Aranjuez en la guerra civil
Pues en vistas del buen trayecto del foro sobre el tema historico abro esta nueva serie, haber que encontramos, como referencia apunto como no, a la web de jorge cano, buen amigo del foro, buen moderador y mejor relatador de historia sobre este tema, su web, para hacer boca: www.aranjuez.ws/vdj
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Me parece buena iniciativa la de representar datos y acontecimientos de unas de las peores y recientes etapas de nuestro pais. Es digno de exponerlo y acercarlo a nuestro municipio ya que muchos de los actuales habitantes vivieron dicha guerra aqui en Aranjuez.
Yo como joven de este municipio aportare una foto la cual siempre lo he aximilado a tal acontecimiento desgraciado que ocurrio.
Re: Aranjuez en la guerra civil
Bueno, traigo un poco de texto del libro "A traves de la metralla" de Armand Guerra que como muchos sabreis era un director de cine afiliado a la CNT que durante la guerra se dedico a grabar esta misma a modo de documental.
Dice asi:
Hemos comido en Mocejon y vamos a tomar cafe en Aranjuez y a consultar con los compañeros de alli, para el caso de que los nuestros hubieran bajado sin ser vistos por nosotros y estuviesen alli.
Todavia no ha llegado a Aranjuez la noticia de la evacuacion de Toledo.....
Pero, a las 4 y media de la tarde, llega una noticia mas trascendental: los moros estan ya en la plaza de toros de Toledo, y el grueso de las fuerzas esta ya muy cerca. Mi unico pensamiento es: ¿Habran teido tiempo los nuestros de evacuar Toledo?........ La duda es angustiosa.
Las noticias sobre este punto son contradictorias. Toledo sigue siendo un enigma.....
A las seis de la tarde salen en el coche para Madrid Cotiello y Pepe. Van a ver si los nuestros han regresado alli. Quedamos en Aranjuez la compañera Deli, Beringola, Morchon y yo. Las horas de espera son interminables. Por fin, a media noche, regresan ¿Con los compañeros? No. Vienen solos y preocupados. Ni en el Sindicato ni en los domicilios de los desaparecidos se tienen noticias de ellos. Decididamente, en cuanto amanezca hay que salir a buscarlos....
Aranjuez se halla convertido en un campo de concentracion de fuerzas. Desde la ventana de mi cuarto, en el hotel, oigo el continuo rodar de autos y camiones, los murmullos de los combatientes, las bocinas de los vehiculos..... Vienen todos de Madrid, pero no saben adonde van.....
Seria curioso saber cual era ese hotel al que se referia
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos. Paul Mattick
Perfectamente se puede referir al Hotel Pastor . Estaba ubicado en lo que fue el Palacio de Godoy, actualmente colegio de SAFA.
Su primer propietario fue D. Angel Pastor Gómez, originario de Ocaña y torero con cierta fama a finales del siglo XIX.
En el apartado de Edificio Históricos de la página oficial del Ayuntamiento podemos leer:
"Treinta años después se volvieron a efectuar unas reformas tan importantes que, tras su conclusión, dieron lugar a otro "estreno" oficial de la plaza. Corría el año de 1881, fecha en la que volvieron a inaugurar este coliseo taurino de Aranjuez el diestro algecireño José Lara ("Chicorro"), el maestro Toledano Angel Pastor Gómez, y el genial "califa" cordobés Rafael Molina Alonso("Lagartijo"). En aquella ocasión, en la que se jugó un encierro procedente de las dehesas del marqués viudo de Salas, presidió la corrida el rey Alfonso XII, renovando con ello la antigua hermandad que en Aranjuez vincula la tradición taurina con la monárquica."
Existe constancia de la fama que adquirió dicho Hotel y en el que se alojó la "flor y nata" de la época.
Por ejemplo Valle-Inclán se carteaba con Pérez Galdós, en las numerosas ocasiones que aquel estuvo alojado en el Hotel.
D. Angel Pastor falleció a principios de 1900 (01/02/1900 ??), como consecuencia de un accidente con su coche de caballos.
Existe una fotografía (yo no la tengo) en la que se aprecia, la multitudinaria despedida que el pueblo de Aranjuez le tributó en su entierro.
A finales de los años cuarenta, el hotel cambió su ubicación y se trasladó a la calle de San Antonio (entre Gobernación y Stuart, vomos donde está el Santander en estos momentos)
Y volviendo al tema de la guerra, por lo que yo tengo oido a mis padres, este era el único Hotel que existía en aquella época.
____________ La corrupción es humana, el entusiasmo es divino.
Última edición por magnolia el 16/09/2011 - 20:12; editado 1 vez
Tiene sentido, hace tiempo lei un libro que no recuerdo titulo ni si lo tengo aun, hace mas de 20 años asi que....
En el se narraba que habia camiones y tanques en una esplanada que por las indicaciones que daba me parece que seria por la zona de Las Calabazas, de ahi que Armand diga que habia trasiego de camiones, seguramente usaban la calle de la reina para desplazarse.
Intentare hacer memoria de que libro era y compartir lo que decia, haber si encontramos el punto exacto.
Yo tengo conocimiento de que en dicha zonas calle d ereina etc etc existia la empresa de transporte Hnos. Galvez que lomismo ese trasiego de camiones por la zona. Dato a tener en cuenta.(no conocido personalmente).
Esto de seguir pistas por Aranjuez es muy emocionante. Hace mil años participe en un rally fotográfico en Toledo siguiendo las pistas que nos daba un libro.
No se si conocéis el libro "Angel Guerra" de Benito Perez Galdós. Es un poco ladrillo, todo hay que decirlo, pero la trama se desarrolla por las calles de Toledo, y da detalles de casas, patios, edificios y calles de forma que te permite ir buscando esos lugares y descubriendo los detalles en los que se fijó Don Benito.
Me pregunto si conoceréis algún libro cuya trama se desarrolle por las calles de Aranjuez.
Yo tengo conocimiento de que en dicha zonas calle d ereina etc etc existia la empresa de transporte Hnos. Galvez que lomismo ese trasiego de camiones por la zona. Dato a tener en cuenta.(no conocido personalmente).
Un saludo.
El libro que menciono y que no encuentro hablaba de que la esplanada estaba junto a un jardin, por eso me dio por pensar en Las Calabazas, pero claro, en el 36 a saber como era la calle la reina
De todas maneras se refiere a caminones de militares, mas bien a camiones que venian de Madrid y que hacian escala aqui, no a camiones que ya estaban aqui.
Saludos
Esto de seguir pistas por Aranjuez es muy emocionante. Hace mil años participe en un rally fotográfico en Toledo siguiendo las pistas que nos daba un libro.
No se si conocéis el libro "Angel Guerra" de Benito Perez Galdós. Es un poco ladrillo, todo hay que decirlo, pero la trama se desarrolla por las calles de Toledo, y da detalles de casas, patios, edificios y calles de forma que te permite ir buscando esos lugares y descubriendo los detalles en los que se fijó Don Benito.
Me pregunto si conoceréis algún libro cuya trama se desarrolle por las calles de Aranjuez.
Joer, mira picotajo, se lio se lio y descubrio un chirimbolo de esos a un kilometro o mas de su origen
´
Que yo conozca, no hay demasiados libros que afronten el tema de la guerra civil en Aranjuez. Uno que sí he tenido oportunidad de leer es el de la historia de la Semana Santa en Aranjuez, de J. Luis Lindo, en el que se pueden leer pasajes de la época de pre y post guerra...
Los talleres de la estación de aranjuez, construidos en la ampliación de los años 20 y aún en pie, se utilizaron para reparar trenes blindado del ejercito republicano.
Sobre los trenes blindados en el frente de madrid, y en concreto en las líneas madrid-aranjuez, aranjuez-toledo y aranjuez-alicante hay un interesante texto aquí:
Si, yo habia oido de esos trenes, por lo visto barrian a los moros cosa mala
Gracias por el enlace, estoy buscando info de ese tipo
El hotel casi con seguridad seria el hotel Pastor, en cuanto a la explanada , yo la situaria mas cerca del pueblo, a continuacion del Puente Barcas hacia el Puente Largo, de esta forma estarian mas a mano para un intervencion inmediata por las tres entradas a Aranjuez,Cuestas de la Reina y del Regajal y Ctra. de Toledo , que es por donde podrian venir las tropas franquistas-fascistas.
A tu duda, Pauso , sobre el estado de la C/ La Reina en esas fechas , estaba mejor que ahora , pero eso sí el pavimento de tierra.
SALUD
Picotajo, si te refieres al libro este que he perdido, no lo se, la verdad, solo recuerdo ese trozo de texto y que las pastas eran de tela color verde. Amen de que era un tocho de unas 700 paginas
Y he encontrado otro que hace referencia a un campo de trabajo en Aranjuez despues de la guerra, sabeis algo de eso? El libro de momento no lo voy a comprar porque tengo tres en cola para leer antes.
aggggg, creo que es ese, si!!!!!
Podrias buscar la parte de texto a la que me refiero haber si somos capaces de ubicar la explanada?
Mañana nos volverán a dar a los gubernamentales pero bien dao en Brunete. Será el 71 aniversario. A próposito Pauso...tu buscas precisamente el libro del comandante de ingenieros en la reserva Jacinto Arevalo Molina. Trenes blindados en la guerra civil española. Lo encontraras en Librerias de Ferrocarriles. Entre 30 y 40 euros. Poco caro.. pero te habla muy extensamente de los trenes blindados 8 y 10, ambos con su destacamento en La Flamenca y en Aranjuez.
Saludos
____________ Descojonarnos es el último gesto sensato ante la falsedad y el engaño
Blognopia Los mejores coloniales y ultramarinos de esta acreditada firma
Crónicas de Almudena
Cifras y letras de Aranjuez en el Instituto de Estadística de Madrid
Fecha y hora actual: 21/05/2012 - 18:52 • Todas las horas son UTC + 1 hora
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario