|
Página 2 de 2
|
| Autor |
Mensaje |
mingo 
 Re: RUTA PRESA DE LA CAVINA
|
| Compartir |
|
|
 |
Patrocinadores

|
|
 |
Picotajo
Estimado Picatajo,
Corrigeme si me equivoco, sobre la interpretación del mapa (parece una versión fetén del mapa escorialense - borrador), donde encontramos varios de los millares de la encomienda calatrava.
Encomienda de Otos se componia de la dehesa de Alhondiga, con el diezmo y onzavo , la de la Higuera , la de Otos, que son diez millares nombrados de Castillejo [CASA DE SERRANO] , San Raymundo [= sitio de OTOS, cercanias de Ciruelos] , Talayuela o de la Barca [paso de la Barca de Requena, orilla norte del Tajo], Madre vieja [de OTOS descrita por Picotajo ¿Infantas?] , Atoquedo[¿¿??] y la Cavina[posible Casa del Monte que aparece en el mapa de Picatajo] , de las Cabezadas[¿¿??], Orzagal[¿¿??], Matalonguilla [al Este de Las Infantas] y soto del Espino [al Oeste de Castillejos].
Esta madre vieja del tajo (que toca a la encomienda de Otos) aparece reflejada en el mapa del IGN de 1880, llamandose RIO VIEJO, enfrente del vertice geodésico de VALDELACIERVA y se prologaria hasta la estación de las Infantas. Castillejo tendria que estar en la orilla Sur de la Madre Vieja, en vez de en la orilla NorOeste como señala el mapa del siglo XVI.
Desconocia que existiera una ALAMEDA DE SAN RAYMUNDO que podría estar cerca de MATALONGUILLA ¿Que te parece?.
Sin duda esta zonas rivereñas del Tajo han sufrido una enorme transformación bien por los cambios de los meandros del rio, como por la acción del hombre al quererle sacar el mayor provecho desde el siglo S.XV.
Cosas muy interesantes estamos sacando en este hilo.
Gracias otra vez, Otos, por este post. Creo que es bastante esclarecedor.
La intención de poner el plano de Ortelius, además del interés innegable del propio mapa, estaba en esas parcelaciones que se ven. Da la sensación que se hubieran querido separar las encomiendas. Por el Oeste el Lugar o encomienda de Aceca, y por el Este la de Otos, bien es cierto que con las posesiones de la Orden de Santiago ya agregadas, o viceversa.
Yo tenía una idea mucho más esquemática y reducida de la que tú nos aportas. Equiparaba Peralejos con la zona de las Cabezadas cerro de la linterna, lindando por el Oeste con la antigua encomienda de Otos (antes de agregarse a ella); ésta, Otos, la identificaba con la zona circundante a Castillejo, que englobaba el lugar de Alhondiga. La alameda de San Remondo es para mí un lugar cercano a Otos , en el actual regadío, y que dio lugar a la creación de un caz que fue la prolongación del canal de Las Aves, el “Taz”, como se dice en el plano. San Remondo aporta otra razón de interés, por ser, tal vez, el precedente del Campo Flamenco. La madre vieja de Otos la asimilaba a la madre vieja de Castillejo o a ésa otra madre antigua que forma parte de esa superficie en forma de bota que irrumpe en el término de Aranjuez. Como verás todo muy confuso.
Un plano que toponímicamente aporta bastante es el de la Junta General de Estadística de 1865. Ahí podemos ver el soto de San Raimundo que nos indicaría el lugar cercano a la alameda.
|
| Compartir |
|
|
 |
OTOS 
Efectivamente nos movemos por terrenos pantanosos y donde todo esta confuso, quizas texto como el siguiente aportan algo de luz.
"En esto de Castillejo llaman hoy la vega y casa de Serrano, nombre que trae desde mediado el siglo xvii por un guarda de estos bosques, llamado Juan Serrano, á quien mataron unos cazadores estando en la casa de su habitacion , que allí habia hasta pocos dias hace que se labro la nueva mas arriba. Entiendo que el agresor se llamo Francisco García Criado el Tuerto, á quien hizo ajusticiar en Aranjuez el Alcalde Juez de Bosques Silva de Torres en Diciembre* de 1610, y mando poner su cabeza en la plaza de Añover, porque entro con otros enmascarados á cazar, y hirieron y mataron los guardas; y por auto de la Sala de Alcaldes de 26 de Marzo de 1611 se mando quitar de allí la cabeza.
Esta Encomienda de Otos tenia rollo para la execucion de la justicia en Castillejo, principal prueba de haber existido allí el pueblo."
El mapa que aportas tiene semejanzas con el IGN de 1880 pero encontramos toponimos he hidonimos que han cambiado, como SOTO DEL ESPINO que lo situa en lugares distintos, y que denota que tambien ha cambiado en estos ultimos tiempos el discurrir del rio que nos lleva. Actualmente el mapa nos señala donde estaria el SOTO DE LA HERRADURA.
El Arroyo de Castillejos es el actualmente llamado de ORZAGA tras unirse tres arroyos ( uno no aparece el nombre, otro Prado bonito y el que más nos gusta CUEVAS DE OTOS). Este ARROYO DE CASTILLEJOS muere en lo que PICATAJO entiende como MADRE DE OTOS, por mi parte creo que esta más acertado que la otra madre a poca distancia, más al SurOeste, que yo comentaba en el post anteriores y que actualmente estaria cerca de via del tren, en lo que se llama CASA DE QUINTANA. Por lo que esta madre abarcaria desde este punto hasta aliniarse con la CASA DE SERRANO (¿sitio de CASTILLEJO?). Por lo que la zona que se veria afectada por el desbordamiento (lluvias torrenciales) de esta MADRE DE OTOS seria la zona de MATALONGUILLA, un toponimo que se me antoja catastrofista ¿que opinais?
Creo que entre todos podemos aportar algo de luz a esta comarca, tan rica en historia y en paisajes y tan desconocida.
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
Cuatro meses estuvo la cabeza en la plaza?
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
Juanin 
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota-
"Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
¿Sabeis si sigue activo este basurero?
¿Como es posible que se haya permitido un basurero de esas características ahí?
|
| Compartir |
|
|
 |
Pauso 
|
Jejeje, imagina.... Y como harían esas cosas? clavada a un palo o en una mesa?
____________ Partidos Obreros???? Obreros Partidos!!!!!!
Siempre que los partidos se han puesto a la cabeza de un movimiento o se han identificado con el, solo ha sido para debilitar sus efectos.
Paul Mattick
|
| Compartir |
|
|
 |
Juanin 
____________ "La vida es como la historia mientras se recuerda siempre existe" -Jota-
"Viejos amigos para conversar, leña vieja para calentarse, viejos vinos para beber, y viejos libros para leer"-Faguet-
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Gracias, Juanín.
Parece ser que ahora se ocupa de recojer la basura una empresa gestora de resíduos, pero no he podido averiguar a dónde se lo llevan.
|
| Compartir |
|
|
 |
OTOS 
Aporto datos de interes sobre los caminos de acceso al MAR
El camino seguido por los autores de este hilo, CAMINO DE LA BARCA DE REQUENA, es totalmente de DOMINIO PUBLICO como indica http://www.goolzoom.com/?&lat=39.97...86&om=1&fc=&ma= , aunque esta en la FINCA LA FLAMENCA, ese camino es una VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO.
El MAR DE CAVINA esta en la finca la FLAMENCA Polígono 20 Parcela 19 . ARANJUEZ (MADRID), por lo que si esta en una finca que podrian llamarnos la atención si nos salimos del camino. http://www.goolzoom.com/?&lat=39.97...47&om=1&fc=&ma=
La opción desde el SurEste, a través de camino que pasa junto a LOS CORRALEJOS y llega casi a la PRESA, no esta catalogado como VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO, y es conocida por CAMINO LA PLATA, perteneciendo al termino municipal de Ocaña http://www.goolzoom.com/?&lat=39.97...84&om=1&fc=&ma= , si bien este camino no tiene ningun cartel de prohibido el paso.
Espero que además el sitio web GOOLZOOM.COM os siva para identificar la disponibilidad de los caminos.
|
| Compartir |
|
|
 |
currante 
Buena herramienta Otos, no la conocía y mingo creo que tampoco, me lo hubiera comentado, y dices ¿que puede servir para averiguar la disponibilidad de los caminos? como? si haces el favor ya veo que cuenta con muchas opciones, pero si se pudiera averiguar con ella lo que comentas ya seria un bombazo para nosotros
Muchas gracias :-)
____________ “Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia”. Gandhi”.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.Mahatma Gandhi
http://ataquealpoder.wordpress.com/
A ver si somos capaces de distinguir la diferencia que existe entre dignidad , honorabilidad, decencia nobleza y perversidad maldad, perfidia, crueldad, vileza, malignidad, malicia, perversión, inmoralidad.
|
| Compartir |
|
|
 |
OTOS 
Buena herramienta Otos, no la conocía y mingo creo que tampoco, me lo hubiera comentado, y dices ¿que puede servir para averiguar la disponibilidad de los caminos? como? si haces el favor ya veo que cuenta con muchas opciones, pero si se pudiera averiguar con ella lo que comentas ya seria un bombazo para nosotros
Bueno, es sencillo... pulsas con el boton derecho encima del camino y te sale la REF. CATASTRAL de este, como en los ejemplos anteriores. Veras que te sale una ventana con los datos catastrales, datos del bien inmueble (donde aparece el nombre de la finca, poligono y parcela), y por último lo que a nosotros nos interesa CULTIVOS; y veras que aparece en los casos anteriores VT VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO
Te puedes imprimir el documento del catastro y a restregarselo por los morros al "señorito" de turno.
Me paso esta herramienta el compañero de MTB TOLEDO, cuando le conte que tuve problemas en el APEADERO DE HIGARES (ya conte mi incidente en el hilo de LAS CUEVAS DE HIGARES), y gracias a saber que no estoy haciendo algo ilegal georeferencie ese lugar como terracache en http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG2P
Una ayuda muy importante para CAMINOS de UPCI (USO PUBLICO CERRADOS INDEBIDAMENTE).
Yo propondria poner su referencia catastral y el texto VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO, con rotulador indeleble, en esos carteles cualtraperos que vemos en muchos caminos que incitan a tener miedo a meternos en esos caminos.
Un saludo,
|
| Compartir |
|
|
 |
mingo 
Bueno, es sencillo... pulsas con el boton derecho encima del camino y te sale la REF. CATASTRAL de este, como en los ejemplos anteriores. Veras que te sale una ventana con los datos catastrales, datos del bien inmueble (donde aparece el nombre de la finca, poligono y parcela), y por último lo que a nosotros nos interesa CULTIVOS; y veras que aparece en los casos anteriores VT VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO
Te puedes imprimir el documento del catastro y a restregarselo por los morros al "señorito" de turno.
Me paso esta herramienta el compañero de MTB TOLEDO, cuando le conte que tuve problemas en el APEADERO DE HIGARES (ya conte mi incidente en el hilo de LAS CUEVAS DE HIGARES), y gracias a saber que no estoy haciendo algo ilegal georeferencie ese lugar como terracache en http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG2P
Una ayuda muy importante para CAMINOS de UPCI (USO PUBLICO CERRADOS INDEBIDAMENTE).
Yo propondria poner su referencia catastral y el texto VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO, con rotulador indeleble, en esos carteles cualtraperos que vemos en muchos caminos que incitan a tener miedo a meternos en esos caminos.
Un saludo,
 GRACIAS OTOS
|
| Compartir |
|
|
 |
currante 
BUENO BUENO, muchísimas gracias OTOS, eres genial.
____________ “Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia”. Gandhi”.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.Mahatma Gandhi
http://ataquealpoder.wordpress.com/
A ver si somos capaces de distinguir la diferencia que existe entre dignidad , honorabilidad, decencia nobleza y perversidad maldad, perfidia, crueldad, vileza, malignidad, malicia, perversión, inmoralidad.
|
| Compartir |
|
|
 |
|
|
|
¡Este tema fue útil?
¡Este tema fue útil?
|
| Media de valoración |
Valoración mínima |
Valoración máxima |
Número de valoraciones |
| 0.00 |
0 |
0 |
0 |
 | | Compartir este tema |
|
 |
| Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
Temas parecidos
Temas parecidos
|
Página 2 de 2
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|