Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

APACANAS O ALPACANAS?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje APACANAS O ALPACANAS? 

Existe ahun el arbol de apacanas o alpcanas? Un arbol de tronco oscuro, que los frutos son parecidos con una nuez, y que suelta un aceite amarillo y que cuando los niños lo comian, tenian que lavarse con arena, pues el amarillo no salia.Creo estaba cerca La casa las Vacas, calle Apacanas?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

Yo creo que se escribe Alpacanas, la calle esa no la conozco, pero si que hay un arbol de esos en la cuesta las perdices, es curioso ver a la gente tirando palos para que caigan

Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick

Mensaje  

Pues yo creo que el nombre correcto es Pacana, y al parecer Señora de la Playa es un fruto originario de América.

Además del fruto (que está riquísimo) también se utiliza su madera.

La de cosas buenas que teneis por allí  

Mensaje  

Asi lo hacian los chicos en la epoca de mi padre.Tiraban palos, piedras, y despues la abrian con piedras y se comian la nuez, con la punta d eun cuchillo o un clavo. :wink:

Mensaje  

Las pacanas, producidas por los árboles, son una cosecha norteamericana nativa. Los americanos nativos anteriores, así como los colonos europeos, cosecharon las pacanas al lanzar los palillos en los árboles, golpeando las nueces a la tierra. Allí, las pacanas estaban libres para recoger.

Hoy, las pacanas son una industria con un valor de millones de dólares. Los terratenientes rurales en el suroeste y el sureste crecen los pacanos en grandes arboledas o pastos del bosque. En 1999, la producción de la pacana de los Estados Unidos era cerca de 342 millones de libras, con un valor de casi $448 millones. Los estados que producen las cantidades más grandes de pacana son Georgia, Luisiana, Tejas, México Nuevo y Arizona.

La industria de la pacana depende de las nuevas variedades del pacano que son desarrollados por los criadores de planta como Dr. Thompson, que trabaja para el Servicio de Investigación Agrícola del USDA (ARS). Estos científicos hacen mejoramientos en los pacanos para ayudarles a vencer enfermedades.

Todas las variedades de la pacana de ARS se nombran después de tribus americanas nativas. El árbol más reciente soltado es el Nacono. Los padres de Nacono eran pacanos nombradas Cheyenne y Sioux, ambas bien conocidas para sus nueces

Mensaje  

El nombre correcto es pacano, en la cuesta de las perdices hay dos ejemplares (junto al lavadero de Pepín). Creo recordar que cuando era niño había otro ejemplar, no se si vivirá aún, en el jardincito de la entrada de los somascos. Creo que hubo otro en la calle de la reina, frente a safa, pero me parece que lo cortaron, pues se pudrió.

Donde queda alguno más es en el interior del Jardín del Principe. Como curiosidad el arból más alto de la jardinería española, es un pacano que hay junto a las islas americanas, creo que mide unos 63 metro. Pero el que se puede observar con mayor facilidad es uno que se encuentra al lado de los chinescos, en el cesped donde estaban las piscinas de la piscifactoría, bastante aislado.

Tengo oido que al informar a la catedra de botánica de la universidad ameericana de donde estos arboles son autóctonos del tamaño que los pacanos alcanzaban en Aranjuez, poco más que los tomaron por locos. Alli no suelen sobrepasar los 40 metros. Un saludo.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje  

Gracias por la clase de botanica.Creo que Paco Marañon estará agradecido por eso, estea onde estea.

Mensaje Re: APACANAS O ALPACANAS? 

La reestructuración del foro me ha permitido ver este hilo, cuya última entrada es de hace casi cinco años.
Debo decir que me emociona la mención a Paco Marañón, quien fue más que un maestro y más que un amigo para mí.

Ante todo debemos decir que hablamos de dos árboles cuando mencionamos las pacanas, alpacanas, apacanas, etc. La Señora de la Playa se refiere e esos árboles cuyos frutos son como pelotas de tenis, bien que de un verde menos “cargado”.  Al quitar la cáscara de este fruto aparece una nuez negruzca, muy dura de partir, con la carne interior muy blanca y de sabor muy fuerte. Normalmente se las deja secar para poder acceder a la carne de la nuez. Es este fruto el que deja las manos teñidas de verde al proceder a quitar la cáscara mencionada, y cuya mancha se quita muy difícilmente. Esto se debe a un fuerte colorante que contiene y que hace que este fruto sea apto para hacer tintes. Pues bien, el árbol que produce estos frutos es conocido en Aranjuez como “pacano gordo”. Se trata del “nogal negro americano” (Juglans nigra), que es originario de Norteamérica. Fue introducido en Aranjuez en 1786. Francisco Marañón contó, en 1997,  ocho árboles de esta especie que quedaban aún en Aranjuez de aquéllos que se trajeron a finales del XVIII, todos en el Jardín del Príncipe. Alguno de estos árboles ya ha desaparecido, como el que estaba en los Chinescos; pero aún podemos contemplar algunos. Muestro en la foto el que permanece en una de las esquinas del Hexágono:

Image

Image

Image

La Señora de la Playa nos informa, sin certeza, que cree que había una calle de pacanos de esta clase, y que estaba cerca de la Casa de Vacas. Pues está completamente en lo cierto. Paco Marañón me dijo en cierta ocasión (bueno, en más de una), que en Aranjuez existió una calle que estaba plantada con doble alineación de estos árboles. Era el tramo de la larguísima calle Larga que iba desde la Plaza Cirigata hasta la calle de Chillones. Estos árboles se cortaron hacia 1967, se allanó la sección de calle hacia 1995 y desde entonces  este tramo del Camino Real ha caído en desgracia,  hasta el punto de consumarse su desaparición bajo una moderna glorieta. Debe ser el sino de los trazados históricos.

Calle Larga en el plano de Aguirre (en rojo el tramo de los pacanos):

Image

Calle Larga en 1956. Se aprecian los árboles que conforman la calle (en rojo C/ Larga; en verde, Casa de Vacas):

Image

Calle Larga en 1984. Aunque han desaparecido los árboles, aún permanece la forma de la calle. No se había procedido a allanarla.

Image

Calle Larga en 2004. Han desaparecido los árboles y la casa de Vacas. Se adivina la huella de la calle en el terreno:

Image

Calle Larga en 2007 (sin comentarios):

Image

Otra calle había plantada de estos árboles en Aranjuez: De las antiguas calles originales del siglo XVI que estaban fronteras a Palacio, una de ellas era la calle de la Huelga. Esta calle iba desde el puente viejo de Tajo (puente de la Isleta) hasta el final del Sotillo de Don Gonzalo, también llamado de la Huelga. Aquí se encontraba con la calle de la Escuadra. En 1851 el ferrocarril dividió esta calle. Uno de sus segmentos fue plantado de pacanos gordos: el tramo entre el ferrocarril y la calle de la Escuadra. Ya en el siglo XX, hacia 198x, parte de este segmento fue vendido a BOSCH, que la incorporó en sus instalaciones, quedando los árboles en el interior del recinto de la fábrica. El paso se hizo dando un rodeo por el soto. De los árboles no sé qué habrá sido. En 1997 había doce o trece árboles bastante maltrechos.

Calle de la Huelga en el plano atribuido a Juan de Herrera:

Image

Calle de la Huelga en 1956:

Image

Calle de la Huelga en 1999:

Image

Pues si lo correcto sería llamar “nogal negro” a lo que llamamos “pacano gordo”, también lo sería llamar “pacana” al árbol que normalmente llamamos “pacano”; sí, porque pacana es, como magnolia, nombre de árbol. En un caso es además el nombre del fruto (pacana), y en otro lo es de una flor (magnolia). Los pacanos son esos imponentes árboles que vemos en el Jardín del Príncipe principalmente, disputando en altura con los plátanos. Es cierto lo que nos decía Albardan: El techo del arbolado de Aranjuez son estos árboles. Más aún, en lo que a árboles caducifolios de jardinería se refiere, estos árboles son tal vez el techo del mundo. Para ver un pacano tan alto como el que en Aranjuez es llamado “El Macho”, nos recorreríamos el planeta y no lo hallaríamos. Sucede lo mismo con los plátanos: no los veremos tan altos como los de Aranjuez en ninguna parte del mundo. ¿Somos capaces de asimilar esto?

Los pacanos dan un fruto más pequeño que los nogales negros (pacanos gordos); más o menos del tamaño y color de una aceituna verde de Camporreal. La cáscara se desprende fácilmente en varias valvas, y deja ver una  pacana de un precioso color marrón rosado matizado de rayas irregulares más oscuras. La superficie de esta “nuez” (que no lo es porque no es un nogal) es lisa y parte con facilidad, accediéndose entonces a la deliciosa carne de la pacana. No os cuento lo que gustan estos frutos en Aranjuez porque ya lo sabéis, como conocéis la competencia que hay para cogerlos.

Pues se trata de otro árbol procedente también de Norteamérica, de la familia del nogal (Juglandaceae). Su nombre científico es Carya ilinoinensis. Se introdujo en Aranjuez en 1778, gracias a unas pacanas que se trajeron de La Luisiana. De esas pacanas que vinieron de América nacieron los árboles que hoy contemplamos. Aquí crecieron mucho más que en su propio país de origen. Yo creo que estos árboles son los seres que más disfrutan de Aranjuez, que más lo quieren. Paco Marañón nos enseñó los nombres propios de estos árboles, ya que son del club exclusivo (al que solamente pertenecen también algunos plátanos) que son llamados por su nombre. No el científico, ni el vulgar, sino el propio: Como nosotros nos llamamos Elena, Daniel, Teresa, Carmen o Lorenzo, ellos tienen sus sonoros nombres que perduran en el corazón de los viejos jardineros.    
En 1997 Paco contó 48 ejemplares de los centenarios en el Jardín del Príncipe. Fuera del jardín hay algunos ejemplares muy valiosos en las Aves (los mencionados del lavadero), en los Somascos, en la Piragüera y detrás de la Gasolinera. No podemos olvidar los más jóvenes, unos cincuenta,  plantados en los últimos veinte años más o menos.

Os pongo una foto d “El Macho”

Image

Otra del pacano de los Somascos:

Image

Genial una vez más, no me queda más que        y yo continuar        

Picotajo, tu en tu linea , magnifico y genial , otra vez muchas gracias por la cantidad de documentacion y explicaciones que aportas .

¿ No me digas que has retomado el hilo por una foto que puse ayer en "azulejos de ...? la pongo aqui tambien.

Vamos a hacer la "Ruta del Pacano por el Jardin del^Principe" :

Entrada por la puerta principal hasta la Fuente de Narciso, 4 o 5 ejemplares , antes de llegar a la Fuente en la Huerta de Primaveras hay unos cuantos pacanos jovenes , seguimos direccion a los Chinescos, entramos por la entrada cercana a la Fuente de Apolo , otros tantos ejemplares y en la piscifactoria otros cuantos mas, nos dirigimos a la Montaña Rusa y al este de la misma cruzamos un puente y andamos unos metros de tortuoso camino lleno de piedras y volvemos a cruzar , a 100 m aprox. otro puente a la izda., empezamos a divisar otros 6 o 7 pacanos, seguimos direccion calle del Blanco al final, otros 3 pacanos, seguimos direccion este dejando el rio a la izda. en el esquinazo de la calle que nos conduce a la Casita del Labrador , otros tantos, seguimos y nos encontramos el que nos pone Picotajo , seguimos direccion de La Islita , en sus inmediaciones 8,10,12 no se bastantes, nos metemos en la zona de las Islas , no encontraremos otros 6 u 8 pacanos, curiosamente los que estan en esta zona sobre todo los que estan en la meseta, son pacanas mas pequeñas pero de un sabor bastante mas fino y ya cerca de la salida por la plaza redonda unos cuantos mas. Seguro que alguno me dejo, las cifras son bastante fiables, pero no del todo seguro.

tiempo aproximado del trayecto 70 minutos, sin pararse a coger pacanas, e importante , si este recorrido se hace en verano tomar la cervecita o refresto en Cà Sepultura.

Aranjuez , enero 2009 109.jpg
Descripción: ¿Apacana o Arpacana? 
Tamaño: 395 KB
Visto: 21 veces

Aranjuez , enero 2009 109.jpg

Todos esos que has mencionado, son "los visitables del Jardín". Al no poder pasar libremente por la zona de los viveros, no se puede visitar un ejemplar que allí existe y que para mi, es el de mayor porte de todos los existentes en el Jardín.

Quizás, si alguien fuese tan amable de ilustrárnolo...........

Mientras, os dejo con el ejemplar quizás más joven de todos los hasta ahora plantados en Aranjuez; se encuentra en el Jardín de Narvaez:

Image

Image

Que bonitas las foto y las explicaciones, y qué ricas las Pacanas! Siempre te dejaban las manos negras...je je
Deberíamos abrir un hilo con fotos de árboles de Aranjuez, qué os parece?

¡Gracias amigos!

Ahí van las fotos de algunos pacanos ilustres:

Piragüera:

Image

Pacanos en Las Aves

Image

Pacano de Narciso y los Atlantes

Image

Pacano de los Jardinillos (J. Primavera)

Image

Image

Pacano de los Chinescos:

Image

Pacano del Vivero:

Image

El pacano de Paco:

Image

Perdonad la mala calidad de las fotos, imputable sólo a la torpeza de quien las tira. Es una desgracia: Son los árboles lo que más me gusta fotografiar; pero rara es la foto que me sale bien. Como son taltos, tengo que apuntar hacia arriba, entonces el cielo me hace contraluz, y aparece la chapuza. Así, las únicas fotos que tengo buenas de los árboles de Aranjuez son las que no he tirado yo.

Respecto a lo que se ve: Es de notar lo incomprensible que resulta tener dos árboles como los de Las Aves, y no hacer nada para que su entorno inmediato sea algo más digno. No supone mucho hacer de aquél rincón de nuestra ciudad un lugar bonito aprovechando simplemente la belleza de los dos ejemplares. Tampoco el de la Piragüera ha recibido mejor trato: Las instalaciones que se han hecho en el sotillo han arrinconado al pacano en un humillante alcorque.

Tà cundio la tarde Picotajo, porque si no me equivoco esas fotos son de hoy, la proxima vez que vaya al Castillo pideles permiso para ver los diques de piedra, que no te van a poner ninguna pega.

Una pregunta, de la foto que pongo ¿ son pacanos ? me lo parece pero no estoy seguro y no he visto ningun fruto este invierno, naturalmente los dos del centro.

Aranjuez diciembre 2008 036.jpg
Descripción: y si son , tirarles palitos para que caigan las pacanas 
Tamaño: 637.36 KB
Visto: 28 veces

Aranjuez diciembre 2008 036.jpg

Aranzetano, es verdad: Hoy me he dado una buena sesión de Jardín, a pesar de la lluvia.

No dejaré de hacer lo que dices. Y cuando vaya a verlo llevaré la máquina preparada. Son unas piedras formidables.

Los árboles por los que me preguntas son dos viejísimas robinias que se plantaron en la Isleta en fecha que desconozco.

Las robinias son las falsas acacias (Robinia pseudoacacia), que son los árboles del "pan y quesillo"

El pacano de la zona de la gasolinera:

Image

Creo que el de la piregüera está muy enfermo, hasta se propuso cortarle hace unos años. Ya no da fruto y cuando da algo, está vano.

http://www.nodo50.org/07aranjuez/wordpress/?page_id=171

El pacano de la piragüera encajó mal las obras en el sotillo de La Cerca. Era el amo de ese espacio, y está claro que no le van las modificaciones después de tantos años, ni los límites del alcorque.

Image

Image

Ahora un recuerdo para el pacano "de la esquina", ya desaparecido. Se le ve en esta foto del álbum de Juanín detrás de la Casa del Labrador:

Image

Estaba en esta esquina:

Image

Image

El árbol se desgajó hace aproximadamente veinte años. Afortunadamente dejó un hijo nacido de alguna pacana. Este árbol fue trasplantado a la pradera de los pinsapos, cerca de la cafetería que hay allí. Ese noble descendiente lo vemos aquí:

Image

.

Aquí os pego unas fotos del pacano de los Chinescos. Lo hago porque creo que, cosa rara, me han salido bien.

Image

En esta se puede ver también el liquidámbar (Liquidambar orientalis) que hay en la zona:

Image

El pacano está señalado en rojo; el liquidambar, en verde:

Image

Image

.

PicoTajo, ¿podria ser este el Pacano de la Casa del Labrador?.

Image

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado