aun para dar paso al ladrillo, de eso na, eso no es así aunque pueda parecer, pero no, ya te digo que sin otros datos y detalles eso no es asin.

Es cierto que la composición de los trabajadores en Aranjuez ha mutao -afortunadamente- desde los antiguos "monos" a los actuales trajes, mejor dicho a la ropa individual que llevan la mayoría de titulaos que hay en las empresas, Lever, Bosch y especialmente en Indra donde más de 300 trabajadores son licenciados o técnicos, junto a unos 250 empleados y obreros de alta cualificación y donde solo quedan una docena de trabajadores que usan aun el mono de trabajo.

Si a esto le añadimos los muchos titulaos, técnicos que hay ahora en la enseñanza, sector que ha visto aumentada su número de aulas y  profesores, que junto al ayuntamiento donde también los técnicos titulados han aumentado enormemente, junto con los trabajadores de la banca que también ha experimentao un ascenso, podríamos decir que muchos monos se han quedao en el baúl, para dar paso a la ropa individual como uniforme de trabajo.

Pero esto a mi juicio y salvo prueba en contrario, no ha tenio na que ver con la burbuja inmobiliaria .

Porqué afirmo esto, sin que esto sea ciencia, mas allá de lo que yo conozco y recuerdo, pues porque donde han cambiao los monos por la ropa individual, no hay en su lugar nada de burbuja inmobiliaria, es simplemente la necesaria evolución de la tecnología y del aumento de la población.

Por otro lao en los 90 en Aranjuez, no hubo ninguna desindustrialización.

la fuente es el dossier sobre DIAGNÓSTICO DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ARANJUEZ, ARANJUEZ 2005. AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ - DELEGACIÓN DE SALUD

Fuentes de datos: La descripción de cada sector requiere información de diferentes fuentes de datos generadas tanto en el municipio como en otros sistemas de información. Aparte de las fuentes propias del municipio referidas a datos sanitarios, medioambientales, sociodemográficos, urbanos y geográficos se utilizarán datos procedentes de fuentes externas, entre las que destacan: • Anuario estadístico de la Comunidad Autónoma de Madrid • Enfermedades de Declaración Obligatoria (Boletines epidemiológicos) • SIVFRENT- A (adultos) y J (Jóvenes) • Memoria del Servicio del Área de Salud Pública y del Instituto Madrileño de Salud • Memoria de los Servicios Sociales del área • Urbanismo • Consejería de Medio Ambiente • Confederación Hidrográfica del Tajo • Canal Isabel II

las interpretaciones de los datos no son pareceres personales ni gustos individuales sino que requieren estudio y rigor que no se adquieren solo si se desean.

los analisis que presentais son de agradecer , estan bien documentados y son elocuentes .
Ahora bien . ¿ Quien o quienes son los responsables de esos cambios ? . ¿ Han sido buenos o malos ? . ¿ Es deseable ese tipo de evolucion ? . ¿ A quien beneficia realmente ? . ¿ Es equiparable a lo acontecido en el resto de España ? .
El analisis cuantitativo , debe de ir acompañado de otro cualitativo .

Y por supuesto hay algo en lo que NO estoy de acuerdo : El PSOE no introdujo en España ningun estado del bienestar . El PSOE , desde que comenzo a gobernar a finales de 1982 comenzo a desmantelar el pais siguiendo el dictado de las potencias europeas .   Repartio algunas prebendas entre el pueblo , que no eran sino migajas comparando con lo que estaba destruyendo . Dicho de otro modo : Pan para hoy y mucha hambre para despues .
De hecho , no hay mas que ver como dejaron el tema en 1996 . Aznar lo remato . Y vean como esta el patio ahora .

Lo ocurrido en Aranjuez y en España necesita de un analisis frio e imparcial .
En el caso de España alcanza lo geoestrategico ( la anulacion y sumision del pais ) .

Siento no entenderte, en mi opinión los datos que aporta

http://www.madrid.org/desvan/almude...codMunZona=0133

Son fiables salvo mejor opinión demostrada.

El detalle del sector industrial no tengo por qué dudar de él, entre otras razones porque también coincide con mi percepción del sector.

Y siendo que hemos descendido algo, desde luego no tanto como se indica en tu comentario y ya ves como estamos en relación a la zona y a la CAM.

Image

juansa escribió: [Ver mensaje]

Y por supuesto hay algo en lo que NO estoy de acuerdo : El PSOE no introdujo en España ningun estado del bienestar .

no se trata de estar de acuerdo con los hechos sino de interpretarlos. y los hechos son que tras la transición se pone en marcha la adecuación del capitalismo español al europeo pasando del fordismo al posfordismo, en el cual se estaban ya instalando los paises de la UE.
españa, en tanto país atrasado económicamente, debía desarrollarse para dar ese paso`una vez controlada la lucha de clases en el estado, lo cual se hizo constitucionalmente mediante la constitución monárquica, laboralmente mediante los pactos de la moncloa y políticamente con la victoria del PSOE, que además reforma el estatuto de los trabajadores adaptándolo a las necesidades del capital que necesitba una fuerza de trabajo menos beligerante y con menos derechos (de ahí las sucesivas reformas laborales posteriores).
pero para adaptar el pais al entorno europeo y adoptar el modelo económico postfordista, paso de la composición técnica del capital industrial al tecnológico informatizado, había que desarrollar un estado de bienestar, mínimamente expuesto en el franquismo, que ascendiera el nivel de vida de los trabajadores, introduciéndolos en el consumo necesario para avanzar la economía y adocenando su combatitividad.
la tarea del PSOE fue esta, progresista en tanto mejoró las condiciones de vida de la mayoría potenciando un estado de bienestar suficiente, aunque insuficiente comparado con los paises más industrializados, y con la contradicción que a la vez desmontaba la composición técnica del capital anterior (reconversión industrial de los 80) y socavaba paulatinamente derechos obreros conquistados en el franquismo. todo ello actuando bajo la supervisión del capital puesto que el PSOE desarrolla su proyecto.
ese 'progresismo' acaba en los 90 cuando despunta la crisis capitalista actual cumpliendo a medias sus objetivos, siendo el más notorio el precario estado de bienestar que además pasa a ser desmantelado ante la voracidad capitalista y actualmente apropiado (privatizaciones). esta tarea se consolida con el PP en el 95 donde la nueva composición técnica del capital se consolida junto con una nueva composición técnica de los trabajadores.
actualmente el PSOE prosigue el camino marcado sin margen de maniobra debido a la incapacidad de la socialdemocracia para abordar la crisis del capital financiero como ha demostrado la política de ajustes de zapatero este año.
el proyecto capitalista iniciado incluso desde antes de la transición acabó en los 90 y las fuerzas que lo propulsaron, especialmente PSOE y dirigencias sindicales, agotadas.

Excelente Iznogud .  Muchas gracias .

volviendo a las composición de los trabajadores, el dato importante es que aquellos que trabajan en el sector servicios al menos duplican a los trabajadores industriales, igual que en la Comunidad, el Estado, UE,.... con lo que la fábrica, y por lo tanto las organizaciones e instituciones obreras, han dejado de ser el referente de la lucha de clases dado que el centro de la producción capitalista se desplaza a la sociedad en su conjunto, donde la ciudad surge se configura como epicentro de las contradicciones, lo que implica la redefinición de las tácticas y estrategias 'obreras'.

Bueno amigo, eso ya es otra cosa.

Sabes que llevo detrás de ese planteamiento largo tiempo y aun estoy poco dacuerdo, aunque ya te confieso, que no tanto por estar convencío de lo contrario, sino porque no estoy convenció con una explicación tan escasa -me refiero a muy concentrá- ya que yo necesito más detalles, mas consecuencias, mas amplias explicaciones que demuestren ese planteamiento, que como puedes pensar, me suena la música pero aun no soy capaz de entender la letra, ya que como mu bien sabes soy más de práctica que de teoría.

Por ello creo que deberías esforzarte ya que ello lo merece, por desarrollar tanto como puedas y sepas esa teoría, ¿que si es cierta?, creo que tu esfuerzo y de los que necesites merecerán la pena.

Por otro lao ello será acertao o no, al margen de lo sucedio en Agfa y sin que la burbuja inmobiliaria haya afectao en Aranjuez o en la UE.

Saludos y no dejes de plantear y profundizar en ese planteamiento, dándole tanta letra como necesitemos los que de letras andamos mas flojos de lo que deberíamos.

el desplazamiento de la centralidad obrera, es decir, la subsunción real de la sociedad por el capital es un hecho previsto por marx y probado a partir del paso al postfordismo, es decir, la producción informatizada, y de la que existe abundante bibliografía expuesta incluso en otros hilos de este foro.

agfa demuestra cómo ese pérdida de hegemonía 'obrera' supone el paso de un suelo industrial a residencial desplazándose de la fábrica a la urbe las contradicciones, ante la incapacidad de las organizaciones clásicas, pasando los trabajadores a cooperativistas, y estando las empresas constructores vinculadas a los partidos mayoritarios de la localidad.

todo ello no disminuye el número de trabajadores, que aumentan, como aumenta la productividad social del trabajo, sino que certifica que este, el trabajo, ha dejado de estar disciplinado en la fábrica para expandirse en la sociedad toda.

la consecuencia inmediata para aranjuez, que es de lo que se trata, es la redefinición de la organización de los trabajadores bajo estos parámetros, lo que implica, sino el rechazo, la 'precaución' ante toda reminiscencia de 'cultura obrera' inútil actualmente.

Se están teniendo en cuenta los trabajadores que trabajan fuera?

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Pauso escribió: [Ver mensaje]
Se están teniendo en cuenta los trabajadores que trabajan fuera?

se han de tener en cuenta necesariamente porque la movilidad y la flexibilidad son muestra de características propias de los trabajadores posfordistas, que junto con la precariedad, caracterizan más a la clase que el trabajador fijo de antaño.*

en los 60-70 sería impensable la cantidad de trabajadores que se desplazan hacia la metrópoli, lo cual supone una caracterización de la composición de clase actualmente. estos 'detalles' son los que conforman una nueva tipología del trabajador que está por organizar.

cuando se habla de los trabajadores en aranjuez sin conocer realidades como esta se esta obviando un número fundamental de trabajadores; es más, generalmente cuando se habla de clase obrera en aranjuez ni se tienen en cuenta, siendo como son mayoría frente a los trabajadores fabriles ¿se ha cuantificado cuántos salen diariamente a madrid?. cuando se habla de clase obrera en aranjuez se representa a un sector en extinción que no refleja la totalidad, de ahí el poco exito de las convocatorias y los reclamos.

* precisamente ayer 12 de agosto El pais publicaba un breve reportaje bajo el título la mitad de los madrileños trabaja fuera de su municipio

Última edición por iznogud el 13/08/2010 - 22:26; editado 1 vez 

Muy interesante .
Solamente quiero decir que , trabajar fuera de la localidad donde se vive es malo . El balance entre cosas positivas y negativas es negativo . Que me lo digan a mi que llevo 31 años de mi vida trabajando fuera de Aranjuez  ( de los cuales 25 vivi en Aranjuez ) .

agfa demuestra cómo ese pérdida de hegemonía 'obrera' supone el paso de un suelo industrial a residencial desplazándose de la fábrica a la urbe las contradicciones, ante la incapacidad de las organizaciones clásicas, pasando los trabajadores a cooperativistas, y estando las empresas constructores vinculadas a los partidos mayoritarios de la localidad.

la consecuencia inmediata para aranjuez, que es de lo que se trata, es la redefinición de la organización de los trabajadores bajo estos parámetros, lo que implica, sino el rechazo, la 'precaución' ante toda reminiscencia de 'cultura obrera' inútil actualmente.

Lo de Agfa no lo comparto, de hecho si no se llega a producir, no tendrías argumento?, date cuenta que el cierre tiene que ver con una decisión en Alemania, en la que la empresa ha logrado ampliar su producción a base de tecnología.

Lo de las constructoras, tampoco creo yo que ello sea así, salvo que también añadas las empresas comerciales, las hosteleras, las industriales, las financieras etc. etc. etc.

Tampoco estoy conforme con la consecuencia inmediata para Aranjuez, ya que si hubieras dicho para las ciudades occidentales, bueno, ¿pero solo para Aranjuez? y terminando con la coletilla "reminiscencia de cultura obrera".

Te confieso, que sigo leyendo en tu comentario un afán irrefrenable tuyo, mas interesado en desacreditar a las organizaciones obreras, que aportar una nueva forma de defender los intereses de clase.

Fíjate que todo el análisis inicial, estaba sustentao en una industria, que según esos datos que aportaste, era inferíor a la hostelería y ahora compartes/aceptas que la industria sigue siendo el sector más relevante de la localidad, con un % por encima de la Zona y de la CAM; Creo yo que ello ha de corregir algo tu planteamiento, vamos digo yo, al menos en la aseveración que haces en cuanto a el cierre de Agfa y la especulación del ladrillo.

Yo no digo, ni afirmo que estés es un error, ni mucho menos, ya que mi preparación intelectual no da pa tanto, pero creo que no lo desarrollas suficientemente y además pretendes llegar mu deprisa a la conclusión de que la culpa es de las organizaciones obreras, creo que te precipitas en sacar, exponer, esa conclusión.

nieto escribió: [Ver mensaje]

Te confieso, que sigo leyendo en tu comentario un afán irrefrenable tuyo, mas interesado en desacreditar a las organizaciones obreras, que aportar una nueva forma de defender los intereses de clase.

nieto escribió: [Ver mensaje]

¿Por qué No CNT? pues porque sus afiliados solo quieren y saben esparcir chapapote, beber botellines y ser quinta columnistas, es lo que siempre os ha dao gusto, ya que el compromiso de clase y el trabajo diario esta reñio con vosotros desde el día que os trajeron al mundo.

Cuanto que callar sobre organizaciones obreras tienen algunos.

Paul Mattick

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado