Arqueologia En Aranjuez -- La Cacera De Las Ranas
La excavacion de esta necropolis se proyectó de urgencia debido al rápido deterioro que estaba experimentando. Los trabajaos de esta excavación, creo recordar que, empezaron allá por el 88 (yo solo tenia 10 añitos) publicandose, posteriormente, varios articulos a nivel nacional sobre los mismos en 1991.
Se documentaron un total de 150 sepulturas, pero como siempre pasa en estos casos (nos creiamos que estaria en oro de Moscú por lo menos), se expoliaron entre 40 y 50 con lo que el numero total de enterramientos asciende a unos 200. La orientacion que presentaban era de Este a Oeste, con la cabecera de la sepultura situada en el oeste mirando al este. (lo mas habitual en enterramientos visigodos).
La tipologia de las tumbas encontrada era muy variada, la forma mas frecuente que se hayó es la construida mediante lajas de yeso. En bastantes casos se constató la existencia de ataudes o parihuelas, por la presencia de clavos y restos de madera en la excavacion. El segundo tipo de enterramiento más abundante que se encontró fue la fosa simple, en algunos casos tambien con ataudes o parihuelas. Lo m´sa curioso es que se encontraron tambien una serie de acumulaciones de huesos depositados en simples fosas con enterramientos construidos totamente mediante tegulas (era lo que mas se utilizaba para el enterramiento de niños), pero no se encontró ningun resto de huesos de infantes.
En cuanto a articulos, se encontraron bastantes ajuares, mucho bronce e hierro, pendientes y anillos de plata y en una de las sepulturas se encontraron hilos de oro pertenecientes a una cinta para la cabeza asi como un broche de cinturon y unas fibulas bañadas en oro.
La variedad de piezas que se encontraron fue bastante amplia: broches de todo tipo, hebillas de bronce y de hierro, fibulas de muy variada tipologia, anillos, pendientes, botones, remaches, alfileres, brazaletes, cuenteas de collares, cuchuillos, puñales de hierro muy deteriorados, etc.
Según fuentes oficiales, todo esto se dató como perteneciente entre los siglos V y VII.
En esta escavacion apenas se encontraron utensilios ceramicos. Solo se encontro una especie de pequeña olla en forma de globo, de un coloir grisaceo y sin ningun tipo de decoracion en ella, yo imagino que pudo pertenecer a algun banquete o a alguna ofrenda o algo asi. Tambien se encontro algun que otro util de silex pero poco mas.
Re: Arqueologia En Aranjuez -- La Cacera De Las Ranas
Si no recuerdo mal están todos estos objetos en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Una pena que una ciudad como Aranjuez, también una potencia arqueológica (y paleontológica, ojo) no tenga espacio para exhibir todos los restos encontrados. La casa Atarfe sería un lugar magnífico para ese menester, o un edificio de nueva factura en el PAU de la Montaña (estaba prevista la construcción de un museo de escultura) pero no se ha hecho nada.
exacto jesus, la gran mayoria de todo lo encontrado en aranjuez esta en alcala de henares, el resto en el museo arqueolegico de madrid, una verdadera pena
Tenemos , mejor dicho tienen otros, una cantidad de restos arqueologicos sufientes como para hacer un museo de los mas importantes de Madrid y de España ,recuperando claro toda es cantidad de restos repartidos por toda la geografia, que recuerde : tumbas visigodas de la Flamenca, restos de la batalla de Anibal en el rio Tajo, monedas romanas A.C , vasijas iberas mas o menos enteras , monedas ceramicas y utensilios de la ocupacion musulmana , en fin un catalogo de tres mil años, aprox., pululando por diversos museos y nosotros a verlas venir .
Por cierto el otro dia paseando por el Jardin encontre una peseta de Franco, por si alguien se decide abrir el museo , pongo mi granito de arena.
Sè de algun "buscachapas" que aportaria sus horas y buenhacer a buscar restos arqueologicos.
Jesus, no hace falta ir a la Montaña a montar el museo : Hospital de San Carlos, Casa Atarfe(como bien dices) Patio Infantes (la mayoria de los pisos bajos estan vacios) Patio Oficios y de Caballeros , cuando se trasladen los juzgados ,vaya un espacio cojonudo para este museo.
Vaya horas de escribir , GRITARME , creo que me he dormido en el sofà.
la verdad es esa, aqui hay y ha habido gran cantidad de restos de todas las epocas. Yo sigo aportando mi granito de arena y aqui os traigo un par de estudios que se hicieron por parte de la comunidad de madrid.
el primero de ellos es el actual PAU DE LA MONTAÑA en el 2005, (que se abra podido hacer y ocultar por construir????); EPOCA: paleolitico medio
La segunda es en el puente largo en el 2003 ; epoca: Paleolitico inferior
pues nada, aqui os vuelvo a dejar otro documentillo de la variante aranjuez-colmenar. ATENCION PREGUNTA: ¿antes de realizar una obra no tiene que tener un informe en el que se indique que no existen yacimientos arqueologicos?
lo pregunto por desconocer la respuesta eh? que no va con maldad.....o si
Chimito , en cualquier tipo de edificacion o de obras , va previo un estudio geotecnico ,creo que se llama asi , para estudiar el subsuelo y maxime si es una zona en que pueda haber restos arqueologicos , agujeros como los que vimos en el Raso de la Estrella cuando iniciaron las obras para el ferial.
Unos agujeros , no se como mediran donde hay que hacerlos , me parece insuficiente y sobre todo en zonas subceptibles de encontrar restos , tanto en el Raso como en la Montaña y la Ctra. 305, la historia nos lo dice asì, asentamientos , guerras , descubrimientos arqueologicos, etc , los "buscachapas " son mas efectivos puesto que van buscando centimetro a centimetro cualquier tipo de metal , es mas lento pero mas seguro para el tema del que tratamos.
ok, muchas gracias por la aclaracion, entonces eso significa que si encuentran restos arqueologicos no se puede construir???? quien determina sdi un yacimiento es importante o no???,
Pues eso no lo sé, porque en las obras de soterramiento de la M-30, que han removido millones de metros cúbicos de tierra, han aparecido infinidad de restos, tanto arqueológicos como paleontológicos (de hecho están expuestos en el Museo de San Isidro, creo) y la obra no se paralizó. En cambio, las obras de la estación de Sol han estado semi-paralizadas durante años por la aparición de los restos arqueológicos de la iglesia del Buen Suceso. Es extraño y me gustaría saber por qué Patrimonio Histórico de la CM paralizó unas y otras no.
Bueno, realmente es una pregunta retórica, porque sí lo sé. No hay más que reparar en qué administraciones llevaban a cabo cada una de las obras...
Un saludo.
Efectivamente, restos hay mas que suficientes no solo para un museo... En sus tiempos la necropòlis visigoda de la Charca de las Ranas se catalogó como la mas importante de Europa, lo curioso de todo esto es que nadie se pregunto donde estaba el asentamiento humano al que esta pertenecia. Todo parece indicar, que esta población Visigotica tenia su asentamiento en el punto donde se encuentra la casa serrano de las infantas.
En Aranjuez PODRIAMOS TENER EL ENORME PRIVILEGIO DE ESTUDIAR LA HISTORIA SOBRE EL TERRENO DESDE EL CALCOLITICO HASTA LA ACTUALIDAD. pero cuando se hizo el reparto de la historia oficial nos toco el palacio los borbones y UN SUPUESTO MOTIN DE UN MAS QUE DUDOSO ORIGEN DETONANTE.
Todos los gobernantes municipales de Aranjuezse han caracterizado por su desinteres y complicidad en el abandono de estas zonas, la necropolis de la charca de las ranas, el cementerio celtiberico del puente de Valdelascasas, el campo de batalla de Valdeguerra donde lucharon Cartagineses, Romanos, Olcades y Carpetanos, la villa romana del Rebollo, el enclave romano del raso de la estrella y de la Fabrica de Agfa, la villa medieval bajo la depuradora y los tuneles encontrados bajo las casas del patio de oficios
Podiamos contar con piezas como los vasos campaniformes del quemadero, una cabeza de mamut de la misma zona,una espada del ejercito cartagines, las monedas romanas descubiertas en la construccion del cuartel de pavia, el enterramiento del niño Ibero con todo su ajuar funerario descubierto en la calle del foso, los pectorales de Oro fibulas aquiliformes y trientes visigodos desaparecidos de la charca de las ranas y mucho. mucho mas.
Cuidadito con ellos... que nos roban hasta la historia
Por cierto, estaros atentos al proximo numero del periodico independiente Uno Seis
____________ Los que no hacen nada.
Tienen la mala costumbre de criticar
a los que hacemos poco.
Cada día estoy mas convencido, de que la política actual, es un transtorno bipolar del capitalismo.
Última edición por Bolskam el 25/09/2008 - 20:16; editado 1 vez
"Curiosamente" tengo por aqui unas fotos del lugar donde se aprecia claramente una sepultura de estas que por cierto, no tienen ningun valor historico que estan ahi abandonadas y expuestas al pillaje?
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
"Efectivamente, restos hay mas que suficientes no solo para un museo... En sus tiempos la necropòlis visigoda de la Charca de las Ranas se catalogó como la mas importante de Europa, lo curioso de todo esto es que nadie se pregunto donde estaba el asentamiento humano al que esta pertenecia. Todo parece indicar, que esta población Visigotica tenia su asentamiento en el punto donde se encuentra la casa serrano de las infantas"...
E quuilical...que decía mi sabio abuelo.
Pero que si los fondos, que si las prospecciones, que si el desrrollo...pues nos pasamos por los cojones la carta arqueologica del municipio, hacemos unas catas y tal para cubrir el expediente y despues, hasta las crisis de las sub.prime (ya les vale), hacemos unas explanaciones para 10 000 chalets que te cagas.
____________ Descojonarnos es el último gesto sensato ante la falsedad y el engaño
Blognopia Los mejores coloniales y ultramarinos de esta acreditada firma
Crónicas de Almudena
Cifras y letras de Aranjuez en el Instituto de Estadística de Madrid
Es que incluso las sepulturas de piedra, que hay unas pocas, tienen un valor historico incalculable y estan alli abandonadas y expuestas al saqueo y el deterioro.
En las ciudades con antecedentes arqueologicos (y Aranjuez lo es) todo eso esta catalogado y conservado, en algunos sitios incluso almacenado en una nave y a su vez expuesto al publico pero claro, Aranjuez is diferent.
Por cierto CHIMITO, tu escuchaste algo de un pectoral de oro?
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
En el año 95 (18 de Mayo a 10 de Junio) el C.Cultural Isabel de Farnesio acogió una exposición sobre la necrópolis de Caceras de las Ranas.Esta muestra fue comisariada por el arquéologo Francisco Ardanaz Arranz (Responsable del yacimiento y que entre otros ,trabajó en el taller escuela de arqueología de Alcalá de Henares así como para la CM ).La exposición ,además de contener un amplio reportaje fotográfico y los restos hallados en esa excavación inconclusa ( 189 piezas de las que 122 son de cobre,bronce o más comunmente latón,53 son de hierro,10 de plata,una de plomo y una de oro) contó con otras localizadas en Aranjuez,correspondientes a distintas épocas históricas y prehistoricas,desde el paleolítico hasta la edad media,con piezas de cerámica ,silex..etc
En ella ,pudo recrearse un enterramiento visigótico, pudo comtemplarse al "niño de la edad de bronce" encontrado en el transcurso de unas obras en Aranjuez y algunas piezas relacionadas con el Castillo de Oreja.
Además de piezas traídas desde Alcalá otras se obtuvieron del antigüo Hospital de San Carlos,éstas últimas fruto del trabajo que un grupo de ribereños realizó años antes .Ese material estuvo expuesto en el propio hospital durante un tiempo,en los años 80.¿Parte de él puede permanecer aún ahí?.
El Ayuntamiento de Aranjuez editó un afiche y un pequeño folleto que se distribuía al
precio de 100 pesetas. Estos folletos se repartieron gratuitamente en realidad y en teoría los centros escolares de nuestra localidad y archivo municipal y biblioteca deben contar con algunos ejemplares.
Hay constancia de vídeo-privado de esa exposición.
Con posterioridad, la publicación más prestigiosa sobre arqueologia en nuestro país: "Revista de arqueología",dedicó portada y páginas centrales a esta necrópolis visigoda tan relevante (en la que aparecieron también restos pétreos de algun enterramiento romano) y en el que se incluía un magnífico reportaje fotográfico.El título del artículo en esa revista es "La necrópolis de Cacera de las Ranas y el poblamiento visigodo en el valle medio del Tajo"
Para los curiosos dejamos las siguiente referencias:
Revista de arqueología. -- ISSN 0212-0062. -- Madrid : Zugarto Ediciones. -- Año XVI, n. 175 (nov. 1995), p. 38-49
arqueología.jpg
Descripción:
Tamaño:
1.85 MB
Visto:
65 veces
Última edición por Invitado el 29/09/2008 - 03:28; editado 9 veces
Pauso, pues la verdad, no recuerdo nada de lo que me dices de un pectoral de oro..... y si eso existiese algun listo se lo quedaria fijo!!!.
En cuanto a lo que decia Amotinados sobre el hospital de san Carlos, es cierto, un grupo de ribereños ayudo de forma más que activa en todo este tema (mi padre era parte de ese grupo) y todo lo que consiguieron lo tenian en el hospital hasta que el ayuntamiento de entonces les obligo a darle todo lo encontrado al museo de Alcala de Henares y se les invitó a marcharse de San Carlos y formar grupos impares inferiores a tres.
Pauso, por cierto, tengo un librito escaneado por google que habla sobre aranjuez, imagino que ya sabreis de la existencia de este libro, pero me gustaria ponerlo por aqui, lo malo (pesa 27 Mb, jejejjeje)
libro.jpg
Descripción:
Tamaño:
35.52 KB
Visto:
2031 veces
Última edición por CHIMITO el 29/09/2008 - 09:04; editado 1 vez
Si alguno estáis interesados,disponemos de unos 80 o 90 nº de esta revista de arqueología que podemos regalar.De la de cacera de las ranas podemos prestar para su reproducción.
Los interesados que se pongan en contacto por privado ,
PD en el centro cultural aún quedan en almacen algunos ejemplares del sencillo folleto editado para la exposición que mencionamos anteriormente.No creo que exista problema en que os hagáis con algún ejemplar.
No había ningún pectoral de oro,CHIMITO,eso son leyendas urbanas.Las piezas más llamativas consisten en algunos broches de cinturón (con lo que parecen incrustaciones de pasta vítrea) y algunas fíbulas(discoidales,aquiliformes... ),hebillas.......
Estamos convencidos que en el semiderruido hospital aún queda parte de ese material que tu padre y otras personas bienintencionadas rescataron.Del mismo modo nos consta que el anterior cronista oficial relizó un deposito de varias cajas al ayuntamiento,seguramente pensando en un futuro museo arqueologíco local.El problema radíca,en nuestra opiníon,que estas piezas estan posiblemente en una situación,digamos alegal.Si bien,nos parece que estas personas trabajaron asesoradas por expertos en su momento,lo cierto es que no son arqueólogos;rescataron de su olvido bastante material pero,seguramente y sin proponerselo,hicieron que se perdiera una información valiosísima al recuperarlas.La arqueólogía no pretende sólo encontrar piezas,pretende fundamentalmente rescatar toda la información que las mismas piezas,su ubicación...etc nos puedan ofrecer,para conocer mejor nuestro pasado.Si este trabajo no se hace por expertos,esa información se pierde, aunque se haya puesto la mejor intención,voluntad y honestidad en ello.
En cacera de las Ranas,no se fue más allá entonces,entre otras cosas, porque con lo sacado a la luz y los medios técnicos de aquel momento, no se podía conseguir más información de la que los arquélogos ya poseían (al menos eso comentó en su día el responsable de esa excavación,F. Ardanaz Arraz,los dineros también tendría que ver, seguro),prefieriendo dejar intactos el resto de enterramientos ,hasta mejor ocasión.
No obstante y ya que parte de ese material,que personas como A. Ortiz o tu padre recogieron,se conserva,no estaría de más que se pensase en hacer algo útil con ello,poniendo en contacto a éstas personas con expertos,para que les ofreciera los detalles necesarios, con el propósito de catalogar adecuadamente y buscar una mejor úbicación a esas piezas.¿Un museo local?¿Alcalá de Henares?Cualquier cosa mejor que un almacen........
PD También ,en su día se localizaron unos colmillos de mamut o bichejo similar.Si la memoria no falla,en principio ,los mismos fueron a parar también a Alcalá
broche.jpg
Descripción:
Detalle de broche de cintutón,una de las pizas más representativas de la colección
Tamaño:
162.17 KB
Visto:
17 veces
Última edición por Invitado el 29/09/2008 - 14:44; editado 2 veces
Muy buenas, aprovechando que tengo a mi padre al lado y hemos estado hablando de todo este tema os comento alguna de las cosillas que hemos estado hablando.
Comentabamos si en el Hospital de San Carlos quedaba algun que otro resto de todo lo encontrado y la respuesta de mi padre ha sido negativa, todo se metio en cajas y fue enviado a dios sabe donde, aun asi se a ciencia cierta que este grupo de gente o voluntarios que participo en la arqueologia de aranjuez hicieron una serie de cartas en las que donaban todo lo encontrado a Aranjuez y sus habitantes....el paradero de todo lo demas????....lo desconocemos.
Este grupo lo que hacia era en, colaboracion con un arqueologo de la CM, levantar la carta arqueologica de todo nuestro termino municipal y durante estas prospecciones fue cuando se localizaron la mayoria de las piezas expuestas en las tres exposiciones que se realizaron en su momento.
En cuanto a lo de la pechera de oro, como bien dices es un bulo y no se encontro nada de nada, si eso existiese y se encontrase con posterioridad lo habrian dicho en la documentacion oficial, lo que si encontraron fueron las espalderas y pectorales con piedras, algunas de ellas preciosas.
En cuanto a lo del mamut o algo de eso, me comentaba mi padre que se encontro un mamut entero entre las dos carreteras, pero eso fue hacia los años 30 o 40 y es el que esta expuesto en el museo de ciencias de madrid (no se si era entero o restos, pero que si se encontro entre el 70 y 90% del mismo.
Quisiera hacer una correccion sobre lo comunicado con respecto al grupo de arqueologia. Comente que el ayuntamiento les agrupo en grupos impares inferiores a tres y no es así, lo que paso realmente es que este grupo dado que no recibio apoyos ni subvenciones por ningun lado (ayuntamiento sobre todo) decidió deshacer esta agrupacion. MEA CULPA!!!!!!
Tambien me comenta mi padre que habia constacia de un par de yacimientos romanos en las actuales graveras que estan pasadas el puente largo, incluso se encontraron por alli, entre otras cosas, ceramicas y algunas teselas (procedentes de algun mosaico).
Como bien decias antes, este grupo de arqueologia era de voluntarios los cuales se dejaban el alma investiando en los terrenos de aranjuez, quizas sus conocimiento no era lo profundos y necesitados para realizar excavaciones, por ello siempre estaban acompañados por arqueologos de la CM los cuales documentaban y analizaban todo lo que se encontraba.
A ver si engaño a mi padre para que nos cuente de su puño y teclado todo lo referente a la arqueologia de aranjuez que de otra cosa no sabra el hombre, pero de esto un buen rato, jejejejejej
Muy buenas, aprovechando que tengo a mi padre al lado y hemos estado hablando de todo este tema os comento alguna de las cosillas que hemos estado hablando.
Comentabamos si en el Hospital de San Carlos quedaba algun que otro resto de todo lo encontrado y la respuesta de mi padre ha sido negativa, todo se metio en cajas y fue enviado a dios sabe donde, aun asi se a ciencia cierta que este grupo de gente o voluntarios que participo en la arqueologia de aranjuez hicieron una serie de cartas en las que donaban todo lo encontrado a Aranjuez y sus habitantes....el paradero de todo lo demas????....lo desconocemos.
Este grupo lo que hacia era en, colaboracion con un arqueologo de la CM, levantar la carta arqueologica de todo nuestro termino municipal y durante estas prospecciones fue cuando se localizaron la mayoria de las piezas expuestas en las tres exposiciones que se realizaron en su momento.
En cuanto a lo de la pechera de oro, como bien dices es un bulo y no se encontro nada de nada, si eso existiese y se encontrase con posterioridad lo habrian dicho en la documentacion oficial, lo que si encontraron fueron las espalderas y pectorales con piedras, algunas de ellas preciosas.
En cuanto a lo del mamut o algo de eso, me comentaba mi padre que se encontro un mamut entero entre las dos carreteras, pero eso fue hacia los años 30 o 40 y es el que esta expuesto en el museo de ciencias de madrid (no se si era entero o restos, pero que si se encontro entre el 70 y 90% del mismo.
Quisiera hacer una correccion sobre lo comunicado con respecto al grupo de arqueologia. Comente que el ayuntamiento les agrupo en grupos impares inferiores a tres y no es así, lo que paso realmente es que este grupo dado que no recibio apoyos ni subvenciones por ningun lado (ayuntamiento sobre todo) decidió deshacer esta agrupacion. MEA CULPA!!!!!!
Tambien me comenta mi padre que habia constacia de un par de yacimientos romanos en las actuales graveras que estan pasadas el puente largo, incluso se encontraron por alli, entre otras cosas, ceramicas y algunas teselas (procedentes de algun mosaico).
Como bien decias antes, este grupo de arqueologia era de voluntarios los cuales se dejaban el alma investiando en los terrenos de aranjuez, quizas sus conocimiento no era lo profundos y necesitados para realizar excavaciones, por ello siempre estaban acompañados por arqueologos de la CM los cuales documentaban y analizaban todo lo que se encontraba.
A ver si engaño a mi padre para que nos cuente de su puño y teclado todo lo referente a la arqueologia de aranjuez que de otra cosa no sabra el hombre, pero de esto un buen rato, jejejejejej
Por supuesto que la labor de tu padre y de otras personas fue encomiable y muy de agradecer.Te podemos asegurar que no todo fue enviado a algún lugar.Seguramente parte de ese material,al que hace referencia se trasladó a Alcalá.Sinembargo ,otro permaneció en el hospital.Parte de este último,se utilizó para esa exposición(por ejemplo un recipiete árabe de barro).
El arqueólogo decidió cuáles de las piezas tenían interés expositivo, para esa muestra en concreto.Otra parte sustanciosa del material,como por ejemplo una piedra de molino romana(que seguro recordará tu padre),piezas cerámicas,lascas...... quedaron allí.Ten encuenta que el embalaje al que se refiere él, es anterior al 95,cuando la exposición se desarrolló.Es decir,que si se utilizaron elementos guardados en el hospital para la exposición,parte de lo que tu padre y otras personas encontraron permaneció hasta esa fecha en el hospital¿Queda más allí?es la pregunta
Por otro lado,siendo concejal de cultura el Sr.Moreno se hallaron los restos de dos colmillos de mamut o elefante anticua,creemos recordar en que en alguna gravera.Suponemos que la prensa local de esa época se hizo eco;si es así, intentaremos conseguir la noticia. se salvaron gracias a un estudiante,que según se dijo recogía restos de industria lítica, abundante en la zona.
Adjuntamos documento por si es de interés para tu padre ."EL MARFIL EN LA ANTIGÜEDAD: SEGUIMIENTO DE SUS MANUFACTURAS ..."
Al final de la página 17 habla de restos de elefante anticua hallados en Aranjuez(jarama)
http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N072/N072_001.pdf
Última edición por Invitado el 29/09/2008 - 17:47; editado 4 veces
Ante todo agradecer a tu padre que nos dedique su tiempo y animarle a que sea el quien nos cuente de puño y teclas como tu dices
Lo del mamut que dice por fechas no estaba alli, jeje, pero si que se encontro otro en los años 80/90 tambien por la zona de las infantas y se encontro un esqueleto de un niño de hace 3.000 años enunas obras en la calle Infantas. Son datos aproximados y hablo de memoria y mi memoria falla un huevo
Amotinado, no tengo ni idea si quedará algo en el hospital de san carlos, ten en cuenta que fue a principio de los 90 (o finales de los 80) cuando este grupo de arqueologia se disolvió, con lo que lo que sucedio despues.... lo desconozaco. No tenia ni idea de lo del mamut, sabia lo del mamut encontrado entre las dos carreteras por los años 30 mas o menos, lo del sr moreno, no lo recuerdo.
Pauso, en cuanto a lo del niño que me dices algo le suena a mi padre, aunque no lo recuerda bien, yo tampoco lo recuero pero investigare en el tema y te dire.
Fecha y hora actual: 21/05/2012 - 19:05 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario