Aunque MJ es la impulsora del proyecto, todavía no ha publicado el hilo, así que me adelanto y así le doy caña a ella tambíen La idea es crear una asociación apolítica dedicada a la astronomía, la ciencia y contemplar el cielo que todavía sigue saliendo gratis. Es mejor mirar las estrellas hacia arriba que no la mierda que tenemos por aquí abajo, que vamos... para tirarse al Tajo y suicidarse no por ahogamiento sino por contaminación...
Así que las personas interesadas en participar, dicha asociación, club o como quereis llamarlo pues podeis contactar con MJ y conmigo, y ver como se puede hacer algo que sea bonito, divertido y sobre todo que podamos aprender entre todos. Iniciativas como la acampada de Sol todavía me hacen creer que somos capaces de hacer cosas nuevas y no asentir como borregos a los dictados de los creadores y gestionadores de la crisis que tanto está jodiendo al personal.
____________ Aranjuez fue cuna de Reyes. Es hora que sea cuna de la nueva República
Angeldearanjuez ha explicado muy bien en qué consiste el proyecto.
Traslado aquí mi teoría, de momento indemostrable, en la que explico que la Plaza de las 12 calles podría haber sido diseñada como observatorio astronómico. Sea cierta o no, podríamos contemplar el eclipse de luna desde allí.
Angeldearanjuez y yo nos hemos reunido para ir perfilando el proyecto, salidas de observación del firmamento, relación con otras asociaciones, con los observatorios, lugares con visibilidad óptima y que estén cerca de Aranjuez, programa informático, etc...
También tengo en proyecto crear un taller gratuito de astronomía para niños, la idea ha tenido muy buena acogida. Empezaría en octubre. Ya os lo contaré con más detalle.
12 CALLES, OBSERVATORIO ASTRONOMICO
Desde hace tiempo vengo pensando en la utilidad de la plaza de las 12 calles, aparte del indiscutible valor estético en el trazado de las huertas de Picotajo.
Sperposición fotográfica de Picotajo, es el plano de Juan de Herrera superpuesto en una vista aérea:
Como os he comentado en alguna ocasión soy aficionada a la astronomía y al observar la plaza pensé que es un estupendo lugar para observar el firmamento por la disposición simétrica de de las calles que dividen la circunferencia en ángulos de 30 grados. Un ejemplo cotidiano de ésto sería un reloj:
Otro ejemplo es el número de constelaciones zodiacales que constituyen la circunferencia estelar:
Para buscar las estrellas, constelaciones, galaxias, etc.. utilizamos un mapa celeste o planisferio. Y en cuanto nos topamos con las circunferencias los que mandan son los grados y a calcular, pero este trabajo lo tenemos resuelto en parte si estamos en las 12 calles porque la plaza está alineada con los puntos cardinales y cada calle arbolada nos indica un ángulo de 30 grados.
Teniendo en cuenta los siguientes factores:
[*]Durante el Renacimiento fue la gran revolución de la astronomía, con grandes astrónomos como Tycho Brahe (1546-1601), Kepler (1571-1630), Giordano Bruno (1548-1600) y Galileo (1564-1642).
Pasamos de la concepción de una tierra estática considerada el centro del Universo alrededor de la que giraban el sol y las estrellas a movernos desterrados de ese centro por el sol. Aunque esto hoy en día nos parezca obvio en aquellos tiempos suponía un gran cambio, una revolución, una teoría avalada por unos pocos científicos que tuvieron que enfrentarse al poder de las instituciones, a la Inquisición, os dejo por si tenéis interés el texto de la abjuración de Galileo y dice la leyenda que después de abjurar dijo: "Eppur si muove" (y sin embargo se mueve), Giordano Bruno no quiso abjurar y fue quemado en la hoguera, es célebre la frase que dirigió al tribunal cuando le comunicaron la sentencia " "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla", sus trabajos también fueron quemados.
[*]Aranjuez era entones una de las residencias reales con un monarca, Felipe II, dueño de un imperio, mecenas de artistas y científicos. Eramos un centro cultural de referencia mundial. Lamento decir que nos hemos quedado casi en nada. Las actividades culturales que se realizan en Aranjuez tienen una mínima afluencia de ciudadanos. Por cierto, la PACA me ha propuesto que organice una conferencia sobre el Renacimiento con Magnolia, Picotajo,...a ver que os parece.
[*]La plaza de las 12 calles data de 1613 y fue ideada por Juan Bautista Toledo y Juan de Herrera que además de arquitecto, matemático e inventor también fue astrónomo.
Concluyo que hay motivos para pensar que la plaza de las 12 calles pudo ser diseñada como observatorio astronómico y de ser así, esa piedra central lo que indica no es el centro geométrico del trazado de las huertas históricas como dijeron sino el punto central marcado para colocar el telescopio.
El 15 de junio hay un eclipse total de Luna, qué mejor día para estrenar el observatorio. Ojalá que no esté cubierto el cielo. Quien quiera apuntarse es bienvenido.
Muy interesante amigos, seguid poniéndonos al día a los iniciados con vuestras interesantes propuestas, porfa.
¡Que grande eres MJ! Yo no veo tan descabellada la idea de que la glorieta de las 12 calles pudiera haber sido construido para tal fin. Es bastante lógico según tus aportaciones.
Lo que está claro es que Aranjuez esta repleto de tesoros escondidos a la vista de todos.
____________ POR LA AUTORGANIZACIÓN DEL PUEBLO HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA
Muy interesante amigos, seguid poniéndonos al día a los iniciados con vuestras interesantes propuestas, porfa.
¡Que grande eres MJ! Yo no veo tan descabellada la idea de que la glorieta de las 12 calles pudiera haber sido construido para tal fin. Es bastante lógico según tus aportaciones.
Lo que está claro es que Aranjuez esta repleto de tesoros escondidos a la vista de todos.
terrerita, me alegro un montón de que te haya gustado y que no lo encuentres descabellado. Lo de grande tiene su gracia comparado con mi altura.
De momento no os pongo más comentarios porque ya sabes que estoy ahora muy ocupada con la asamblea y demás. Buscaré algún hueco.
Mañana por noche, si el cielo no está cubierto voy a tomar datos para realizar los cálculos de la observación, hoy he visto un lugar estupendo, cercano y buena visibilidad para el eclipse. Si quieres venir llámame.
El 15 de junio hay un eclipse total de Luna, qué mejor día para estrenar el observatorio. Ojalá que no esté cubierto el cielo. Quien quiera apuntarse es bienvenido.
Fantástico, espero que no sea necesario pedir permiso, no soy aficionado es decir no poseo telescopios ni aperos de astronomía, pero siempre me ha fascinado y me gusta pero en esta vida no se puede tener todo y hay que elegir, estaría bien tener un telescopio con conexión a un PC o vídeo cámara, para grabar el eclipse y las observaciones y después colgarlo, o traerlo al foro, estoy seguro que seria una pasada si ademas MJ nos ilustrase con sus observaciones, en fin, lo mismo estoy pidiendo demasiado, ¿el día 15? ¿y a que hora seria la cita?
Fantástico, espero que no sea necesario pedir permiso, no soy aficionado es decir no poseo telescopios ni aperos de astronomía, pero siempre me ha fascinado y me gusta pero en esta vida no se puede tener todo y hay que elegir, estaría bien tener un telescopio con conexión a un PC o vídeo cámara, para grabar el eclipse y las observaciones y después colgarlo, o traerlo al foro, estoy seguro que seria una pasada si ademas MJ nos ilustrase con sus observaciones, en fin, lo mismo estoy pidiendo demasiado, ¿el día 15? ¿y a que hora seria la cita?
En alguna ocasión he podido grabar con una cámara digital y un telescopio mediocre la Luna. Simplemente ajusté el objetivo de la cámara al ocular del telescopio. También intenté fotografiarla pero me salían bastante movidas las fotos.
El 15 de Junio me gustaría estar con vosotros, seguro que aprenderemos bastante y disfrutaremos de una noche agradable.
____________ POR LA AUTORGANIZACIÓN DEL PUEBLO HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA
Aquí la que maneja el cotarro es MJ, jejeje, ella nos dará buenas clases sobre la Astronomía y sobre todo de la historia de estos grandes científicos que nos hicieron descubrir nuestro verdadero lugar en el mundo. Por otra parte, la fotografía astronómica es todo un mundo. Tengo una reflex de la cual apenas saco partido, por lo que puede ser una "excusa" para aprender de otras personas. Sobre todo me gustaría que esta asociación, o como se llame, de astronomía sea un buen lugar para aprender y compartir cosas. Unir, más que desunir, porque con las elecciones pasadas, aysss, la sangre la tenemos demasiado caliente... y yo el primero, que conste.
____________ Aranjuez fue cuna de Reyes. Es hora que sea cuna de la nueva República
Mejor que una asociación con el papeleo y trámites que conlleva de momento lo dejamos en "club de amigos de la astronomía" y luego ya veremos. ¿Os parece bien?
currante, mi telescopio es bastante rudimentario, el clásico de Newton, no tiene conexión a ordenador ni a cámara fotográfica. Para ver imágenes de alta calidad hay muchas páginas web de asociaciones, planetarios, la NASA, etc...ya las iré facilitando.
No creo que para observar el firmamento tengamos que solicitar ningún permiso, si acaso a las nubes para que se aparten y nos dejen visibilidad.
También tengo unos prismáticos de astronomía más prácticos que el telescopio para ver cúmulos grandes.
De aperos lo único que tenéis que llevar es una linterna con luz roja:Si alguien se ha preguntado en alguna ocasión el por qué del color rojo, la razón es bien simple: el rojo es la longitud de onda de la luz a la que es menos sensible el ojo humano. Por tanto, al encender una luz roja, nuestro ojo perderá menos su aclimatación a la oscuridad y así podremos observar las estrellas. Ahora bien, la luz, además de roja, también debe ser débil, ya que una luz roja potente sí excitará nuestro ojo y la retina se contraerá arruinando nuestra visión adaptada a la oscuridad.
Para esto sirve una linterna normal en la que se pone papel celofán rojo (en varias capas si la bombilla es potente) sujeta con una goma, celo o similar.
Angeldearanjuez me ha facilitado un estupendo programa de astronomía: stellarium.org (versión en español) que os recomiendo.
Otra recomendación es visitar el planetario de Madrid, tiene interesantes exposiciones, vídeos, actividades, etc...además el entorno es PRECIOSO, grandes explanadas de hierba (donde la gente se puede sentar, merendar, jugar o lo que quiera a diferencia de las de Aranjuez de "mirame pero ni se te ocurra sentarte que te echan los guardas") y un jardín perfectamente cuidado y limpio, árboles, rosaledas,...... La comunicación desde Aranjuez es muy cómoda, el BUS que va a Madrid nos deja en Méndez Alvaro que está a unos 10 minutos del planetario caminando.
Ya os avisaré de la hora concreta de la observación del eclipse del día 15, será al anochecer.
Estoy de acuerdo con la reflexión de Angeldearanjuez, el observar el firmamento, los planetas, ver las fotografías de nuestro planeta nos da una perspectiva diferente de nuestro mundo, hace que nos sintamos más unidos pues, al fin y al cabo, todos somos seres habitando en una misma esfera, girando a toda pastilla todos juntos en el espacio inmenso del universo que se expande.
Estoy encantada de poder compartir mis conocimientos pues el conocimiento que no se comparte resulta estéril.
No creo que para observar el firmamento tengamos que solicitar ningún permiso, si acaso a las nubes para que se aparten y nos dejen visibilidad.
Lo decía por la cantidad de personas que nos reunamos y el lugar, creí haber entendido que nos reuniríamos en la recién reparada rotonda de las doce calles, para estrenarla como observatorio de ahí que pensase que podría ser necesaria la petición de algún permiso al ayuntamiento o a la delegación de gobierno correspondiente.
Me deje llevar por la emoción
Si ya conozco y tengo recopiladas fotos sobre astronomía, pero no debe ser lo mismo observarlo directamente que ver fotos que no sabemos si en realidad son fotos o son reproducciones coloreadas por ordenador de imágenes por radio-telescopio o aplicaciones con filtros, no se, imagino que es como contemplar una imagen fija comparado con disfrutar de un paisaje en movimiento...., aunque no se perciba ese movimiento se debe sentir, seguro.
La plaza de las doce calles es poco apropiada para ver el eclipse, no es por la iluminación de la plaza o de la carretera, es por los coches, la luz de los faros incide en los ojos. Así que cambiamos el lugar:
OBSERVACION ECLIPSE DE LUNA
MIERCOLES 15 a las 21:30 en la Plaza de la Mariblanca
(escalinata de San Antonio)
Re: ASTRONOMÍA EN ARANJUEZ
A ver si hacéis alguna fotillo
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
La plaza de las doce calles es poco apropiada para ver el eclipse, no es por la iluminación de la plaza o de la carretera, es por los coches, la luz de los faros incide en los ojos. Así que cambiamos el lugar:
OBSERVACION ECLIPSE DE LUNA
MIERCOLES 15 a las 21:30 en la Plaza de la Mariblanca
(escalinata de San Antonio)
Pues sinceramente en el lugar elegido ademas de los coches tenemos contaminación lumínica, me parece peor sitio, pero como no soy experto....
Como sitio ideal yo elegiría algún punto de la carretera que va a Ciruelos, Yepes, Huerta de Valdecarabanos, allí he podido contemplar en algunas ocasiones un magnifico espectáculo en verano a simple vista, eso si, es necesario disponer de vehículo
Hola, currante, tienes toda la razón por la contaminación lumínica. Obviamente, cualquier población es un mal sitio para observar estrellas, pero no sé, por ser la primera vez, sobre todo es por tener un punto de encuentro y la luna se ve bastante bien a pesar de las luces de la Plaza.
De todas formas, yo como tu, también me he ido por Ciruelos y Yepes a contemplar la noche, o incluso en Las Infantas y La Flamenca hay sitios adecuados para ver las estrellas.
Hay un sitio además que creo que sería idóneo para observaciones "más serias", sin tener que meternos en caminos ni historias, al pie de la carretera sin meternos en ella. Es la entrada a la Gravera que hay en la carretera entre Cabañas de Yepes y Huerta. Es una carretera apenas transitada y que al estar recien asfaltada para dar servicio a la gravera, podemos dejar los coches a la entrada y montar allí "nuestro campamento" como si fuera la Puerta del Sol Lo bueno de este lugar es que apenas hay contaminación lumínica de importancia en el horizonte, el deslumbrón de Madrid ya está casi desaparecido.
Lo importante es que la gente de ideas y participe. Contemplar las estrellas y conocer un poco de astronomía nos invita a pensar nuestro lugar en el Universo. Y con eso, a lo mejor ser nos rebaja un poco la soberbia y los malos rollos. Como diria la canción de Kansas, no somos más que polvo en el viento y Carl Sagan añadiriía, que somos polvo de estrellas. Es decir, de supernovas que cuando explotan proporcionan el material de los que surgen estrellas de segunda generación como nuestro Sol y los planetas como la Tierra.
currante, para observar un objeto celeste tan próximo y grande como la luna no es imprescindible acudir a un lugar sin contaminación lumínica. La zona de que hablas, pasado ciruelos, es estupenda para ver el firmamento.
La luna saldrá eclipsada aproximadamente a las 22:00Horas por el Sudeste, la calle San Antonio tiene una ligera inclinación sur aunque temo que no la suficiente para verla salir pero enseguida asciende y podremos verla. La escalinata de San Antonio está situada en la parte central de dicha calle y nos proporciona mayor visibilidad. La previsión del tiempo es buena, despejado.
Nos vemos allí
INFORMACION PARA VER EL ECLIPSE ONLINE:
Y si alguien no quiere o no puede venir y le apetece ver el eclipse en directo puede hacerlo con los enlaces de la SEA (Sociedad Española de Astronomía).
Observaciones especiales y retransmisiones online para seguir el eclipse de Luna del 15 de junio
El eclipse total de luna del 15 de junio será parcialmente visible desde toda la península Ibérica, las Islas Baleares y las Canarias. Para gozar de una buena observación se recomienda situarse en lugares desde donde se pueda ver el horizonte sudeste, por donde saldrá la Luna.
Si se prefiere seguir el eclipse en todas sus fases desde el ordenador, ServiAstro y el Parc Astronòmic Montsec realizarán la retransmisión en directo.
Fecha y hora actual: 21/05/2012 - 19:20 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario